Tuberculosis Genital - PPT

Archivado en:

Concepto:  La tuberculosis genital femenina es la afección del aparato genital femenino por el Mycobacterium tuberculosis  (complex)

Etiología:  El agente patógeno más importante es Mycobacterium tuberculosis. Excepcionalmente por M.bovis, a través de la leche no tratada o a M.africanum, se aísla solo en el Africa.

Patogenia: La infección primaria o primo infección se produce  en el pulmón por la respiración de  partículas de aerosol conteniendo las bacterias, causándose una neumonitis, linfangitis y adenitis y formación de los complejos de Ghon.                          

En el 95% de los casos es asintomática, pasando el individuo a ser portador asintomático. Posteriormente se produce una diseminación hematógena, silente, el germen llega a los órganos donde anida y queda en una fase de latencia.

La tuberculosis extra pulmonar se produce cuando se reactiva alguno de los focos debidos a la diseminación hematógena ocurrida durante la primoinfección.

 La localización más frecuente es la genitourinaria. (otras: ganglios, óseas, etc.)

 La TBC genital se debe a la diseminación hematógena, desde otro foco intraperitoneal o desde una pareja sexual con epididimitis tuberculosa es inusual.    

 El bacilo alcanza las trompas de Falopio y desde ahí al resto del aparato genital por propagación directa.

Epidemiología

La TGF es causa de infertilidad en muchas mujeres de países en  desarrollo.

No se conoce la frecuencia real de la tuberculosis pélvica , se calcula que al    menos 11% de las pacientes no tienen síntomas y la enfermedad es descubierta    en forma incidental.

En necropsias, se ha encontrado que el 4 al 12% de las mujeres que muere por tuberculosis pulmonar también presenta tuberculosis genital.
 
La TGF por lo general es una enfermedad de  mujeres jóvenes, del 80 al 90% de   los diagnósticos se hace entre los 20 y 40 años de edad. Antes de los 20 años la tuberculosis genital es muy rara.

Compromete de preferencia las trompas de Falopio (90%-100%), produciendo una salpingitis frecuentemente poco sintomáticas, que es causa de esterilidad primaria.

En los casos más avanzados están afectadas, además de las trompas, el útero (50%-80%), ovarios (10-30%) y puede haber concomitantemente peritonitis tuberculosa (45%) y provocar adherencias extensas.
   
La tuberculosis pélvica puede presentarse como una masa pélvica asintomática, con o sin ascitis y con incrementos de los niveles séricos del CA 125. 

En muchos casos avanzados el diagnóstico es difícil, semejan cuadros de cáncer  de ovario avanzado, por lo que estas pacientes son sometidas a laparotomías.

Clínica. 

En un 50% de los casos, la enfermedad es asintomática.
 I. TBC latente: La consulta suele ser por esterilidad, y esto por:                                            -  
  • Amenorrea primaria por sinequias endometriales por endometritis.                                 
  • Amenorrea por sinequias por destrucción endometrial (Síndrome de Asherman). 20% de las pacientes presentan dolor pélvico inespecífico y crónico.  10% alteraciones menstruales como amenorrea o sangrados intermenstruales ,10% dispareunia.
  II. Salpingitis tuberculosa y otras manifestaciones: 

Las trompas se afectan en el       95-100%   de los casos; desde una simple hiperemia, conservando la permeabilidad, hasta trompas dilatadas, con el extremo distal obstruído, con paredes fibrosadas y con caseum en su interior (forma fibrocaseosa). De la trompa se disemina al endometrio (80%), miometrio (20%) y cérvix (15%)     El ovario se afecta por implantes en el 11%.           

 Clínicamente se manifiestan por dolor en hipogastrio discreto y crónico, junto a trastornos menstruales (hipomenorrea, amenorrea) y síntomas generales (astenia,  anorexia, pérdida de peso, febrícula, sudoración nocturna)

  III. Peritonitis tuberculosa: 

Cursa con  compromiso del estado general con fiebre o febrícula, anorexia y pérdida de peso, ascitis, masas anexiales, engrosamiento peritoneal, distensión abdominal, anemia, etc.    Elevación del CA-125 sérico.


Diagnostico

Siempre ha sido un reto debido a la frecuencia no conocida  y al pleomorfismo clínico.                                 En términos generales sospechar de TBG en pacientes con:                                         
  • Infertilidad que no responden a tratamiento.  
  • Con oligomenorrea o amenorrea.                                                                                       
  • Historia familiar de tuberculosis.                                                                                       
  • Tuberculosis previa en la propia paciente.
   Examenes auxiliares

    a) Prueba de la tuberculina (PT) (Mantoux):
Es la mejor técnica diagnóstica en  pacientes con infección asintomática o latente.                                                 
Consiste en la inyección intradérmica de un conjunto de proteínas llamado  PPD (Derivado Proteico Purificado)

La interpretación del resultado  se debe realizar a las 72 horas ,  la positividad o negatividad depende del tamaño de la induración y no del eritema.

Una induración de 10 mm o más, es considerada una reacción positiva sugestiva de infección tuberculosa; el índice de falsos negativos en pacientes con TB activa varía de 5 a 25%. 

Una alteración en la hipersensibilidad retardada de los pacientes, debida a la edad, desnutrición, infecciones sobreagregadas, inmunosupresión, cáncer, o uso de drogas inmunosupresoras, disminuye la sensibilidad de la prueba...


Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: