El Clima - Word

Archivado en:

Introducción

Nosotros ya hemos observado que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros días luce el sol; unas veces  sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frio, en otros una temperatura muy agradable.

Tiempo es el conjunto de fenómenos metrológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que por su puesto son cambiantes.

Pero esto no sucede igual en todos los lugares de nuestro planeta. Hay lugares donde llueve mucho y otros lugares donde a veces llueve y en otros donde no llueve nunca, al igual que hay zonas donde a veces hace frio y en otros donde no, las temperaturas varían mucho de unas estaciones a otras.

El tiempo que hace en un lugar y que se repite a lo largo de todos los años de la misma manera, es lo que llamamos CLIMA.

El Clima:

El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.

La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos,  en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas.

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: 

Temperatura 
Humedad
Presión
Vientos 
Precipitaciones

Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Elementos del Clima

La Temperatura: 
Es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se producen una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cu erpos a otros.

Observa el dibujo siguiente, toda la zona que se encuentra en el ecuador es la más calurosa y la más fría se encuentra en los polos (el polo norte y el polo sur). Por eso, teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la tierra hay las siguientes zonas climáticas:
  • Una zona cálida (situada en la parte central a lo largo del ecuador).
  • Dos zonas frías una en cada polo.
  • Dos zonas templadas situadas entre los polos y la zona del ecuador.

La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura más frio, a mayor proximidad del mar las temperaturas son más suaves. 

Comparaciones térmicas

Para comparar las características térmicas de los distintos climas se emplean los siguientes conceptos:

Temperatura media diaria, mensual y anual
La temperatura media diaria se obtiene sumando las temperaturas máxima y mínima y dividiendo el resultado entre dos. La media mensual se halla con la suma de las medias diarias dividido por el número de días que tenga el mes. La media anual es la suma de las temperaturas medias mensuales partido por doce. 

Amplitud térmica diaria y anual
La amplitud térmica diaria es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima. La amplitud térmica anual consiste en la diferencia entre las medias mensuales del mes más frío y las del más cálido. La distribución de las temperaturas sobre la superficie terrestre se representa gráficamente mediante mapas de isotermas o líneas que unen puntos que tienen la misma temperatura. 

Distribución de las temperaturas

Esta distribución de temperaturas depende de una serie de factores. Veamos cuáles son:

La latitud.
La temperatura varía según la intensidad de la radiación solar recibida por un punto de la superficie terrestre. La intensidad, a su vez, depende de la perpendicularidad con la que incidan los rayos solares. Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador y zonas tropicales y de una manera. Cada vez más oblicua sobre las zonas templadas y los Polos (es evidente que cuanto mayor sea la oblicuidad, mayor será la capa de atmósfera que tengan que atravesar los rayos solares). Por otra parte, la misma cantidad de radiación solar tendrá que repartirse en superficies cada vez mayores, lo que ocasionará un descenso progresivo de la temperatura desde el Ecuador a los Polos.

La altitud.
La temperatura disminuye con la altura en virtud de 0,6º C, aproximadamente cada cien metros.

La topografía.
Determina diferencias de temperatura según la distinta exposición de las laderas montañosas al Sol (solanas y umbrías).
  • La Humedad:

La cantidad de vapor de agua contenida en el aire, en cualquier momento determinado, normalmente es menor que el necesario para saturar el aire. La humedad relativa es el porcentaje de la humedad de saturación, que se calcula normalmente en relación con la densidad de vapor de saturación. La unidad más común de densidad de vapor es el gm/m3.

Tipos de Humedad

La atmósfera contiene una cantidad variable de vapor de agua, como hemos visto. Este vapor atmosférico procede de la evaporación del agua de ríos, océanos, lagos, pantanos, suelos húmedos de la superficie de los continentes y de la evaporación por transpiración de los vegetales. La cantidad de humedad de la atmósfera puede expresarse en:

Humedad relativa
Es la relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire a una determinada temperatura y la cantidad máxima de vapor de agua que ese aire podría contener. Se expresa en forma de porcentaje. Si existe una humedad relativa del 100 por lO0 el aire ha alcanzado su punto de saturación. Una humedad relativa del 0 al 50 por 100 correspondería a un aire seco. Del 50 al 80 por l O0 es una humedad media. Del 80 al lO0 por lO0 sería un aire muy húmedo. La humedad relativa se mide mediante el higrómetro.

Cuando una masa de aire llega al límite en su capacidad de contener vapor de agua y experimenta un enfriamiento, se produce la condensación del vapor de agua que contiene, dando lugar a la formación de nubes.

Humedad absoluta.
Es la cantidad total de vapor de agua contenida en un determinado volumen de aire.  Se expresa en gramos partido por centímetro cúbico de aire.

Según varíe la temperatura de la atmósfera, variará también su capacidad de contener vapor de agua. Cuanto más elevada sea la temperatura del aire, mayor será su capacidad de contención de vapor de agua y a la inversa. Cuando una masa de aire a una determinada temperatura alcanza el límite en su capacidad de contener vapor de agua, se dice que ha llegado a su punto de saturación.

Humedad Relativa en la Arquitectura.
Los niveles muy altos o bajos de humedad pueden causar molestias a las personas dentro de una casa. Durante el invierno, el uso de los calentadores y el horno hace que el aire se seque en el interior. La exposición prolongada al aire seco hace que el cuerpo se sienta áspero e incómodo. Una humedad relativa de 5080% lo hace ideal para cualquier persona en el interior. 

La humedad relativa es la cantidad de humedad en el aire, mantenida a una temperatura dada. Un aumento o disminución de las temperaturas puede afectar a la humedad relativa de un cuarto. El mantenimiento de la humedad relativa en el interior tiene sus desventajas. Un nivel muy alto de humedad en el interior promueve el crecimiento de los ácaros del polvo y el moho, que causan reacciones alérgicas, así como un ambiente familiar poco saludable. 

Por otro lado, una humedad relativa muy baja puede provocar que la piel se seque y la garganta se irrite, exponiéndose así a las infecciones.

Una humedad relativa muy alta puede perjudicar el trabajo de la madera, objetos y libros a largo plazo. La exposición prolongada a la humedad alta puede agrietar las vigas e incluso provocar la descamación de yeso. 
  • La Presión

Existe una disminución de la presión con la altura y sobre la superficie terrestre existen también diferencias de presión. 
Estas variaciones de presión pueden deberse a diferencias de temperatura. Hay que tener en cuenta que el aire cálido pesa menos que el frío y el aire húmedo es más ligero que el seco.

El aire caliente, al pesar menos que el frío, tiende a elevarse y, por tanto, ejerce menos presión sobre la superficie terrestre originándose un área de bajas presiones o borrasca de origen térmico. 
En las borrascas la mínima presión se sitúa en el centro, aumentando ésta hacia los bordes.
En otros casos los anticiclones y las borrascas tienen un origen dinámico. Las borrascas se deben al choque de dos masas de aire de características similares y a su consiguiente ascenso. Por ejemplo: la baja presión tropical.
  • Los Vientos

El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aun así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

Además, en verano y durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.

La Velocidad del Viento

El viento produce energía porque está siempre en movimiento.  Se estima que la energía contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energía solar que alcanza la tierra. 

El contenido energético del viento depende de su velocidad. Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rápidamente con la altura. 

Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno, más frenará ésta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y más sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra...

Palabras Clave: Elementos, Temperatura, La humedad, La Altitud, La Latitud, Humedad Absoluta.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: