La Evaluación Ambiental - Descarga

Archivado en:



La evaluación ambiental está referida todo lo que tiene que ver con nuestro ambiente ya sea la flora, la fauna, los suelos, etc. y empezamos hablar sobre la geología del caserío de Tipishca.

Con respecto a la geología podemos decir que en las diferentes periodos o eras, los procesos geológicos produjeron en la provincia un serie de cambios, tales como la sedimentación, el hundimiento, levantamiento de la corteza, etapas erosivas que explican el relieve actual.

Hablemos del clima y meteorología, en esta zona tenemos un clima cálido y húmedo, tropical lluvioso, por ello las tierras tienen capacidad de uso mayor para el cultivo en limpio, consideradas de calidad agrologica media.

La flora.- En esta zona podemos hallar árboles pequeños delgados y como también árboles forestales entre las cuales tenemos el tornillo, noenas: blancas, amarillas, negra; nogal, cedro de altura, cordia, ficus, eritrina, tabebulia entre otros. En esta zona también hallamos vegetación tupida alta y típica de los sistemas tropicales.

La fauna.- En esta zona predomina lo que es la avifauna por la cantidad de árboles que les brindan alimentos entre las cuales tenemos una especie de ave migratoria como es el Guardacaballo, el violinista, manacaraco, entre otros. En cuanto fauna silvestre tenemos reptiles como la jergón, mamíferos como el sacha cuy, añuje, etc.

En la agricultura se trabajan lo que es el café, coca, maíz, yuca, caña de azúcar y frutales típicos. En cuanto los animales se encuentra ganado vacunos, caballar, porcino y aves.

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Se elaboró una matriz cusa efecto, en la cual se interrelacionaron las principales actividades del proyecto durante y después de la obra con los componentes del medio ambiente, a continuación daremos a conocer cada uno de los impactos ambientales que puede ocasionar esta obra:
  • Deterioro de la calidad del agua por suspensión.- Este impacto tiene muchos aspectos negativos.
  • Perdida de suelo por compactación en etapa de explanación.- Este impacto es negativo en un área de influencia local.
  • Recuperación de suelos.- Este efecto es positivo.
  • Deterioro de la calidad del aire, por generación de ruido, polvo, generación de partículas y gases de combustión.- Este impacto es negativo ya que son producto de la obra por el uso de maquinaria pesada, etc.
  • Deterioro de la flora local por polvo, emisión de partículas y gases de combustión.- Este impacto es negativo.
  • Recuperación de flora por vegetación.- Este aspecto es positivo.
  • Mitigación temporal de la fauna por alteración de habitad (sólidos en suspensión polvo, emisión de partículas y gases de combustión) este efecto es negativo producto de las actividades de la obra.
  • Retorno de la fauna por recuperación de habitad.- Este efecto es positivo.
  • Alteración del paisaje natural.- Este efecto negativo.
  • Restauración del paisaje natural.- Efecto positivo.
  • Incremento de PEA.- Efecto positivo.
  • Mejora de la seguridad vial y del comercio.- Este efecto es positivo pues mejora las condiciones de transporte y evita accidentes.
  • Incremento del valor de las tierras cercanas al camino.- Efecto positivo.
  • Mayor atractivo para el turismo.- Efecto positivo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICOS DE ESTA ZONA

En esta zona predominan los productos agrícolas como son el arroz, el maíz amarillo, la palma aceitera, el café, el plátano, etc.

La siembra de coca y el maíz son las actividades que generan más deforestación.

La actividad maderera se lleva sin mayores controles, por lo que la depredación de los bosques será una consecuencia futuro.

IDENTIFICACION AMBIENTAL Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS

Proponer medidas de protección, prevención, atenuación, para de esa manera realizar un trabajo con los cuidados que necesite el ambiente.
En la etapa de la construcción de la obra se generan los posibles impactos ambientales:


  • Posible deterioro de las relaciones sociales con la población local.- Con la construcción de la obra se tendrán aspectos en las que las personas habitantes podrían estar en descontento con el contratista.
  • Posible afectación de las actividades: Agrícola y pecuaria.- La vía colinda en varios tramos con vías agrícolas, las cuales puedan resultar afectadas condicionado su capacidad productiva por reducción fotosintética.
  • Posible contaminación de los suelos.- En la etapa constructiva, es probable se produzcan vertidos accidentales de aceites grasas y concreto a los suelos colindantes al camino.
  • Posible contaminación de los cursos de agua.- Es probable que haya esta contaminación principalmente por la utilización de fuentes de agua para la obra.

Etapa de operación
  • Mejora la economía y bienestar de la población local.- Porque con una buena carretera ayudamos al transporte de los productos para la comercialización y también para el flujo normal y mejor del tránsito.
  • Incremento de la producción y del valor de suelos agrícolas.- Con esta obra disminuirá las pérdidas de la producción total por falta de vías de acceso.
  • Posible riesgo de afectación a la infraestructura de la vía.- es posible que se produzca afectación de la superficie de transito por erosión hídrica, debido a la falta de drenaje.

IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

  • Mejora en la economía local.- Con esta beneficiaran a los terrenos que especialmente colindan con la vía, también se incrementara el valor económico de los terrenos agrícolas.
  • Posibles conflictos sociales.- Es posible que se presenten conflictos con la población por el uso de fuentes de agua para el mejoramiento del camino durante la ejecución de las obras.
  • Probable alteración ecológica.- También existe la posibilidad de vertimientos y derrames accidentales de lubricantes grasos y concretos, que puedan afectar la calidad de los suelos y aguas superficiales.
  • Posible afectación de las actividades agropecuarias.- Posible daño a los cultivos de las áreas agrícolas adyacentes a la vía.
Tenemos por conclusiones los impactos ambientales realizados sobre el proyecto vial, los impactos ambientales potenciales de mayor relevancia son los positivos y se producirán básicamente en la etapa de funcionamiento de la carretera proyectada.

Loa impactos ambientales negativos, como es común en los proyectos de infraestructura y en particular en la construcción de carreteras, se presentan en todas las etapas de la ejecución de la obra.

No presenta evidencia de un manejo de laderas que permita estabilizar los taludes naturales, sometidos tanto a erosión pluvial como a erosión hídrica por la presencia de quebradas, cruce de aguas, iniciándose un proceso de erosión.


¡Comparte!: