Cómo hacer una Exposición Eficaz - Word

Archivado en:

Introducción

La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las universidades, pero también el más citado durante los últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces.
Antiguamente, los profesores y los autores de textos utilizaban la exposición como recurso para la gente que no tenía acceso a sus escritos. Ahora que abundan las posibilidades de acceso a la información, este recurso ha variado las características de su propósito original.
En la actualidad, con el fin de preparar a los alumnos para asumir los retos y roles en un mundo cambiante, los profesores universitarios enfrentan cada vez con más frecuencia la “presión” de reducir el uso de la exposición como método de instrucción, y generar en cambio un ambiente de trabajo más interactivo en el cual el alumno participe paralelamente en actividades colaborativas con sus compañeros. Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el contenido adecuado a los espacios de tiempo disponible e integrado con otras técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, especialmente en aquellos cursos en donde se requiere cubrir mucho material.
Lo importante, entonces, no es señalar si la exposición resulta mejor o peor que otros métodos de enseñanza aprendizaje, sino encontrar los propósitos adecuados para su uso. 

Conceptualización de la Exposición como Técnica Didáctica

La exposición consiste en la presentación de un tema, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. La exposición provee de estructura y organización a material desordenado pero también permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

Pasos Previos a una Exposición

1.-Concientización:  Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.

2.-Desarrollo e investigación: Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.

3.-Preparación del Material: Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla  o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.

4.-Preparación del material para los usuarios: Del material que se preparó en pantallas o transparencias para la exposición es conveniente entregar una copia antes de comenzar la exposición para que las personas que deseen tomar notas lo hagan, junto al tema en cuestión, pues estas copias deben de tener al menos la mitad de la página con espacio para que los asistentes escriban sus notas, es necesario aportar lápices o lapiceros junto con este material.

5.-Preparación de las instalaciones físicas: Las instalaciones físicas juegan un papel muy importante para conseguir una exposición exitosa, y es así como debe de tenerse en cuenta eliminar a todos los elementos de distracción posibles.

  • 5.1.-Planta física: es conveniente que el aposento donde se va a hacer la exposición cuente con un escenario o lugar de exposición que sea fácilmente observable desde cualquier lugar de la audiencia. La audiencia debe de estar ubicada con asientos y de ser posible con mesas. 
  • 5.2.-Temperatura: debe de ser adecuada, ni caliente que sea sofocante o se duerma la audiencia. Tampoco debe de llegarse al extremo de que la gente esté pasando mucho frío que genera a su vez mucha distracción. 
  • 5.3.-Iluminación: debe de ser la adecuada tanto en el área de exposición como en la audiencia, pues es importante que el expositor pueda tener contacto visual con la audiencia y ésta tenga iluminación suficiente para poder escribir. 
  • 5.4.- Es muy conveniente que en el área de exposición exista una pequeña mesita con un pichel de agua y varios vasos. Por parte de la audiencia si se les ofrece una bebida, que no sea alcohólica, esto antes del inicio de la exposición. Tampoco se cree conveniente darles bocadillos crujientes.
  • 5.5.-Equipo: lo que es el equipo de sonido es muy importante en audiencias grandes, al igual el equipo de cómputo, pantallas, proyectores y otros audiovisuales requeridos. 
  • 5.6.-Es necesario que el equipo sea instalado, probado y tenerlo listo antes de que la audiencia ingrese al aposento de exposición. 
  • 5.7.-Una vez que la exposición de inicio no es conveniente que nadie pase por el lugar instalando, cargando repartiendo o cualquier otra actividad que distraiga al auditorio. Al igual que evitar cualquier otro elemento de distracción como los niños, mascotas, relojes cucú o los que tocan música, teléfonos, timbres, celulares, radiolocalizadores, música ambiental, y otros ruidos.
  • 5.8.-Es conveniente tener un plan de contingencias. 
  • 5.9.-Es muy importante la idea de tener un reloj de espalda a la audiencia y de frente al expositor para tomar el tiempo real de charla y que le ayude a dirigirlo.

6.- Preparación psicológica

  • 6.1.-Es necesario que el expositor esté consciente de su capacidad para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario. Para eso el equipo de exposición debe de ponerse de acuerdo para que cuando exista alguna situación, ya sea por preguntas o cualquier motivo, en ese caso el expositor hace alguna seña específica para solicitar ayuda, de lo contrario no es correcto que nadie intervenga pues le quita postura y le resta credibilidad frente a la audiencia.
  • 6.2.-Concentración: Tomarse unos minutos para lograr una adecuada concentración.
  • 6.3.-Audiencia: Un factor muy importante es saber que espera la audiencia de nuestra exposición para unirlos con nuestros objetivo.
  • 7.-Presentación Personal: Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
Hablemos de la presentación personal más normal en el ámbito ejecutivo:
  • 8.-Puntualidad: Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia a llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de c4omenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante.

Comunicación Verbal y No Verbal

Comunicación Verbal: 

La exposición es oral, y hablar en público es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura. Para su público, leer un texto (suyo o ajeno) es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlo por partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Pero una exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente. En consecuencia, no lea su exposición: eso no es exponer sino leer en voz alta. Igualmente, absténgase dxe basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar. Adicionalmente, es muy conveniente que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter formal.

Tiempo
Una buena exposición deja tiempo suficiente para el debate de seminario que la sigue. Por eso no tiene por qué durar más de 20 minutos (si es más larga, revísela). Distribuya de modo adecuado las partes del discurso –introducción, desarrollo del tema, conclusiones– en ese lapso.

Tono de voz
Las personas tienen una capacidad limitada de atención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprenda entonces a modular su voz: practique las pausas y los cambios de ritmo y de volumen. Es importante también que cuide su voz. Las tonalidades agudas y el volumen alto exigen la garganta más de lo normal y pueden motivar afonías, ronqueras y falsetes fastidiosos. Evite carraspear para aclarar la garganta o tomar agua fría para refrescarse: eso tiene, a la larga, efectos nocivos.

Expresión corporal
Un buen expositor es un “actor en escena”: Permita que su cuerpo le colabore a su voz. Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos –movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad, etc– de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos. Recuerde: en una presentación oral, lo que se hace es tan importante como lo que se dice.

Comunicación No Verbal

Consideraciones en torno al manejo de la comunicación no verbal:
Al organizar actividades de enseñanza y aprendizaje a partir de la técnica de la exposición, no es suficiente contar con una información adecuadamente estructurada para estimular a los alumnos, también es necesario que ésta se presente de una manera dinámica. Para ello es importante tomar en cuenta ciertas habilidades de comunicación, tales como:

Variación en la voz: 
Es preciso adecuar el volumen y la velocidad de la voz al tamaño del grupo y las características físicas del contexto, cuidar la claridad en la pronunciación y articulación de las palabras, variar la entonación a partir del manejo de pausas y silencios para dar “color” a lo que se dice.

Gestos y movimientos corporales
Es importante apoyar lo que se dice verbalmente con gestos y movimientos corporales que sean congruentes y enfaticen la información proporcionada. Asimismo, es preciso no permanecer estático en un solo lugar durante el tiempo que dura la exposición, hay que desplazarse a lo largo del espacio físico en el que ésta ocurre.

Contacto visual:
Éste constituye una fuente de retroinformación importante para el profesor, ya que le permite verificar que los alumnos están o no de acuerdo con lo que se está exponiendo. Si la exposición es clara o confusa o si la presentación de la clase está resultando interesante o aburrida, etc.

Consideraciones en torno a la selección y manejo de apoyos visuales:
Nos referimos en este caso a aquellos recursos físicos que apoyan y facilitan la comunicación entre el profesor y los alumnos. Ningún apoyo es mejor que otro por sí mismo. Su disponibilidad, las características físicas del lugar, el tamaño del grupo, el tiempo disponible para su preparación y el uso apropiado de los mismos es lo que resulta determinante para apoyar de manera efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Coherencia Expositiva

Prepare concienzudamente el tema y desarrolle de manera ordenada y convincente los argumentos. Arme un plan de trabajo que le permita: 

1) Enunciar a manera de preámbulo los objetivos de la exposición y del debate                 subsiguiente.
 2) Plantear el problema. 
 3) Desarrollar los puntos clave de la argumentación.
 4) Explicar su propia posición con respecto al problema planteado.
 5) Hacer una recapitulación que sirva como apertura para el debate. Evite las muletillas, los rellenos y las repeticiones innecesarias: este tipo de fallos no sólo entorpecen la exposición sino que enturbian la claridad de la argumentación.

Uso de ayuda audiovisual
Como su nombre lo indica, las ayudas son un medio, no un fin en sí mismo. Unas ayudas vistosas no disimulan la falta de argumentos. Por eso conviene que identifique primero los puntos clave de su mensaje y los refuerce luego mediante el uso de tablas, ejemplos, anécdotas, citas, comparaciones, etc.

Verifique que las ayudas audiovisuales utilizadas –tablero, acetatos, videobeam u otros 
Brinden una adecuada visibilidad. Sin embargo, recuerde que todos están viendo las ayudas: no es necesario que las lea de nuevo.
Recuerde también que incluso la tecnología más sofisticada puede fallar. Antes de su exposición revise que todo funcione pero, de todos modos, prepárese para seguir como si nada si el sistema colapsa.

Mantener al público atento
Mientras expone, mantenga despierta y fresca la atención de su audiencia haciendo los puentes y las transiciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso. Dado que las personas olvidan fácil y rápidamente, conviene hacer énfasis en los puntos cruciales de la argumentación y resumir oportunamente las etapas cubiertas para mantener viva la memoria y el interés de los asistentes. Además: aprenda a escuchar. Si no lo hace, difícilmente podrá resolver de manera satisfactoria las dudas, inquietudes o críticas que surjan entre la audiencia. En lo posible, tome nota de las críticas y de las observaciones que se le hagan y téngalas presentes tanto en sus respuestas como en sus posteriores incursiones en el debate.

El Agotamiento en Estudiantes Universitarios

El agotamiento en estudiantes universitarios bloque la inteligencia y las ganas de estudiar, por que se caracteriza por la presencia de estrés, fatiga emocional y despersonalidad. Debido a los trabajos y tareas que poco a poco para los estudiantes se convierten en obligaciones provocando cansancio, fracaso, incluso tienen deseos de abandonar sus estudios. Por el hecho de que se sienten indispuestos de realizar alguna actividad. Así mismo pretenden transmitir sus sufrimientos y dolores. De manera que lo único que hacen es dificultar  el estudio y el aprendizaje.

Vemos a varios estudiantes que habiendo comenzado con mucho entusiasmo sus clases día a día se decaen. A causa de la obligaciones en la universidad, trabajo o familia. Puesto que los universitarios son presionados mas por el estudio que un problema familiar.

La  falta de voluntad para los estudiantes se convierten en estancamiento personal. Frustración que lleva al joven universitario que lleva al alejamiento de sus objetivos que se había planteado al decidir estudiar. Ya que realizan sus tareas o trabajos a medio hacer, es decir no bien hecho.

Por otra parte están los padres que presionan a sus hijos a que estudien mas en casa y no se despeguen de los libros, no permitiéndoles salir a distraerse en otras cosas. Incluso los amenazan que si desaprueban algún curso, los mandan a trabajar. Como consecuencia los estudiantes tienen miedo y se preocupan más por realizar bien sus tareas para obtener una nota considerable.

Por ese motivo los estudiantes se van a ver envueltos en cualquier actividad que les va a faltar tiempo. Dado el exceso  de tareas y el incremento de obligaciones los estudiantes vana presionarse para cumplir con todo lo planeado y propuesto. Dando lugar a que el cerebro se estanque y ya no pueda hacer nada para revertir esta situación, quedando un sentimiento de vacío.
Por esta razón los jóvenes estudiantes se van a sentir agotados sin ganas de realizar algo, como si un muro estuviera impidiendo realizarla.

Es por eso que los universitarios tienden a desaprobar cursos, debido a que se esforzaron mucho en la realización de sus tareas. Por consiguiente el cerebro se bloquea y cuando los jóvenes estudian para su examen no recuerdan nada de lo estudiado.

En conclusión el agotamiento en estudiantes es una actitud negativa ya que afecta el desenvolviento de los universitarios en diferentes actividades. Reduce su inteligencia y el desempeño laboral.

En conclusión el agotamiento en estudiantes es una actitud negativa, ya que afecta el desenvolvimiento de los universitarios en diferentes actividades. Reduce su inteligencia y el desempeño laboral.

Finalmente el agotamiento es provocado por la falta de tiempo para realizar algunas tareas o por hacer excesivos trabajos a última hora, presionando nuestro cerebro y cuerpo más de lo acostumbrado.

Palabras Claves: Comunicación Verbal, No verbal, Coherencia Expositiva, Preparación del Material, Instalaciones Físicas.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: