Regiones Bisagra y Etnias Bisagra en la Selva Alta Colonial - Word.

Archivado en:

En la época prehispánica las etnias bisagra no tienen el mismo grado de desarrollo cultural o civilización, pero funcionalmente cumplen el papel de intermediación y por lo tanto son proclives a recibir y sintetizar los aportes culturales y tecnológicos.

las regiones bisagra son aquellas que se ubican entre la sierra y selva y que por su accesibilidad geográfica y sociocultural, sirven de zona de comunicación e intercambio. 

La zona de la selva alta continuó siendo bisagra entre la economía colonial americana y la Amazonía, lo que cambia son los actores, la finalidad del intermediación y los mecanismos del mismo. Es decir, quienes controlan el proceso de intermediación, cuales son los recursos estratégicos motivo del intercambio, las formas en que se produce este intercambio (violento o pacífico) y sobre todo el proceso de redistribución.

Algunas características saltantes sobre el tema son las siguientes:
  • En las zonas en que se desarrollo la extracción aurífera, el agotamiento de los recursos no significo el retiro de los españoles, sino la transformación de su actividad, concentrándose principalmente en el comercio y la agricultura.
  • El aislamiento de la Amazonía se va a reflejar en que sabemos lo que se producía, pero frecuentemente ignoramos bajo qué condiciones se producía, a que escala se producía y cómo esa producción era realizada en los mercados coloniales.
  • El elemento esencial en este contexto socio económico está determinado por la alianza entre militares y encomenderos...

Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: