Ejercicios de improvisación en el Teatro - Word


Definición

La improvisación o los juegos de impro y los ejercicios permiten a los niños a usar su creatividad, mejorar sus habilidades para hablar en público, la confianza y la concentración. 

El artista de improvisación Wade Jackson hace hincapié en que esta disciplina puede ser para los niños una manera de reír y hacer amigos. 
Cuando se enseña a los niños las actividades de improvisación, es mejor tratar de establecer unas cuantas reglas, por ejemplo que no haya juegos bruscos o lenguaje inadecuado.

Barb Shelby, experto en desarrollo profesional de cuidado de niños, recomienda enseñar a los niños a utilizar la cortesía mientras se improvisa. Es decir compartir el escenario y decir sí a las ideas de los otros niños.

Improvisación en el Teatro

La improvisación teatral requiere que el improvisador ejerza simultáneamente y con sus compañeros de escena las labores de actuación, dramaturgia y dirección.

Como una técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo.

La intuición del actor le permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.

Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir la escena con sus compañeros de actuación, además, desplazarse con sumo cuidado hacia determinada zona del escenario.

Para lograr una buena técnica de improvisación se requiere:

Imaginación para definir el argumento.
El actor aprende observando la realidad y estudiando los rasgos psicológicos de los personajes que se han creado en la obra.

Dicción
varía de acuerdo con el papel que se interpreta; es necesario dar el sentido preciso a cada frase, además, volumen y entonación.

Concentración para asumir las características psicológicas y físicas.

Escenografía que define la época
El espacio y el medio ambiente de la obra como el teatro.

Dinámicas de improvisación 

1. Aliteraciones :

Vamos a necesitar una pelotita de tenis, una pelota de trapo, o algo similar para este. Todos sentados en una ronda. Aleatoriamente, le das a una persona la pelota, y le dices que vaya diciendo todas las palabras que se le ocurra, que comiencen con “P” ( o cualquier otra letra), en el tiempo que toma que la pelotita de una vuelta a la ronda.

Obviamente, tiene que pasar por las manos de todos.

2.-  Bong Bong Bong :

Un juego bastante común, 7 jugadores a mas, se tapan los oídos y se colocan uno detrás de otro dándole la espalda a la escena, el 7 jugador recibe como indicación alguna expresión o acción común, de la vida cotidiana (mientras más complicada, más divertido será).

La idea es que este jugador tuene 1 minuto para comunicarle al siguiente jugador , usando únicamente la mímica y un idioma inventado, una ves que el jugador crea haber entendido, este le comunicara a tercero lo que haya entendido, quien hará lo mismo con los demás jugadores. Al final di “BONG BONG BONG” y dirás lo entendido, y que el resto de los jugadores también lo digan.

3.-  10 Dedos :

Excelente juego para hacer que todos se conozcan un poco más. Todos los jugadores forman un círculo, y alzan a una altura visible los 10 dedos de sus dos manos (2×5=10). Entonces, una persona a la vez, comienza a preguntar preguntas personales que sólo puedan ser respondidas con SÍ o NO. Para quienes la respuesta sea NO, simplemente bajarán uno de sus dedos.

La última persona con un dedo arriba gana. Buenas preguntas son cosas al estilo “tienes un gato?” o “has robado algo alguna vez?”, etc.

4.-  Ejercicio para entrenar las Habilidades Auditivas:

4 jugadores. 3 de ellos se colocarán en línea mirando hacia el 4to jugador, quien se parará delante de el del medio. 

Éste jugador tendrá que: Responder preguntas matemáticas simples :lol: planteadas por el jugador de la izquierda. Responder preguntas personales simples planteadas por el de la derecha. Imitar los movimientos realizados por el jugador frente a él. 

Si el jugador principal se olvida de algo o responde mal, el jugador que preguntó o hace los movimientos, va a decir “beep beep beep” hasta que la pregunta sea respondida o el movimiento espejado correctamente.

Naturalmente, el juego será más divertido y útil de acuerdo al ingenio de cada participante para preguntar o moverse, y la velocidad con que lo hagan.

4.-  Lugar/Carrera/Muerte

Un jugador en escena, el resto afuera. El público le dice a esa persona una ubicación (que puede ser una ciudad, o bien un lugar específico, como un supermercado o un baño), una profesión, y un objeto cualquiera. 

Esto sólo lo sabrá quien esté en escena. Bien. Un segundo jugador ingresa, y se comienza a improvisar una escena con un palabrerío o idioma inventado: el participante 1 debe comunicarle su ubicación al segundo; cuando el segundo crea que ya la sabe, aplaudirá una vez y girará sobre su eje.

Luego deberá adivinar la profesión; aplaude y gira cuando cree que la tiene. Finalmente, lo mismo con el objeto. Ni bien el jugador 2 crea saber el objeto, matará al jugador 1 con él, sea lo que sea.
Luego un tercer jugador entra en escena y el juego vuelve a comenzar, hasta que todos hayan pasado. 

Una vez acabado, pon en fila a los jugadores y pregúntales dónde creen que estaban, cuál era su profesión, y cuál era el arma de asesinato – Generalmente, estarán bastante alejados de la sugerencia original, divertido para la audiencia. 

Nota: La ubicación y profesión, son características del que intenta adivinar, no de quien las ha recibido la primera vez.

Variaciones: Utiliza una campanita o algo similar, y hazla sonar cada 10 ó 20 segundos. Al sonido de la campana, los jugadores tendrán que aplaudir y girar y proceder con el siguiente paso, incluso si no están seguros del dónde, quién o qué. Bueno para agregarle velocidad y adrenalina.

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: