El Ciclo Familiar - Word

Archivado en:

El ciclo vital familiar es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.

Etapas del Ciclo Familiar:

Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos: Comienza con él pololeo, noviazgo culminando con la ceremonia matrimonial.

Etapa de crianza inicial de los hijos: Comienza con el nacimiento del primer hijo. La madre desarrolla mutualidad con su hijo debiendo empatizar con sus necesidades biológicas y sicológicas para poder satisfacerlas, este vínculo es importante para que el niño desarrolle una actitud de confianza básica en el mundo.

Familia con hijos pre-escolares: Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor al jardín infantil. El niño desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo, comienza a conocer, explorar su medio ambiente.

Familia con hijos escolares: Esta etapa comienza con el hijo mayor en el colegio. El niño se separa parcialmente de la familia para desarrollar sé en el ámbito escolar.

Familia con hijos adolescentes: Es una etapa de aceptación del crecimiento y desarrollo del niño. Los padres pueden serrarse y asumir una actitud controlada que busque retardar la independencia del joven, o pueden reaccionar apoyando su decisión.

Periodo medio, término de la familia: Periodo que comienza cuando el último hijo abandona la casa para formar su propia familia. El matrimonio vuelve a estar solo produciéndose el “síndrome del nido vacío”, es posible que la familia atraviese por una etapa estable y positiva, esta etapa es especialmente difícil ya que algunas mujeres se dedican exclusivamente a la crianza de sus hijos...

Descargar el archivo completo:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: