Medio Ambiente y Psicología - Word.

Archivado en:

Medio  Ambiente.


El medio ambiente se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte.

Un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias. 

Se puede heredar los genes para ser alto, pero si se sufre de desnutrición no se alcanzará la altura a alcanzarse de ser nutrido normalmente.

El entorno que rodea al individuo ejerce sobre él clara influencia. Así, cuando hablamos de Medio Ambiente nos referimos a una multitud de factores. El niño necesita determinados estímulos para su correcto desarrollo. Si los estímulos son insuficientes, la organización del cerebro se detiene o se realiza de forma incorrecta.

Cuando los estímulos se ofrecen en el periodo crítico, siempre tienen efecto en el individuo. Por eso debemos procurar que dichos estímulos sean los correctos, con el fin de que den lugar a un individuo bien adaptado. Si son los incorrectos, dará lugar a un individuo mal adaptado. 

Se sabe también que existe una gran diferencia entre los medios empobrecidos y los medios enriquecidos, de manera que, no es que los primeros carezcan de estímulos, sino que son caóticos e incorrectos, por lo que dan lugar a modelos de individuo mal adaptados a la sociedad.

Por lo tanto si bien es deseable que los estímulos sean múltiples y variados, lo verdaderamente importante es que se produzcan en una atmósfera afectiva y dentro de los periodos críticos.


La influencia del ambiente


Aunque los genes tienen una influencia importante, no es menor la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano. De hecho, los factores ambientales parecen ser tan importantes como los genéticos.
Los investigadores han estudiado el grado de similitud entre gemelos idénticos para un rasgo dado, frente a gemelos no idénticos, han comparado niños adoptados con sus padres biológicos y adoptivos, o han comparado varios miembros de la familia. 

Estas investigaciones muestran que el carácter heredable de los rasgos rara vez es superior al 50%, de modo que queda mucho espacio para la influencia del ambiente. Por ejemplo, la influencia de la personalidad o comportamiento de los padres, clase social, nivel de ingresos, número de hijos, centros de cuidado, escuelas, compañeros, etc., son aspectos ambientales que moldean la personalidad.

Los factores genéticos y los ambientales están entrelazados y se influyen ente sí de una manera sumamente compleja, de modo que es difícil decir hasta qué punto un rasgo es producto de una influencia genética o ambiental...

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: