La Iluminación - Word

Archivado en:

Durante la mayor parte de su historia, desde la creación de la especie humana hasta el siglo XVIII, la humanidad sólo ha dispuesto de dos fuentes de luz. La más antigua de estas fuentes es la diurna, el verdadero medio de nuestra percepción visual. Bastante más tarde, durante la edad de piedra, nos encontramos con la segunda fuente de luz, que es artificial: la llama. A partir de aquí las condiciones de alumbrado no varían durante mucho tiempo, posteriormente con el avance de la tecnología se pudo aprovechar la electricidad para iluminarnos, satisfaciendo la necesidad de visibilidad en las noches.
El diseño con respecto a la luz implica suministrar en cantidades apropiadas la luz a los espacios ocupados, a fin de posibilitar la realización de las tareas con alto rendimiento visual y que a su vez  no afecten la salud y bienestar a las personas.

Conceptos Básicos.

a) Intensidad Luminosa : Un manantial de luz que irradia con determinada claridad , un flujo luminoso al incidir sobre una superficie produce en ésta una cierta iluminación, a la que se conoce como intensidad de iluminación, y se mide en candela.

b) Flujo Luminoso: Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa. Su unidad es el lumen (lm)

c) La Iluminación o Luminancia (E): Es la medida de la cantidad de luz incidente en un área dada. Su unidad en el Sistema Internacional es el  Lumen/m2 = Lux
    En unidades americanas se tiene el Lumen/pie2=pie bujía
La equivalencia es : 1 pie bujía = 10.76 Lux

d) La Iluminancia ( Brillantez Fotométrica): Es la intensidad luminosa de cualquier superficie en una dirección dada por unidad de área proyectada de la superficie vista desde esa dirección. Su unidad en el Sistema SI es cd/m2

e)La Brillantez subjetiva : Es el atributo subjetivo de cualquier sensación luminosa que da lugar a la escala completa de cualidades de ser reluciente, iluminado, brillante, empañado u oscuro.

f) Absorción, reflexión y transmisión: Son los procesos generales por los cuales un flujo luminoso incidente interacciona con un medio. La Absorción es el proceso por medio del cual el flujo incidente se disipa. La Reflexión es proceso por el cual el flujo incidente deja una superficie o medio por el mismo lado de incidencia. La reflexión puede ocurrir como en Flujo incidente = Flujo Absorbido + Flujo Reflejado + Flujo 

Transmitido

g) Medidores de Luz: Son instrumentos de medición que sirven para medir la luminancia en Luxes. 

h) Fuentes Luminosas: La original y mayor fuente de luz es el Sol. En seguida está el fuego de velas, aceite y lámparas de gas. Con el descubrimiento de la electricidad vinieron los diferentes tipos de lámparas que existen hoy en el mercado, a estas le llamaremos en adelante fuentes de luz artificial. Un espejo ( reflexión espectacular), reflejarse en ángulos distintos al del flujo incidente con el plano de incidencia (reflexión difusa), ó puede ser una combinación de los dos tipos de reflexión.

La Transmisión: 
Es el proceso por el cual el flujo incidente abandona una superficie o medio por un lado distinto al incidente. Si el rayo de luz se reduce solo en intensidad, la transmisión se llama regular. Si el rayo emerge en todas direcciones, la transmisión se llama difusa. Ambos modos pueden existir combinados.

Fundamentos de la Luz

Sin luz no hay visión. Sin ésta no hay percepción de la Arquitectura, por lo tanto, a pesar de ser un elemento invisible, la luz es lo que realmente define todo aquello susceptible de ser percibido. Por tanto, en esencia, la luz es un elemento arquitectónico de gran relevancia. La luz presenta características propias de las ondas, tales como la reflexión, refracción y difracción; y otras, como efectos de tipo biológico o químico, reservadas a los corpúsculos.

La luz se define como toda aquella radiación capaz de provocar sensaciones visuales. Dentro del gran espectro de las ondas electromagnéticas, las ondas responsables de la luz ocupan una parte muy pequeña, comprendida entre 380  y 780 nm. Los diferentes rangos que se establecen dentro de este espectro, producen distintas impresiones de color.

Clasificación de la Iluminación

Iluminación natural
Es sin ninguna duda la iluminación más económica y saludable, es la que entra por las ventanas, puertas, rajas y claraboyas. Su cantidad y calidad dependen de varios factores, como ser, orientación (sur, norte, este u oeste) de la hora del día, de la estación y de su ubicación. La mayor y mejor iluminación la lograremos colocando aventanamientos con orientación Este, Noreste, Norte y Noroeste y las ubicadas desde media altura de la habitación hacia arriba, y en especial si son desde la parte superior (claraboyas). La iluminación natural es siempre general y dependiendo de la ubicación se requerirá elementos de control de la misma, como ser, cortinas, persianas, postigones, parasoles, etc.

Iluminación artificial 
La iluminación no es solo un elemento necesario para desarrollar actividades en ambientes u horarios en los que no hay luz natural, es también un elemento de decoración para darle carácter a sus ambientes y crear espacios característicos y personales. Los niveles de iluminación artificial han ido creciendo, junto con el desarrollo de nuevas lámparas, más eficientes y económicas. Existen varios tipos de iluminación artificial según lo que se desee iluminar:

Iluminación general
Es la iluminación necesaria para reconocer un espacio y para movilizarse con seguridad. Toma importancia si no se la acompaña de iluminación específica.
Iluminación específica
Es una iluminación que se indica para espacios donde se desarrollan actividades como ser, leer, cocinar, trabajar, es de mayor intensidad que la iluminación general.

Iluminación de acentuación
Es un tipo de iluminación que se ocupa para destacar un determinado lugar u objeto como ser, cuadros, flores, esculturas, cartelerías, especialmente usadas en arquitectura publicitaria y comercial.Según la ubicación del artefacto, la iluminación puede ser:

*Iluminación directa: ilumina a los objetos o áreas directamente.
*Iluminación indirecta: Ilumina por reflejo, por ejemplo desde una garganta en el cielorraso, desde alguna lámpara hacia alguna pared.

Iluminación de emergencia, para la cual se pueden realizar básicamente en dos formas:
Iluminación de emergencia central
Son para construcciones de cierta importancia, requieren de una central de comando y un mantenimiento e instalaciones más complejas.

Iluminación de emergencia individual o autónoma
Son artefactos que individualmente permanecen conectados a la red eléctrica que al suspenderse el servicio de energía encienden automáticamente. Trabajan con una batería de aproximadamente 4 hs dependiendo del artefacto que se ocupe. Pueden ser transportables o fijos.

Métodos de Control
  • Adecuar la cantidad y calidad de luz de acuerdo al trabajo que se va a realizar: grado de exactitud requerido, detalles a tener en cuenta y duración del periodo de trabajo.
  • Utilizar al máximo la iluminación natural, manteniendo los vidrios de ventanas y de claraboyas completamente limpios.
  • Mantener el plan de mantenimiento de los artefactos de iluminación que incluya revisión periódica de los mismos y de las instalaciones eléctricas, al igual que el cambio oportuno de los focos y tubos fluorescentes que se encuentren fundidos.
  • Pintar periódicamente las paredes empleando colores que tengan el máximo porcentaje de reflectancia de la luz.
  • Mantener el valor de reflectancia recomendado para cada una de las áreas de la infraestructura del local y para los instrumentos de trabajo.

Sistemas de Iluminación Artificial

Directa: fuente de luz visible, con flujo luminoso dirigido hacia abajo directamente. Es el sistema de mayor rendimiento, pero produce reflejos y sombras pronunciadas. 

Indirecta: todo el flujo luminoso se dirige hacia el techo, el cual lo refleja hacia el ambiente. Resulta una iluminación uniforme que no produce sombras ni reflejos. Es de mayor costo de instalación y de consumo que los demás sistemas. 

Semidirecta: se trata de la combinación de los dos sistemas anteriores. La mayor parte del flujo luminoso se dirige hacia abajo y el resto hacia el techo, que lo refleja al ambiente. 

Difusa: se obtiene con materiales translucidos iluminados desde atrás por lámparas colocadas en cajas reflectoras

Deslumbramientos

El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua.

Existen dos formas de deslumbramiento, el perturbador y el molesto. El primero consiste en la aparición de un velo luminoso que provoca una visión borrosa, sin nitidez y con poco contraste. El segundo consiste en una sensación molesta provocada porque la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa produciendo fatiga visual.

El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua.

Existen dos formas de deslumbramiento, el perturbador y el molesto. El primero consiste en la aparición de un velo luminoso que provoca una visión borrosa, sin nitidez y con poco contraste. El segundo consiste en una sensación molesta provocada porque la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa produciendo fatiga visual...

Palabras Clave: Iluminación, Sistemas, Flujos, La Lámpara, La Luminaria, Flujo Luminoso, Eficacia, Intensidad.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: