La Recreacion en las Relaciones Humanas - PPT

Archivado en:

Resumen

La actividad recreativa tiene una gran importancia en la vida social y en el bienestar físico y espiritual de los seres humanos. La Recreación es un fenómeno social que ha sido estudiado desde diversas perspectivas por diferentes autores, de modo similar las características y conceptualización de las actividades recreativas que se desarrollan en diferentes contextos dentro de estos se encuentra la comunidad.

Introducción

La recreación es una actividad que evoluciona con el mismo desarrollo del hombre, suele desarrollarse en el tiempo libre, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal, va asociada al ocio identificándose este como tiempo libre más libertad personal. Las actividades recreativas requieren de la libre elección y realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

Definiciones

Recreación:

Es la actividad que proporciona un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva y puede ser utilizada como un medio para perpetuar valores. Una recreación orientada hacia el desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia de expresión personal e interacción social.

Actividades Recreativas: 

Conjunto de actividades de contenido recreativas en forma de juegos menores o deportivos, pre-deportivos, excursiones, otras actividades de carácter cultural, así como formas de utilizar el entorno geográfico que se realizan por integrantes de una comunidad o en un espacio comunitario, en el tiempo libre y en las cuales las personas participan voluntariamente para lograr un descanso activo y diverso.

Relaciones Interpersonales:

 Son aquellas relaciones y vínculos directos que se establecen en la vida real entre los individuos. Intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones, es decir los procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

Comunidad: 

Es la agrupamiento de personas concebidas como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivo, funciones), con sentido de pertenencias, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de persona interactúa interesante entre sí e influyen de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno. Es considerada como un sistema de relaciones, basadas fundamentalmente en valores culturales, humanos, de amistad, fraternidad, colaboración y ayuda mutua.

La Recreaciones Actuales En Las Personas Adultas

Resumen:

Aborda aspectos teóricos importantes sobre la recreación de forma general y de manera específica en el adulto mayor. De igual forma las características que poseen las personas de la tercera edad por lo que se hacen necesarias las acciones con este grupo.

Introducción

La población de Adultos Mayores ha experimentado un crecimiento notorio, como respuesta de numerosos factores que se han conjugado para sustentar una mayor esperanza de vida. La Organización de Naciones Unidas ha considerado, a través de sus distintos organismos la elaboración de políticas generales que vayan en beneficio directo de un mejoramiento de las condiciones de vida. Se destacan los Planes y Programas emprendidos a nivel mundial por la UNESCO en el área de la Cultura y la Educación; los desarrollados por la Organización Mundial de la Salud, que ha puesto especial énfasis en la salud preventiva, en beneficio de una mejor calidad de vida. Los avances científicos y tecnológicos de las investigaciones de posguerra, también, han contribuido a este desarrollo.

Recreación física para el adulto/a mayor o tercera edad. 

El envejecimiento trae consigo cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, entre otros, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los adultos/as mayores, reduciendo su autonomía, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud.

Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:

  • Alimentación excesiva.
  • Stress.
  • Hipertensión.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Obesidad.
  • Soledad, poca participación socio laboral.
  • Sedentarismo. Poca actividad física.
  • Cambio de apariencia.
  • Modificaciones del sistema piloso: calvicie y canosidad.
  • Las glándulas sudoríparas se atrofian, obstaculizando el normal proceso de sudoración y por lo tanto se tolera menos el calor.
  • Al tener circulación periférica con menor regulación, tolera menos el frío.
  • Se presentan alteraciones en la motricidad ya que hay disminución de fuerza y aumento de grasas, los movimientos se vuelven lentos, los músculos se fatigan más fácilmente y se recuperan en forma más lenta.

Conclusiones

Existen claros referentes epistemológicos que demuestran la importancia de la recreación en adultos/as mayores, así como la metodología a tener en cuenta para desarrollar un proceso que garantice los objetivos propuestos tanto de carácter nacional como local.

Constituye el Círculo de abuelos un espacio adecuado para garantizar mayor calidad de vida a adultos/as mayores porque mejora su salud física y mental, y al tener en su plataforma contempladas actividades físicas y recreativas responde a las necesidades de este grupo. 

No obstante se deben ampliar las actividades de carácter comunitario, e insertar más a la familia de los adultos y adultas mayores en las actividades físico recreativas que estos/as realicen.

Recreación, Actividades, Relaciones Interpersonales, Comunidad, Las Relaciones Actuales en las Personas Adultas, Recreación física para el adulto/a mayor o tercera edad.
Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas



¡Comparte!: