Juegos para la Expresión Corporal - Word

Archivado en:

Para describir los juegos para la expresión corporal primero comenzaremos por definir el concepto de expresión corporal.

1.La Expresión Corporal

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. 
Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo.

La expresión corporal va acompañado de dos factores auxiliares como el gesto y el movimiento.

1.1) El gesto y el movimiento

El lenguaje corporal utiliza principalmente los gestos y el movimiento. La expresión por medio del gesto es natural en el   niño desde los primeros meses. Ya después a partir de los 10 a 12 meses en adelante, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones, necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo.

En el caso del movimiento según Wallon dominar la imitación dominar el propio cuerpo. El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza. 

Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.

2. Lenguaje Corporal en la comunicación 

El lenguaje corporal en la comunicación es un factor importante y muchas veces decisivo, especialmente cuando los voceros deben transmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal, pues solo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje.

Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, agresión, afán de posesión, competencia, etc.

La postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación.

El cerebro humano está programado para levantar las comisuras de la boca cuando se sienten felices y volverlas hacia abajo, cuando se hallan descontentos; según la sensación que llegue al cerebro fruncirá la frente, levantará las cejas o alzará un lado de la boca.

Las señales sonoras innatas del ser humano permanecen y conservan importantes roles. A diferencia de los signos verbales, surgen espontáneamente y significan lo mismo en todas las culturas.

Durante las primeras etapas del desarrollo de la persona se originan los sonidos y gestos. El llanto es la primera señal que damos de nuestro estado de ánimo, sino la señal compartida con millares de otras especies.

3. Ejemplos de Juegos para la Expresión Corporal

3.1)Los brujos

Descripción Los niños se desplazan en un espacio clara- mente delimitado (un gimnasio, un patio, una sala…). Dos o tres «brujos» (su número de- pende de la importancia del grupo) persiguen a los otros ju- gadores. Estos brujos se dis- tinguen por un pañuelo atado en el brazo, o por un dorsal de color. Los jugadores tocados por los brujos son transformados en «esta- tuas» en el sitio mismo donde han sido tocados. Se quedan de pie, inmóviles y con las piernas separadas.

3.2)Los sabios

Material Música «Pop Corn».
Descripción Juego derivado del juego de los brujos. Dos o tres «sabios» son los perseguidores, en oposición al resto de los jugadores. Cuando los sabios tocan a un jugador, éste se convierte en un «robot»; siempre podrá desplazarse pero con movimientos se- cos, característicos de los robots: desplazamientos bruscos, y en direcciones muy variadas (cuantas más, mejor).

3.3) Los cazadores

Material Música «Age tendre», de Francis Lai, pelotas.
Descripción Los «cazadores» (cinco o seis niños) están equipados con pelotas a modo de es- copetas. Los otros juga- dores, los «conejos», se desplazan libremente al tiempo o al ritmo de la música. Los cazadores se desplazan también, con el balón en las manos o jugando con él. ¡Es la tregua!

3.4) El Zorro con zancos

Material: Zancos (de manos libres) 
Desarrollo: En círculo, cogidos de la mano (corro). Desplazarse a izquierda, derecha, delante, detrás, según las indicaciones del maestro. Utilizar, también, distintos ritmos con objetos, o una música. Previo a este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno se familiarice y afiance en el uso de este material. 

Concluciones

La Expresión Corporal es parte de nuestra historia, está en las escuelas, en los programas de educación, forma parte de la educación formal y hay varias generaciones de profesionales preparados para impartir esta área de conocimiento. Sin embargo, el reconocimiento y la utilización de esta disciplina sigue siendo escasa y puntual. 

El propósito del presente trabajo ha sido analizar una disciplina que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Para ello, consideramos necesario tener presente que, utilizar el cuerpo, no es solo hacerlo desde su capacidad de movimiento (desde una perspectiva motriz) sino también desde su capacidad expresiva, creativa y estética. 

Nuestra intención es contribuir a una formación permanente y específica del profesorado en materia de comunicación no verbal. En este sentido, es fundamental que profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte, dedicados a la formación y recreación, aprendan a enseñar EC con cierta garantía de éxito. 

Lo más importante es descubrir el potencial de la Expresión Corporal  para el desarrollo integral de la persona y afrontar el trabajo para que sea lo más significativo y enriquecedor posible.

Palabras Clave: Expresión Corporal, El gesto y el movimiento, emociones, actitudes, sentimientos, Juegos de los Brujos, los sabios, los cazadores, el zorro con zancos. 

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: