Historia de la Amazonía Peruana en el Contexto Americano " Desde Este Lado de la Cordillera" - PDF

Archivado en:

PRESENTACIÓN

EL PRESENTE TRABAJO NACIO COMO UNA NECESIDAD DE PRESENTAR A LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BASICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, UNA VISIÒN SECEUNCIADA DE LOS PRINCIPALES FENÓMENOS SOCIOCULTURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO. 

LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE TRABAJO  COMPRENDIÓ EN UN PRIMER MOMENTO, LA RECOPILACION DE ESTUDIOS Y  BIBLIOGRAFIA EXISTENTE DE AUTORES RECONOCIDOS COMO, FEDERICO KAUFMMAN DOIG, PABLO MACERA, ALBERTO CHIRIF, CARLOS MORA, DONAL LAPHTRAP, ROBERTO RAMÍREZ MONTENEGRO, ROGER RAVINES, FERNANDO SANTOS GAMERO, ENTRE OTROS.

EN UN SEGUNDO MOMENTO SE RESUMIO DE MANERA DIDACTICA SUS PRINCIPALES PUBLICACIONES Y EN UN TERCER  MOMENTO SE ACTUOLIZÓ LA INFORMACION Y SE INCORPORÓ DATOS Y  ENFOQUE NUEVOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA TRATADA POR ESTOS AUTORES Y FINALMENTE SE SECUENCIÓ LA INFORMACION, DE TAL MANERA QUE LOS LECTORES PUDIERAN TENER UNA VISIÒN PANORAMICA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES EN LA AMAZONÌA PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y LA CIVILIZACION EN EL PERÚ.

NO SE TRATA DE UNA PUBLICACIÒN CON INFORMACIÒN NUEVA. LO NOVEDOSO DEL TRABAJO AQUÍ REALIZADO ES EL ENFOQUE DE LOS PROCESOS DESDE  UNA PERSPECTIVA AMAZÓNICA, LA SECUENCIACIÓN, LA ORGANIZACIÒN DE LA INFORMACIÒN Y LA PRESENTACIÒN DIDACTICA.

CON ESTE OBRA, ESPERO CONTRIBUIR A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA HISTORIA AMAZONICA, PONERLA EN VALOR Y AL ALCANSE DE TODAS LAS PERSONAS INETESADAS EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD AMAZÓNICA COMO PARTE  DEL ESFUERZO DE CONSTRUCCION DE LA NACIÓN.

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando se enseña la historia del Perú, se suele iniciar su descripción y análisis con el 
proceso de poblamiento del mundo andino así, la información sobre los restos líticos de Pacaicasa (región oriental de Ayacucho), el hombre de Lauricocha (región oriente de Huánuco) o los restos de Guitarreros nos resultan familiares, pero olvidamos hacernos la pregunta principal: ¿de donde vinieron estos primitivos moradores del mundo andino?, obviamente una parte importante de esa población pre-histórica, que ya era portadora de una importante cultura acumulada en un largo proceso de migración y adaptación a diferentes ambientes ecológicos, se desplazó desde la amazonia hacia la sierra, aportando al proceso de formación de las primeras culturas pre-históricas andinas. 

Si aceptamos que la presencia humana en la Amazonía se remonta a unos 40,000 años aproximadamente, como sostienen Betty Megger y más recientemente Niéde Guidon y los restos más antiguos del hombre peruano encontrados en los Andes orientales (Pacaicasa) tienen una antigüedad probable de 20,000 años, entonces podríamos asumir que estos primeros pobladores provenían de las zonas tropicales de América ytenían acumulado 20,000 años de descubrimientos culturales en la Amazonía y otras áreas del continente, aporte nada desdeñable desde el punto de vista socio-histórico. 

La denominada “fuerza telúrica de los andes” que hace referencia a la importancia histórico-cultural de los andes en la formación de la cultura peruana quizás deba ser entendida ahora como como el remezón final producido por el movimiento tectónico de otras “placas culturales” que aportaros significativamente al desarrollo de las culturas peruana.Las civilizaciones andinas arcaicas también están asociadas, en muchos casos, a culturas amazónicas. Es muy probable que hallamos leído o escuchado mencionar culturas como Kotosh (en Huánuco), Chavín (Ancash), o Caral (Lima), pero es poco probable que en los libros de historia se destaque a la civilización Tutiscaiyo o Shakimu (Ucayali), las cuales influyeron, según Donald Laptrhap, en Chavín y en Kotosh, consideradas culturas matrices del formativo andino. 

En la historiografía oficial se recalca el proceso de serranización de la selva (Kauffman) como un hecho civilizador, pero se minimiza los procesos de selvatización de la sierra (Macera) y su influencia en la formación de las culturas y civilización andina. Es probable que la falta de información pueda ser un primer argumento de esta desigual valoración de los aportes amazónicos al desarrollo de la cultura peruana, pero todo indica que el predominio de una tendencia etnocéntrica en la narración e interpretación de la historia del Perú ha determinado que se maximice los aportes andinos y se minimicen los aportes de las culturas no andinas.

De la misma manera, es un error en la historiografía tradicional asociar la civilización sólo con la actividad agrícola, lo cual es una visión prejuiciosa y distorsionada que arrastramos del pasado y que reproducimos en nuestro modo de pensar cotidiano. En realidad en el Perú Pre-hispánico podemos identificar civilizaciones agrícolas, como la Chavín o la Moche; civilizaciones marítimas como la Chincha o la Lambayeque, pero también podemos identificar civilizaciones de la floresta como los Tutiscaiyo, Shakimu, Chachapoyas o los Omagua, que expresan diferentes grados de adaptación y convivencia con el medio amazónico. 

En el caso del Perú pre-hispánico, el desarrollo de la civilización pudo tener diferente base material que en occidente debido a las características geográficas y a la enorme biodiversidad que hoy redescubrimos con asombro.De la misma manera se tiende a minimizar la influencia de los procesos económicos, políticos y sociales en la Amazonía durante la conquista, el proceso de independencia y nuestra vida republicana, situación que ha contribuido a que se desarrollen prejuicios y mitos que distorsionan la relación del estado peruano con la sociedad amazónica. 

El plantear el reconocimiento de la cultura amazónica y su valor en el desarrollo de las culturas y civilizaciones pre-hispánicas, no debe ser tomado como una respuesta chauvinista de la historiografía amazónica con respecto al etnocentrismo predominante en la historia peruana, sino como un intento de rescatar nuestra identidad en el proceso de construcción de la cultura peruana y mundial.

Temas de este documento: 

  • GEOGRAFÍA AMAZÓNICA EN EL CONTEXTO AMERICANO
  • EL PROCESO DE POBLAMIENTO DE AMERICA EN EL CONTEXTO AMERICANO
  • PROCESOS CULTURALES EN LA AMAZONÍA PRE-HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ
  • MACRO ETNIAS Y GRUPOS LINGÜISTICOS DE LA AMAZONIA
  • LA SELVA AMAZÓNICA PRE-HISPANICA COMO ESPACIO GEOGRÁFICO Y SOCIO-CULTURAL
  • DEL TRATADO DE ALCAZOVAS AL TRATADO DE TORDESILLAS: LA AMAZONIA Y LA GEOPOLITICA MUNDIAL DEL S. XV
  • FORMAS DE DOMINACION Y RESISTENCIA EN LA AMAZONÌA Y SU IMPACTO EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL DE LOS SIGLOS XVI-XVIII
  • EXPLORCIÓN Y CONQUISTA DE LA AMAZONIA PERUANA
  • REBELIONES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DURANTE LA COLONIA, SIGLOS XVI-XVIII
  • LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CRIOLLOS AMAZÓNICOS A LA INDEPENDENCIA DEL PERU Y LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MAYNAS
  • LA AMAZONIA REPUBLICANA: ENTRE EL ABANDONO Y LA DEPREDACIÓN
  • LA ERA DEL CAUCHO: GENESIS DEL CAPITALISMO DEPENDIENTE EN LA AMAZONIA PERUANA
  • EL FERERALISMO AMAZÓNICO
  • IDENTIDAD EMEGENTE VS. IDENTIDAD TRADICIONAL 


Palabras clave: Primeros pobladores del mundo, el hombre en américa latina, las primeras culturas amazónicas, selva peruana, el Perú pre- hispánico.


Descargar el archivo completo:


DESCARGAR PDF


¡Comparte!: