Cuestionario sobre Ciencias Económicas - PowerPoint

Archivado en: ,

CUESTIONARIO Nº 01

1. ¿QUE SON LAS FINANZAS?

Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos.  Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

2. DEFINA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

  • Maximización de utilidades: La utilidad es un medida abstracta de la satisfacción, bienestar o de la felicidad,   tanto a nivel de la Demanda como de la Oferta, con el fin de buscar su maximización, representada por la máxima diferencia entre el ingreso total y el coste total. La Empresa maximiza los beneficios, produciendo la cantidad con la que el coste marginal es igual al ingreso marginal. El consumidor trata de maximizar su utilidad dada una renta determinada y unos precios.
  • Maximización de la riqueza de los accionistas: La administración debe buscar activamente optimizar los rendimientos para los accionistas al tratar de subir los precios y hacer crecer de manera continua los dividendos pagados a esos accionistas. Sin embargo, esto implica, en caso extremo, que la gerencia no busca construir valor o riqueza para los otros interesados de la empresa. Es evidente que el concepto moderno del capitalismo del libre mercado es casi en enfoque único de construir riqueza solo para los accionistas y con frecuencia ha sido interpretado como un enfoque extremadamente a corto plazo.
  • Decisión de inversión: Implican la adquisición de activos de corto o largo plazo. Al principio estas decisiones se evaluaban en forma individual (compro o no tal máquina) ha evolucionado hasta un análisis global. En este tipo de análisis se toma en cuenta las repercusiones que tiene la inversión en cuestión sobre el resto de las inversiones de la empresa se llama enfoque de Portafolio de inversiones. Las decisiones de inversión determinan:
    • El monto total de los activos de la empresa
    • Su composición
    • La naturaleza del riesgo empresario
  • Decisión de financiamiento: Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. 
  • Responsabilidad social: La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores. De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS?

El administrador financiero tiene como funciones principal planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de la empresa. Además otras de Las Funciones son:

  1. Análisis de la cantidad de inversión necesaria para alcanzar las ventas esperadas.
  2. Ayudar a elaborar las decisiones específicas que se deban tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones
  3. Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general con el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera de la compañía.
  4. Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos.
  5. Análisis de los flujos de efectivo producidos en la operación del negocio.
  6. Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.
  7. Administrar y autorizar préstamos para empleados.
  8. Manejar la relación directa con Bancos (obtención y renovación de préstamos, transacciones en dólares, etc.)
  9. Elaboración de reportes financieros, de ventas y producción para la Gerencia General.

4. ¿COMO SE DETERMINA EL VALOR DE UNA EMPRESA?

Ponerle precio a una empresa a la hora de querer venderla, o comprarla, suele no ser una tarea sencilla. Muchas veces surge de comparaciones con otras similares del sector. No obstante, expertos recomiendan el uso de una metodología. Un viejo principio hacía pensar que el valor de una empresa se medía, principalmente, por el de sus activos físicos. Posteriormente fueron apareciendo nuevos criterios en el mundo de los negocios, en base a la teoría de que las sociedades tenían más activos de los que se reflejaban en sus estados contables y financieros, por lo cual se dio nacimiento a la clasificación de los bienes en tangibles e intangibles. Así las cosas, el valor de una empresa se fue vinculando más con el dinero que ésta puede generar a mediano y largo plazo (flujo futuro de fondos) que por los equipos y maquinarias que pudiera tener en su haber. Existen dos métodos que dominan los procesos de valuación:
  • Mediante análisis comparativo, es decir, tomando como base empresas similares. Para ello, es necesario encontrar un valor denominado múltiplo que se utiliza para valuar y que se establece de acuerdo al riesgo de la industria.
  • Determinando el flujo de fondos descontado que generará la firma en un determinado horizonte de tiempo que, en general, en países que se presentan "inestables", va desde los 5 a 10 años.

5. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AL FORMULAR LAS METAS FINANCIERAS Y LAS METAS DE LA EMPRESA?

  1. METAS FINANCIERAS: La empresa al proponer sus metas financieras también se debe incluir una cierta cantidad de dinero para el bienestar de la sociedad, ya que una de las metas de las empresas es ayudar en el desarrollo social y ambiental
  2. METAS DE LA EMPRESA: La responsabilidad social tiene un papel muy importante en el mejoramiento de la sociedad, porque al establecer el plan operativo de una empresa se toma en cuenta las leyes y normas que regulan el bienestar social.

CUESTIONARIO Nº 02

1. EXPLIQUE EN SUS PROPIAS PALABRAS EL PRINCIPIO DE LA CONDUCTA EGOISTA?

Este principio es para pensar en el propio interés financiero porque cuando alguien realiza una acción, esa acción elimina otras posibles acciones. La diferencia entre el valor de una acción y el valor de la mejor alternativa de una decisión se le denomina costo de oportunidad. Un costo de oportunidad ofrece una indicación de la importancia relativa de una decisión. Si el costo de oportunidad es pequeño, el costo de una selección incorrecta es pequeño; asimismo, cuando el costo de oportunidad es grande, el costo de no escoger la mejor opción es grande.

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECORDAR EL PRINCIPIO DE LAS TRANSACCIONES BIPÀRTITAS?

Este principio es importante porque se tiene la siguiente relación: Para cada venta, hay una compra y Por cada comprador,  hay un vendedor. La mayor parte de las transacciones son juegos de suma cero. Un juego de suma cero es una situación en la que un jugador sólo puede ganar a expensas de otro jugador. En tales situaciones, “mi ganancia es tu pérdida”, y viceversa. Esto sucede exactamente en la mayor parte de las relaciones comprador – vendedor.

3. DEFINA CADA UNA DE LOS TERMINOS

  1. aCostos: El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.
  2. Beneficios Incrementales: El principio de los beneficios incrementales dice que el valor que se deriva de escoger una alternativa dada está determinado por el beneficio neto adicional que la decisión ofrece en comparación con su alternativa. En otras palabras, la decisión de continuar o no debe basarse en los costos y beneficios futuros de cada decisión, no en los costos sumergidos
  3. Costos Sumergidos: Costos que no es posible evitar, no importa lo que se haga en el futuro, dado que se incurrió en ellos con anterioridad, son gastos contraídos por un negocio que no pueden ser recuperado en ninguna manera bajo ninguna circunstancia. Un costo sumergido es algo que no puede ser revendido, y por lo tanto una vez que se gasta, se perdió.

4.¿POR QUÉ LOS INVERSIONISTAS DIVERSIFICAN SUS CARTERAS DE INVERSION?

Los accionistas diversifican sus carteras de inversión para tener menos riesgo de pérdida, si es que existe la quiebra de una determinada empresa.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word



¡Comparte!: