Insulina y Otros Medicamentos de la Diabetes - PPT

Archivado en:

¿Qué es la diabetes?

Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:
  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG)

¿Qué es la Insulina?

Es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir sin insulina y necesitan inyecciones diarias. Las personas con diabetes tipo 2 o gestacional también podrían necesitar inyectarse insulina sumada a otro tipo de medicación.

Otros medicamentos para la diabetes.

Clorpropamida

Mecanismo de acción
Estimula la liberación de insulina por célula ß-pancreática y potencia los efectos de insulina a nivel de tejidos. Inhibe gluconeogénesis hepática.

Indicaciones terapéuticas
Diabetes mellitus tipo II del adulto o iniciada en la madurez, de tipo estable, no complicada, benigna o moderadamente grave, sin cetosis, y que no pueda ser controlada completamente con régimen dietético.

Posología
Oral. Ads.: inicial: 500 mg/día. Ancianos y ads. < 50 kg: inicial: 250 mg/día. Mantenimiento: 250-125 mg/día. Dosis única con desayuno.

Contraindicaciones
Diabetes complicada con cetosis, embarazo, infecciones, intervenciones quirúrgicas, en las formas inestables, juveniles y coma diabético, hepatopatías, disfunciones renales, tiroideas graves.

Reacciones adversas
Prurito, reacciones cutáneas, ictericia colestática, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa...


Palabras Claves: Insulina, Clorpropamida, Posología, Indicaciones terapéuticas.

Descargar el archivo completo:
Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: