La Comunicación Asertiva en la Familia - PPT

Archivado en:

I. La Comunicación Familiar en la Actualidad.

Hoy en día, se han resuelto los más grandes problemas de comunicación a distancia, pero sucede que algunos de nosotros no sabemos cómo comunicarnos con las personas más cercanas a nosotros.

Por el hecho de ser nuestra mamá, papá o hermano, en lugar de compartir lo que nos sucede o pensamos, suponemos lo que nos va a contestar, cómo lo va a juzgar o simplemente no nos damos tiempo para compartir nuestra vida. El resultado de esto, es el poco conocimiento que tenemos de los miembros de nuestra familia.

La Asociación Británica de Ciencias, con motivo de la Semana de Ciencia y Tecnología 2009, seleccionó los diez inventos más importantes que han cambiado el mundo, entre ellos tres, que directamente se refieren a los jóvenes:

1. El Walkman o Ipod (música para escuchar con audífonos) 

2. El playstation, Xbox y el Wii (diferentes alternativas de entretenimiento)

3. Los SMS (mensajes de texto) y los diferentes portales de comunicación vía : Facebook, Messenger, chats, blogs, metroflogs, myspace y el correo electrónico.

¿Estos inventos, en qué sentido afectan a los jóvenes en la comunicación con su familia?

1. El Walkman o Ipod, aíslan a los jóvenes, de tal manera que pueden durar mucho tiempo escuchando su música y no se interesan por compartir lo que piensan, lo que les sucede o escuchar a sus hermanos,  a sus papás y al resto de su familia.

2. El playstation, Xbox y el Wii , son diferentes alternativas de entretenimiento, distraen la comunicación entre padres e hijos, cundo la cantidad de tiempo que se les dedica es demasiada. Algunos de éstos, contienen violencia y sexo explicito, presentando una realidad virtual, muy diferente a la realidad que se vive en la familia.

3.  La comunicación entre los jóvenes se ha orientado más hacia los amigos y conocidos, que a los miembros de su propia familia,  a través de los SMS (mensajes de texto) y las redes sociales: Facebook, Messenger, chats, blogs, metroflogs, myspace y el correo electrónico .

Además, el tiempo dedicado a la TV, disminuye el tiempo que pudiera quedar a los jóvenes para hablar con sus padres y hermanos; a esto habrá que incluir los programas que influyen negativamente con ideas contrarias a los principios éticos de unidad y de integridad, que los papás quieren educar en sus hijos.

Por último quiero agregar una variable más, que afecta la comunicación en la familia, es el manejo inadecuado de los conflictos que a diario se presentan, ocasionando distanciamiento y ruptura de las relaciones humanas entre los papás y  los jóvenes.

En estas circunstancias, es necesario establecer lazos afectivos que promuevan una verdadera comunicación asertiva y la vivencia de valores, al interior de nuestras familias.

II. Pero ¿Cómo se logra esto?

Con ocho puntos importantes

“La comunicación asertiva, es la fortaleza de la convivencia familiar”
Gustavo Aguilar Cubli

Para logar este objetivo es necesario el uso razonable y adecuado de los descubrimientos antes mencionados: 

1.  Limitando los tiempos que dedicamos a estos medios de comunicación y de entretenimiento. 

2. Dándonos la oportunidad de dedicar tiempos específicos para hablar con nuestros papás y hermanos, agendar reuniones familiares, aprovechar los trayectos de camino para platicar y escuchar de manera más constante.

3. Impulsar la comunicación asertiva al interior de nuestra familia, es decir, comprender a los demás, antes de ser comprendidos.

4. Viviendo el valor del respeto como la esencia de la comunicación saludable, que se compone de dos aspectos: respeto por mí mismo y respeto por los demás, 

5. Viviendo el valor del perdón, pidiendo perdón y perdonando es como logramos resolver satisfactoriamente nuestros problemas.

6. Aprendiendo a saber escuchar, esto es:

a) Parafrasear y verificar información.

b) Tratar de comprender y empatizar con la persona, para ayudarle a sacar sus propias soluciones y conclusiones.

“La mayoría de las personas no escucha con la intención de comprender, sino de contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas” 
Stephen R. Covey.

Causas que impiden escuchar correctamente:
  • La evaluación inmediata.
  • La lectura de intenciones.
  • La preocupación por hablar.
  • Aconsejar sin necesidad.
  • La mente cerrada
  • Escuchar a medias.

7. Siendo adecuado, oportuno y eficaz
  • Ser adecuado, a la persona con la que estamos hablando, a su nivel a su edad, a sus circunstancias. “Cuando lances la flecha de la verdad, moja la punta en la miel”.
  • Ser oportuno, es buscar las condiciones para hablar.
  • Es recomendable no tomar decisiones si estamos muy tristes, cansados, molestos o muy alegres, lo mejor es estar tranquilos y atender el asunto.
  • Ser eficaz, consiste en ser directo, garantizando que el mensaje que queremos dar  llegue como lo pretendemos. Por ejemplo:
    • Haciendo tus peticiones sin mandar.
    • Expresando tus pensamientos sin poner a los demás a la defensiva.
    • Expresando tus sentimientos confusos al explicar cada uno de ellos.
    • Empatizando con los demás.
    • Aclarando las cosas sin personalizar.
    • Puedes hacer ver a la persona que sus acciones te afectan, sin agredirla.
    • Usa tu sentido del humor.
    • Considera que siempre existe una buena manera de decir las cosas.
8. La expresión de sentimientos positivos, es captar lo bueno, el acierto y hacerlo saber de mejor manera, imprime a nuestras relaciones una gran calidez humana, en lugar de señalar los errores y emplear mecanismos de presión.
  • La regla de oro es identificar lo positivo y decirlo lo más pronto posible, en el momento oportuno. 
  • Recibir los halagos que nos hacen diciendo: “gracias”, “Me gustó que lo hayas notado”  o “me motiva lo que dices”. 
  • Desarrollando la habilidad de hacer sentir valiosos a los demás.

IV. Conclusión . . .

Es fundamental asumir el reto de mejorar continuamente nuestra capacidad de comunicarnos con nuestra familia, basándonos en la filosofía del respeto y del perdón.

Los invito a que rescatemos el valor de la comunicación en nuestra familia cantando la canción: “Es tiempo de Cambiar”.

Palabras Clave: Comunicación familiar, Medios de comunicación, Redes sociales, Limitación del tiempo, Los valores  humanos, Empatía, Reglas.
Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas



¡Comparte!: