El Aprendizaje - Monografía - Word

Archivado en:

Introducción

Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.

Las formas de vida son captadas sensorialmente y constituye el determinante fundamental del aprendizaje de los conceptos. Tales conceptos están presentes en el lenguaje y, a través de la gramática, conectan con la realidad. Para Wittgenstein la esencia se expresa en la Gramática. Es conveniente recordar dos cuestiones: la inexistencia de conceptos con límites fijos y el papel relevante de las circunstancias en que se produce el aprendizaje de un concepto.

El aprendizaje significativo contribuye a que el alumno construya sus propios esquemas de conocimiento a través del encadenamiento de conceptos previos con los nuevos; pero es importante que se interese por aprender lo que se le está mostrando, es por eso que en este trabajo se realiza una síntesis de la teoría de AusubeL, las estrategias para un aprendizaje significativo y las diferentes técnicas de que utilizan las estrategias.

En este tipo de aprendizaje se pretende buscar que el alumno construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía al momento de pensar de modo tal que desarrolle su inteligencia relacionando de manera integral lo que tiene y conoce respecto a lo que se quiere aprender. En la primera parte se analiza la importancia de la teoría de David Ausubel, donde ese toma en cuenta las características, ventajas, fases y los distintos tipos de aprendizaje. 

En la segunda parte se identifican cada una de las estrategias para un aprendizaje significativo y en la tercera parte se describe las diferentes técnicas que utilizan las estrategias para el aprendizaje significativo .De allí la importancia para hacer un estudio sobre las estrategias de aprendizaje significativo. Pero como el tema es bastante extenso, el presente estudio se enfocará en las principales estrategias. Por lo que el problema se encuentra en la falta de conocimientos de las estrategias de aprendizajes significativas.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas). 

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck.

El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

Objetivos

Objetivo general

Informar las diferentes estrategias de aprendizaje significativo, atreves de unamonografía con información de cada una de ellas.

Objetivos específicos

Analizar la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel.
Identificar las estrategias para lograr un aprendizaje significativo.
Describir los tipos de técnicas que utilizan las estrategias de aprendizaje significativo.

Justificación

Es importante este trabajo porque se toma el estudio de la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel, también las diferentes estrategias para un aprendizaje significativo y las técnicas que toman estas estrategias para que el estudiante puedan lograr un buen desempeño en el desarrollo de su aprendizaje. Por lo tanto para mí es muy importante dar a conocer este trabajo para que así los estudiantes puedan llevarla a la práctica.
Organización del trabajo
Este trabajo está organizado por tres capítulos, las conclusiones y la bibliografía. El primer capítulo está compuesto por la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel los cual nos muestra que es el aprendizaje significativo; sus características, tipos de aprendizajes, ventajas, requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo. El segundo capítulo consta de las técnicas y estrategias del aprendizaje,  estrategias para un aprendizaje significativo, relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo. Luego vienen las conclusiones y la bibliografía.

CAPÍTULO I

1.1 El aprendizaje significativo

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

El aprendizaje significativo es un proceso de construcción de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal que se da en el sujeto de interacción con el medio. Parten de sus necesidades, intereses y experiencias del alumno, en relación de una interacción con su entorno sociocultural y natural, demostrando aceptación, autonomía al realizar sus actividades, poniendo en práctica sus capacidades, esto ocurre cuando la información por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del educando, así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje´. (Gutiérrez Loza, 2002: 21).

1.2 Perspectiva de David Ausubel

a finales del siglo xix y comienzos del xx, se dieron migraciones de judíos a américa latina, es decir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa central y medio oriente, en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron en new york, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos y movimientos de izquierda, ya que trabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable. Michael Gold describe en su libro judío sin dinero, la vida de estos inmigrantes durante ese período.

Los judíos se comenzaron a introducir en campos de la economía no desarrollados, como por ejemplo, el cine el cual era mirado con desprecio por las clases altas.
A partir de allí crearon los estudios de la Metro-Goldwyn- Mayer, Warner, Paramount y Twenty Century Fox.

El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos del vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educación era muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.
A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la guerra fría, la primera y segunda guerra mundial, guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en estados unidos.

El aprendizaje significativo parte de los conocimientos previos de los estudiantes para llegar a los conocimientos por aprender y así de esta manera el estudiante podrá relacionar y aprender más los nuevos conocimientos que va a adquirir.

Las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando...

ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
1.1 El aprendizaje significativo
1.2 Perspectiva de David Ausubel
1.3 Características del Aprendizaje Significativo
     Según David P. Ausubel acuña
1.4 Tipos de Aprendizaje Significativo
1.5 Ventajas del Aprendizaje Significativo
1.6 Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo
1.7 Fases del aprendizaje significativo
1.7.1 Fase inicial de aprendizaje
1.7.2 Fase intermedia de aprendizaje
1.7.3. Fase terminal del aprendizaje
CAPITULO II
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.1 Técnicas y estrategias
2.2  Estrategias para el aprendizaje significativo
CAPÍTULO III
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE
Y EL DESARROLLO.
3.1 La enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo
CAPÍTULO IV
TIPOS DE TECNICAS QUE UTILIZAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
SIGNIFICATIVO
4.1 Subrayado
4.2. Cuestionario
4.3 Resumen
4.4. Síntesis
4.5. Esquema
4.6. Cuadros Sinópticos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Palabras Clave: El Aprendizaje, Características, Tipos, Técnicas y Estrategias, Teorías, Fases.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: