Objetivos del Desarrollo del Milenio - PPT

Archivado en:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas son ocho objetivos que los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas convinieron en tratar de alcanzar  para 2015. 

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, firmada en septiembre de 2000,  compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer.

Los ODM, dimanantes de esa Declaración, tienen metas e indicadores específicos

ODM 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1C. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

A nivel mundial, existen datos que revelan una mejora del estado nutricional de los niños. Se calcula que el porcentaje de niños que presentan insuficiencia ponderal se ha reducido del 25% en 1990 al 16% en 2010. Durante el mismo periodo, el retraso del crecimiento en menores de cinco años ha disminuido del 40% al 27%. En Asia, se estima que el número de niños con retraso del crecimiento se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2010, de 190 a 100 millones. Sin embargo, en África se prevé que el número de niños con retraso del crecimiento aumente de 45 millones en 1990 a 60 millones en 2010. Pese a la mejora general, se calcula que en 2010 cerca de 104 millones de menores de cinco años tendrán insuficiencia ponderal

La OMS trabaja con los países para:
  • Contribuir a la planificación y la realización de encuestas sobre nutrición.
  • Participar en el análisis y la interpretación de los resultados de las encuestas sobre nutrición;
  • Respaldar el desarrollo de sistemas de vigilancia nutricional; velar por que la nutrición sea parte integrante de la atención y el apoyo a los afectados por el VIH y la TB
  • Elaborar planes y políticas nacionales de nutrición; y fomentar la ejecución de medidas fundamentales en materia de nutrición.

ODM 2: :    Lograr la enseñanza primaria universal.

Todos tienen derecho a la enseñanza.

ODM 3: promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

Meta 3.A. Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

La educación de las niñas está íntimamente relacionada con la autodeterminación, la mejora de la salud, el nivel social y económico, y los resultados sanitarios positivos para las madres y sus hijos. Sin embargo, las niñas siguen representando un 55% de la población no escolarizada.

Las muertes maternas y los trastornos relacionados con el embarazo no se podrán eliminar sin la autonomía de la mujer. La mortalidad materna es la primera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, y en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las mujeres casadas, ignorando a las solteras y a las adolescentes.

Una de cada tres mujeres sufrirán violencia en algún momento de su vida, lo cual puede ocasionar embarazos no deseados y abortos, entre otras consecuencias.

La autonomía de la mujer, y en particular su acceso a la información sobre la salud y al control de recursos como el dinero, son factores importantes para lograr la igualdad entre los sexos y la equidad sanitaria. Sin embargo, la razón entre los ingresos de las mujeres y los hombres está muy por debajo de la paridad en todos los países en los que se dispone de datos al respecto.

Áreas de trabajo fundamentales de la OMS
  • Promueve la autonomía de la mujer, especialmente en la medida en que contribuye a la salud.
  • Apoya la prevención de la violencia de género y las medidas para hacerle frente.
  • Fomenta la participación y el liderazgo de las mujeres, especialmente en el sector de la salud;
  • Define cómo los hombres pueden  comprometerse con el fomento de la igualdad entre los sexos y contribuir más a su propia salud y a la salud de sus familias y comunidades.
  • Crea capacidades en la propia OMS y en sus Estados Miembros para identificar las deficiencias relacionadas con la igualdad entre los sexos.
  • Presta apoyo a políticas y programas sensibles a las cuestiones de género.

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil

Meta 4.A: reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores  de 5 años 

7,6 millones de niños menores de 5 años murieron en 2010. Casi el 90% de esas defunciones se deben a sólo seis trastornos, a saber: problemas neonatales, neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH/SIDA. En el período 1960-1990 la mortalidad infantil en las regiones en desarrollo se redujo a la mitad, es decir, una defunción por cada 10 niños menores de 5 años. 

La consecución del ODM de reducir la mortalidad infantil supondrá alcanzar la cobertura universal con intervenciones cruciales eficaces y asequibles en lo concerniente a: atención de la madre y el recién nacido; alimentación del lactante y del niño pequeño; vacunas; prevención y tratamiento de casos de la neumonía y septicemia; lucha contra el paludismo; y prevención y atención del VIH/SIDA. 

En países con tasas de mortalidad elevadas, estas intervenciones podrían reducir el número de defunciones a menos de la mitad

Para realizar esas intervenciones la OMS promueve 4 estrategias principales:
  • Cuidado domiciliario apropiado y tratamiento de las complicaciones en los recién nacidos.
  • Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia.
  • Programa ampliado de inmunización; alimentación del lactante y del niño pequeño...

Palabras Claves: ODM, erradicar la pobreza extrema y el hambre, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, La Tuberculosis, El Medio Ambiente.

Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: