Qué significa Liderazgo - Word

Archivado en:

1. ¿Qué es liderazgo?

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

2. ¿Cuáles son las bases de un buen líder?

Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Port otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por supuesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

3. Características de un líder

  • Capacidad de comunicarse: Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente la escuche y le entienda.
  • Inteligencia emocional: La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás.
  • Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo.
  • Capacidad de planeación: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo:
  • Sabe sus debilidades y busca subsanarlas.
  • Un líder crece y hace crecer a su gente: Para crecer, a su puesto de actividades actuales, para que su gente crezca, enseña a su gente, delega funciones y crea facilidades para todos.
  • Tiene carisma: El don de atraer y caer bien, llamar la atención, ser agradable a los ojos de las personas.
  • Es innovador: Siempre buscara nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
  • Un líder es responsable: Su liderazgo le da poder y este lo utiliza en beneficio de todos.
  • Un líder está informado: Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

4. Las 8 dinámicas de liderazgo recomendadas

  • Una dinámica consiste en la ubicación de roles, haciendo que los miembros del grupo que se ha creado se sitúen según los roles que adoptan o representan por norma general. Existen muchos tipos de liderazgo, siendo algunos de ellos: el crítico, el experto, el pesimista, etc.
  • Otra consiste en que se forma grupos de 5 personas para hacer 6 tareas, cada persona del grupo lidera una de las tareas a realizar. Las personas del grupo eligen el líder de la sexta tarea en base a la experiencia que se ha tenido de las demás tareas. Con esto se crean líderes en el grupo de forma positiva.
  • Otra de ellas se basa en la creación de dos grupos de 5 personas. En un grupo cuatro personas llevan los ojos vendados y una es el líder, en el otro grupo una persona lleva los ojos vendados y los demás son líderes. Se coloca 3 mesas, 2 tienen vasos y jarras de agua y otra mesa tiene jarras vacías. Los líderes deben dirigir a las personas ciegas para llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía en que se pone el agua. Esta dinámica demostrara que el grupo funciona mejor si se cuenta con un solo líder.
  • Otra dinámica consiste en poner material de diverso tamaño por un espacio, siendo una persona la que debe dar a otra, o al resto del grupo, instrucciones para no tropezar con el material o toparse con él.
  • Otra de las dinámicas consiste en dividir en dos grupos custodiando las banderas del equipo rival. Cada bandera debe estar a la vista y estar o no custodiada. Lo que hay que hacer es recuperar la bandera del lado contrario, sabiendo que si se atrapa a alguien en terreno contrario debe regresar a su zona y tocar la bandera contraria para seguir jugando. Es una dinámica muy conocida que se puede practicar en casi todos los ámbitos.
  • Un clásico es Simón dice, y se basa en que una de las personas determina que deben hacer los demás compañeros del grupo. Los componentes del grupo deben perder el miedo a expresarse y ser el foco de atención de los demás.
  • Otra trata de que las personas del grupo se cojan de las manos y hagan un círculo. Después deben hacer un cuadrado, un triángulo, un perro, etc. Hay que ver las personas que organizan la actividad para que funcione correctamente y los comportamientos de las demás personas de cara a estos. Después se deben hacer preguntas para saber qué tipo de liderazgo existe en las personas del grupo y quienes son los líderes.
  • En otra dinámica., se pide que algunas personas voluntarias se presenten en el centro del grupo, viendo cuales son las personas que se presentan y después preguntar al resto de personas por que no han se han presentado y que expongan sus motivos. También se puede hacer que las personas que no se han presentado indiquen por que los demás si se han presentado, y de hecho esta segunda opción ser más provechosa.

Palabras Clave: Liderazgo, Habilidades Gerenciales, Capacidades, Motivación, Evaluación en Grupo, Capacidad de comunicarse, Establecer metas y objetivos.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: