Resumen de la historia de la administración


En la actualidad, la vida gira alrededor de las organizaciones. En muchos ámbitos vemos que es necesario crear equipos de trabajo para lograr un objetivo, de otro modo sería muy difícil o simplemente imposible alcanzarlo.

Dependiendo de cada persona y de sus necesidades, busca asociarse con otra persona o con grupos que tengan un objetivo igual o similar al de ella para alcanzarlo. Simplemente, proveernos con servicios y productos de nuestra vida diaria implica que existan empresas trabajando organizadamente para generar esos bienes que satisfacen nuestras necesidades. Celulares, ropa, comida, electricidad, gas, televisión por cable, educación, seguridad son bienes y servicios que compramos a una compañía para vivir día a día.

Cada persona determina qué bienes y servicios necesita para vivir, un citadino tiene necesidades diferentes que un habitante de zona rural, sin embargo, cada uno lleva su vida como mejor le acomoda, obteniendo los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades y administrándolos para mantenerse su propio concepto de vivir. Cada empresa involucra el trabajo de varias personas, recursos materiales y procesos. Cuando una organización cuenta con todos estos factores necesita una administración para que funcionen todos en conjunto, de otro modo, aunque sobren en cantidad y calidad estos factores, el objetivo al que se pretende llegar será inalcanzable. Se debe dirigir a las personas en el mismo sentido que la organización y el resto de las personas con las que colabora, así como utilizar eficientemente los recursos materiales y llevar acabo los diferentes procesos de una organización para que esta se dirija hacia el éxito. Al ver este contexto, las organizaciones han encontrado en la Administración un conjunto de modelos y estrategias para la solución de sus problemas. El rol de la Administración “es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro. Ella implica la planeación, la organización (estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas que la división del trabajo presente en una organización”.

La Administración no es un fin en sí misma, pero sí un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: