Manifestaciones Tardías de la Diabetes Mellitus - PPT

Archivado en:

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre.

Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.

1) Retinopatía no proliferativa (basal):

Hallazgo de microaneurismas y hemorragias (puntos rojos) y/o exudados duros. Poner especial atención a los exudados circinados cercanos a la mácula porque sugieren presencia de maculopatía.

2) Retinopatía prepoliferativa: 

Presencia de áreas isquémicas (exudados algodonosos, zonas no perfundidas visibles mediante angiofluoresceinografía).

3) Retinopatía proliferativa:

Presencia de vasos de neoformación en cualquier sitio de la retina, hemorragias prerretinianas, aparición de tejido fibroso, rubéosis del iris.

4) Maculopatía: 

Presencia de edema macular que puede no ser visible con la oftalmoscopia de rutina. Es una de las causas de pérdida rápida de agudeza visual.

Caso clínico: 

Disminución de la agudeza visual desde hace 1 año y en fondo de ojo: exhudados, microaneurismas, hemorragia en ambos ojos -> Retinopatia no Proliferativa, con posible afección macular (zona de la agudeza visual).

Neuropatía Diabética.

Esta patología es resultado de una lesión microvascular diabética que involucra los vasos sanguíneos menores que irrigan los nervios.

La neuropatía diabética es la complicación más frecuente y precoz de la diabetes pero tardíamente diagnosticada...


Descargar el archivo completo:

Descargar diapositivas

DESCARGAR DIAPOSITIVAS


¡Comparte!: