Diógenes Laercio o Laertes - Biografía - Word

Archivado en:

Introducción 


Diógenes Laercio o Laertes) fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo. Se le considera un gran doxógrafo, esto es, un autor que, sin una filosofía original, recoge por escrito la biografía, vicisitudes, anécdotas, opiniones y teorías de otros, a los que considera ilustres.

Se ignoran las circunstancias de su vida; puede que el epíteto Laercio sea un locativo de la ciudad de Laerte, Cilicia, pero puede deberse también a la familia romana de los Laercios.

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofía de la época clásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto Empírico. La meticulosidad de Diógenes Laercio le llevó a incluir aún informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datación de versiones e interpretaciones de los antiguos.

La riqueza y variedad de los datos que transmite se ve mermada, sin embargo, por su falta de rigor filosófico. Se desconoce su propia filiación intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es más probable que perteneciese a la escuela epicúrea.

Las Vidas se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Diógenes llama jónica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro y comprende las varias escuelas socráticas, llegando hasta Clitómaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitágoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escépticos. El último tratado se dedica íntegramente a Epicuro, del cual transcribe tres cartas, una dirigida a Heródoto, otra a Pitocles y una tercera a Meneceo.


Su estilo no es elegante: sus descuidos y falta de memoria frecuentes: su exactitud no mucha, ni grande su crítica; pero su libro siempre será precioso por el tesoro de noticias antiguas que encierra, fruto de una lectura de muchos años. Por esta razón decía Miguel Montaña que «debíamos tener muchos Laercios, o el que tenemos más largo.» Por la misma, José Escalígero lo llama escritor eruditísimo. Daniel Morhof en su Poly-histor. Dice que «si careciésemos de Laercio sería muy poco lo que sabríamos de los filósofos antiguos, y que los que quieren saber sus opiniones no pueden carecer de Laercio.»

Claudio Salmasio llama a este libro Historia del espíritu humano;  y Mr. de Maupertuis en su discurso acerca del modo de escribir y leer las Vidas de los hombres grandes, dice que «las Vidas de los antiguos filósofos que nos ha dejado Diógenes Laercio no sólo son uno de los libros más agradables, sino también uno de los más útiles.» Otros muchos son los que hacen elogio de nuestro Laercio, que sería largo traer aquí.                                                          

Obra (por capítulos)

2.1 LIBRO I: Los siete sabios de Grecia. Filósofos presocráticos. Escuela Jónica

2.2 LIBRO II: Escuela Jónica. Sócrates y sus discípulos

2.3 LIBRO III: Platón

2.4 LIBRO IV: Filósofos platónicos. La Academia de Platón

2.5 LIBRO V: Aristóteles. Filósofos aristotélicos

2.6 LIBRO VI: Escuela cínica

2.7 LIBRO VII: La Stoa: estocismo

2.8 LIBRO VIII: Escuela italiana. Pitágoras y los pitagóricos

2.9 LIBRO IX: Otros filósofos

2.10 LIBRO X: Epicuro



Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: