Lenguaje Verbal - Word

Archivado en:

Introducción

El presente trabajo habla sobre El lenguaje corporal verbal para lo cual primero debemos definir que es el lenguaje, que es el lenguaje corporal, las formas de este y las maneras como nosotros podemos utilizarla en tal, así como hoy en día, pero lo que sí es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc., tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que se descubrieron posteriormente. Creo que la comunicación evoluciona día a día dentro de las sociedades a través del tiempo es por ese motivo hoy en día, el lenguaje verbal.  Veremos a continuación términos puntuales como el lenguaje corporal y  el lenguaje para introducirnos a nuestro tema “Lenguaje Corporal Verbal”.

Lenguaje Corporal

Es la ciencia que estudia el significado de todo aquello que decimos mediante gestos, posturas o miradas y que, normalmente, realizamos de forma inconsciente.

Lenguaje

Es el sistema por el cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicarse.
Tenemos dos tipos de lenguaje el lenguaje Oral o verbal y no verbal.

Lenguaje Verbal

Es aquella que utiliza palabras para la transmisión del mensaje. Este mensaje debe producirse entre dos individuos o de manera grupal, mediante canales naturales como la voz, o por canales artifíciales como la prensa, TV, periódico, etc.
El lenguaje verbal puede ser utilizado de dos formas:
1. Forma oral (la principal) : Que puede usar cualquier tipo de persona sin importar su nivel socio cultural,  pudiendo usarse de forma directa mediante charlas, debates, consejerías, y en caso de la Enfermería en la atención al paciente
2. Forma Escrita: Hace uso de signos lingüísticos y gráficos como por ejemplo. Información mediante afiches, recetas médicas, informe médicos y libros.

Comunicación Verbal

Cuando hablamos de comunicación verbal estamos refiriéndonos al lenguaje humano, es decir, la producción e interpretación de signos verbales y que requiere al hablante (emisor) de capacidad fonológica, sintáctica, semántica y textual.

Por esta razón, es indispensable que la expresión verbal y el lenguaje corporal se encuentren plenamente coordinados. Si nuestra voz dice algo, pero nuestro cuerpo dice otra cosa, es probable que los participantes no nos comprendan y duden de nosotros.

Por todo ello, se debe asegurar  siempre de que hables debe ir de acuerdo con la manera de tu mirada, tus gestos, tu expresión y tu tono de voz también estén diciendo lo mismo.
Lo que nos lleva a resumir de la siguiente manera el lenguaje verbal debe ser didáctico, claro, conciso por lo tanto instructivo y educativo.

Instructivo: El lenguaje oral debe prestar atención al Estilo y la Elocución (forma de expresar los conceptos).

Estilo: debe ser fluido, natural, directo, claro, accesible.

Elocución: debe ser bien articulado correcto gramaticalmente, animado, expresivo y ocasionalmente enfático

Educativo: El lenguaje debe promover el interés por la manera correcta de hablar con desenvoltura, claridad y corrección.

El lenguaje verbal debe considerar dos principios básicos:

1. La naturaleza del aprendizaje que significa partir de conocimientos y usos que el interlocutor ofrece, el lenguaje oral debe ser conceptualizado dentro del lenguaje que para utilizarlo en el ámbito familiar y social.

2. Utilización activa del lenguaje, llevando a cabo una estimulación global o específica para el desarrollo de la capacidad comunicativa a través del uso del lenguaje.

La expresión que debe mostrar el comunicador en la conducta verbal debe tener unas condiciones mínimas de adaptación, en cuanto a vocabulario, estructura contenido, fluidez, tiempo, combinación con otros lenguajes, etc. Debe poseer también una habilidad para estimular  y orientar el desarrollo de la conversación desde lo espontáneo del tema a lo formal.

El lenguaje verbal debe ser:

Motivador, para despertar la atención e interés de los oyentes por el tema.
Reflexivo, para estimular a la reflexión y guiar en el razonamiento.
Diagnóstico, para diagnosticar  incomprensiones.
Verificador, para comprobar el aprendizaje.
Comunicar bien no es una ciencia sino un arte.

Algunos maneras para captar y mantener la atención del público dentro de una comunicación pueden ser:

1. Mirar el rostro de la persona a la que nos dirigimos con naturalidad, evitando la mirada intimidatoria o demasiado larga.

2. Sonreír y mover acompañando el discurso con gestos cortos (la proximidad hace innecesarios los gestos amplios, más adecuados en situaciones de distancia).

3. Evitar el exceso de muletillas y tics lingüísticos, porque, sin duda, distraen la atención.

4. Introducir y concluir la intervención.

5. Referirse a realidades o conceptos que compartimos con los interlocutores (atención con los ejemplos o las comparaciones; si no se eligen con ese criterio, pueden tener un efecto nulo).

6. Usar un lenguaje claro y accesible.

7. Usar recursos de énfasis: variaciones de volumen o repeticiones, por ejemplo.

8. Variar los movimientos, la postura, el volumen o el ritmo con los cambios temáticos.

9. Suavizar los mensajes desagradables o negativos. Evitar o matizar el imperativo.

10. Acabar cualquier intervención larga con una breve síntesis o con la repetición de la idea más importante.
Así como también, algunos ejercicios para el calentamiento de la voz, sabiendo que es aconsejable dedicar entre diez y quince minutos antes de iniciar alguna exposición.

Ejercicios de respiración: Colocamos las manos sobre el abdomen. Tomamos aire por la nariz de forma pausada y lo expulsamos por la boca también de forma pausada, notando cómo se expande la zona abdominal en el momento de la inspiración y cómo se hunde durante la espiración.

Ejercicios de resonancia superior: Tomamos aire de forma pausada y emitiendo en un tono e intensidad suave los siguientes sonidos de forma prolongada: /mmmmmmmmmmmm../; /mommommom/, /mummummum/. Tomamos aire y emitimos el sonido /mmmmmmm.../ a intensidad suave, empezando en una nota grave y ascendiendo a notas más agudas. Tomamos aire y emitimos el sonido /mmmmmmm../a intensidad suave en un tono ligeramente agudo y descendemos a notas graves.

Ejercicios de articulación relajada: Decir los días de la semana, los meses del año, cifras, etc. De forma pausada y bien articulada en un tono e intensidad cómodo.

El lenguaje verbal debe utilizarse en combinación con los otros tipos de lenguaje. Los lenguajes no verbales (el gesto, la mirada, el movimiento...).

Palabras Clave: Lenguaje Corporal, Verbal, Instructivo, Estilo, Elocución, Educativo

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: