Rotura de Meniscos - PPT

Archivado en:

Meniscos

Son estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro en la parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la tibia(platillo tibial externo e interno) y también hace contacto con el hueso del muslo (fémur), actuando como amortiguador cuando la rodilla está soportando una carga.

Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla, y también absorben golpes y disminuyen el desgaste del cartílago. Cuando se rompen se bloquea total o parcialmente la rodilla, con dolor agudo o subagudo en los lados laterales de dicha rodilla.
Son avasculares y cartilaginosos en sus 2/3 partes internas, y son vasculares y fibrosos en su tercera parte externa.

Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior.

Ligamento meniscofemoral anterior o Ligamento de Humphrey. Del menisco externo al cóndilo interno del fémur.

Ligamento meniscofemoral posterior o Ligamento de Wrisberg. Del menisco externo al cóndilo interno del fémur, por detrás del meniscofermoral anterior.

Etiopatogenia

Es la rotura mas frecuente en deportistas, se origina de rotaciones bruscas con rodillas en flexión o semiflexion. Los meniscos permiten la rotación interna y externa, pero solo hasta cierto punto en el cual al sobrepasar ese limite se produce la rotura de meniscos.
  • Rotación en varo -  lesión del M. interno
  • Rotación en valgo - lesión del M. externo

  • La rodilla en flexión se vuelve laxa, permitiendo movimientos en que el menisco puede ser tironeado o hendido por el cóndilo femoral.




Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: