Fundamentos de la Farmacología - Administracion Segura de Medicamentos - PPT

Archivado en:

Fundamentos de la Farmacología

La farmacología es la ciencia o estudio razonado de los fármacos. 
Para comprender la farmacología, es conveniente tener unos conocimientos claros y suficientes de anatomía y fisiología, ya que el fármaco actúa a través de los mecanismos fisiológicos del organismo.

Definición de Fármaco

Fármaco a cualquier sustancia químicamente definida que, aplicada sobre una estructura u organismo vivo, produce una res puesta  cuantificable y reproducible. Si esta respuesta es aprovechable en terapéutica, el fármaco se denomina medicamento. 
Para ello, es preciso que se administre a dosis terapéuticas en unos vehículos o formas farma- céuticas que faciliten su administración y su absorción.

La palabra droga tiene varias acepciones: primera, como producto natural (planta o parte de una planta utilizada para obtener principios activos). 
Por otra parte, en los países anglosajones, la palabra drug es utilizada como sinónimo de fármaco. También tiene el significado coloquial de sustancia psicoactiva (estimulante o depresora del sistema nervioso central), que genera adicción 

Farmacología y Terapéutica

La farmacología es una de las bases de la terapéutica racional. Entendemos como terapéutica (del griego therapeia: curación, cui- dados, tratamiento), el conjunto de remedios que se utilizan para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar enfermedades físicas o trastornos psíqui - cos. Hay varios grupos de terapéutica, según se empleen medios quí- micos, físicos o psicológicos

Aspectos Fundamentales de los Medicamentos

1.  ORIGEN. 
Los medicamentos pueden ser: de origen naturaundamentales de los medicamentyosl (si se obtienen a par- tir de fuentes naturales (por ejemplo, la morfina), semisintéticos, si tienen una base natural y son modificados en el laboratorio, ó sintéticos, si son obteni- dos íntegramente en el laboratorio, por rastreo farmacológico.

2.  PROPIEDADES  FÍSICO-QUÍMICAS.  
Entre las propiedades físicas, interesa principal- mente la solubilidad. los medicamen- tos liposolubles son, por lo genera l , más fácilmente absorbibles y difusibles que los hidrosolubles. la estructura química es muy importante, porque está íntimamente relacionada con la actividad farmacológica, de tal manera que pequeñas modificaciones de la fór- mula química pueden provocar grandes cambios en el efecto farmacológico.

5. INDICACIONES TERAPÉUTICAS 
Son las aplicaciones clínicas del fármaco, consecuencia del efecto farmacológico.  Por ejemplo, los fármacos relajantes musculares pueden ser útiles en enfermedades que cursan con contracciones musculares intensas. Algunos medicamentos presentan varias indicaciones terapéuticas, debido a la multiplicidad de sus efectos farmacológicos.

6.EFECTOS ADVERSOS.
El medicamento provoca con frecuencia efectos no deseados.
Estos efectos indeseables son también consecuencias de los efectos farmacológicos.
Todos los medicamentos tienes adversos. Por lo tanto es necesario valorar la relación beneficio-riesgo para el paciente.

7.  FARMACOCINÉTICA
Corresponde a  los procesos que sufre el medicamento desde que se pone en contacto con el organismo hasta que se elimina. Incluye los procesos «LADME», que son las iníciales de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación del medicamento.

8.  CONTRAINDICACIONES.
Algunos medicamentos  no  deben  administrarse a enfermos que padecen alguna enfermedad anterior. Las contraindicaciones son las situaciones especiales (embara- zo, lactancia, …), enfermedades o tras- tornos que tiene el paciente que le impiden tomar  la  medicación. Por ejemplo, en los pacientes diabéticos están contraindicados los corticoides, debido a que éstos producen hiperglu- cemia, situación que puede complicar su diabetes. En consecuencia, la causa de esta contraindicación es la aparición de  efectos indeseables que pueden agravar esas enfermedades.

9.  INTERACCIONES  FARMACOLÓGICAS
Son las modificaciones en el efecto de un fármaco como consecuencia de la presencia de otros fármacos, alimentos, agentes  ambientales o  técnicas  de fisioterapia. La mayoría de las asociaciones entre dos medicamentos pueden provocar interferencias,  p e ro no suelen tener repercusión clínica. Nos centra remos en las interacciones de interés en el campo de la fisioterapia...


Palabras Claves: Fármacos, Mecanismo de Acción, Efectos, Indicaciones Terapéuticas, Efectos Adversos, Características del Medicamento Ideal, Nomenclatura de los Medicamentos, Medicamentos Genéricos.

Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: