Estados Financieros - Contabilidad - Word

Archivado en: ,

VALUACION DE PATRIMONIO NETO

VALUACIÓN:

En finanzas, la valuación o valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.
Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.

PATRIMONIO NETO:

El PGC 2007 lo cita como la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Las características básicas del patrimonio neto son:

  • Es financiación no exigible.
  • En principio, no tiene coste financiero como el de las deudas (aunque sí existe el coste de oportunidad de esos recursos, o el reconocimiento de dividendos a los accionistas).
  • Debería destinarse, junto a la financiación ajena a largo plazo (pasivo no corriente), a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del activo circulante de la empresa.
  • El patrimonio neto puede considerarse, contablemente, como un elemento patrimonial o como una masa patrimonial.

El patrimonio neto como elemento patrimonial. Cada partida que represente fondos propios o fuentes de financiación no exigibles.
Elementos patrimoniales de patrimonio neto son: aportaciones de los propietarios que no supongan obligaciones de pago para la empresa (el capital), resultados acumulados (las reservas), el resultado del ejercicio actual, etc.

  • El patrimonio neto como masa patrimonial. En una primera agrupación de elementos, el Patrimonio Neto es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el Activo y el Pasivo.

La masa patrimonial de patrimonio neto agrupa elementos que signifiquen fuentes de financiación propia de la empresa. El patrimonio neto es también conocido con el nombre de neto patrimonial, fondos propios, financiación propia, y, junto al pasivo, forma parte de la “estructura financiera”, capital financiero, origen de los recursos, fuentes de financiación, etc.

CLASIFICACIÓN

El patrimonio neto está formado por tres epígrafes:

  • Fondos propios que, a su vez, pueden haber sido aportados por los socios o propietarios (capital) o bien tratarse de resultados acumulados que no hayan sido repartidos (reservas y resultado del ejercicio).
  • Ajustes por cambios de valor.
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

La distinción entre elementos de patrimonio neto y pasivo, siendo ambos fuentes de financiación, se encuentra en función de si existe o no obligación de pago (deuda). Por ejemplo, una aportación del empresario, con un fin concreto, que la empresa tenga obligación de devolverle, no será patrimonio neto sino pasivo, mientras que una donación efectuada por un tercero será patrimonio neto y no pasivo.

ESTADOS DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO.

como su nombre lo indica, este estado financiero explica y analiza a partir de los saldos iniciales-variaciones en las diferentes partidas que conforman el concepto contable denominado  “patrimonio” o inversión de los propietarios, ocurridos entre dos fechas que, normalmente, cubren un periodo comercial completo, es decir, un año.
Es aquel estado financiero obligatorio que muestra la evolución que ha tenido el patrimonio neto durante el ejercicio económico que considera. las normas contables establecen que, en dichos estados, las partidas integrales del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse de acuerdo con su origen, o sea, aporte de los propietarios y resultados acumulados.
En líneas generales el estado de cambios en el patrimonio neto debe revelar las variaciones presentadas en las siguientes partidas:

  1. 1distribuciones de utilidades o excedentes decretadas durante el periodo;
  2. en cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados  durante el periodo, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas y formas de pago;
  3. movimiento de las utilidades no apropiadas;
  4. movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas;
  5. movimientos en las cuentas de prima en colocación de aportes y de las valorizaciones;
  6. movimiento de la revalorización del patrimonio; y
  7. movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

Para constituir el patrimonio un valor residual, resultante de restar el pasivo registrado en una fecha determinada al total de activo, puede afirmarse que el estado de cambios en el patrimonio neto cuantifica los aumentos y disminuciones del patrimonio-denominados algunas veces capital contable- proveniente de las transacciones comerciales efectuadas por el ente económico durante el transcurso del periodo contable.
El estado de cambios en el patrimonio es un informe financiero dinámico y resume las operaciones registradas tanto en el balance general como en el estado de ganancias y pérdidas, en lo que respecta a las utilidades retenidas y a las ganancias netas comerciales del periodo, respectivamente.
En consecuencia, refleja las modificaciones que ha sufrido el patrimonio registrando las distribuciones de utilidades que se realicen y la forma en que dicha distribuciones fortalecen la situación patrimonial del ente otra vez de reservas- ocasionales, estatutarias u obligatorias- o se entregan a los socios o accionistas en dinero o nuevas acciones, siendo esto los principales usuarios del mencionado estado financiero.

COMPOSICIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El patrimonio se debe componer del capital y las reservas, prescindiendo de aquellas predicciones que obtengan un auténtico sentido de reservas.

Comúnmente resulta del exceso del activo sobre el pasivo y representa las participaciones de los dueños de la empresa y sus derechos sobre los recursos económicos.

Capital social: el capital es el “alma” de la empresa. Las empresas concretan su composición en sus más mínimos detalles. Representa el capital de las sociedades de responsabilidad limitada, que se encuentra conformado por las cuotas del capital. Debe exponerse a su valor nominal y, de acuerdo con la forma jurídica que haya adoptado la empresa, pueden denominarse de distintas maneras, por ejemplo, capital social, acciones en circulación, capital, etc.

Frente a los terceros acreedores, el capital representa la garantía esencial de los recursos cedidos por ellos a la empresa. El capital también fija la medida en que la empresa es responsable ante los suscriptores a desembolsar totalmente el capital estructurado.

Así, cuando el capital suscrito no está desembolsado en su totalidad, en el activo figura una cuenta por cobrar a accionistas y personal, cuyo saldo determina la cuantía en que los acreedores sociales son deudores de la empresa o sociedad.

Esta partida representa una deuda a favor de la sociedad. Incluso los terceros acreedores pueden exigir el pago de esta deuda de los accionistas cuando la empresa no puede cumplir por sus obligaciones por insuficiencia de fondos. En este caso el liquidador exigirá la cancelación de esta deuda para reembolsar a los terceros acreedores de la parte de las obligaciones no satisfechas por la empresa.
Capital adicional: es considerada como una reserva patrimonial o de capital, e integra el grupo de cuentas del capital.

Prima de emisión: surge la emitirse acciones sobre la par y no debe ser considerada como utilidad por aplicación de normas contables.
Descuento de emisión: es una cuenta regularizadora del patrimonio neto que al restar al grupo capital, y surge cuando la empresa emite acciones bajo la par, es decir por debajo de su valor nominal.

Reservas: son aquellas reservas de utilidades autorizadas por la ley, los estatutos y por acuerdo de los accionistas que serán determinados para fines específicos o para cubrir eventualidades.
Es una reserva de utilidades que las empresas deben constituir en cumplimiento establecido por la ley general de sociedades.

Las empresas deben efectuar una reserva no menor del 10% de las ganancias realizadas y liquidas que arroje el estado de ganancias y pérdidas, hasta alcanzar la quinta parte del capital social.
El incremento del saldo de las reservas, o su constitución, se produce como consecuencia de la distribución de utilidades. Con respecto a su principal objetivo, las reservas están destinadas a servir de garantía a los acreedores y debe ser utilizada para la compensación de pérdidas netas.

Reservas facultativas: son aquellas reservas de utilidades cuya creación es autorizada por la junta general de accionistas, los propietarios o los administradores, que generalmente poseen una determinada afectación.
 Su monto y su denominación son variables, y si bien deben ser utilizadas para el objeto con la cual fueron creadas, las autoridades citadas en el párrafo anterior pueden cambias su destino transformándolas en reservas generales.

Reservas estatuarias: son aquellas reservas de utilidades cuya creación tiene origen en disposiciones expresas del contrato social o del estatuto de la sociedad. Deben ser utilizadas obligatoriamente para  cumplir los objetivos que les dieron origen, salvo las modificaciones en contrario de los documentos sociales mencionados.

Revaluación voluntaria: es aquel que practican algunas empresas, por intermedio de profesionales idóneos en la materia, con el fin de presentar sus bienes de activo fijo y/o inversionistas permanentes a valores actuales de mercado.

Consiste en determinar, para cada bien o grupo de bienes, un valor que represente, al momento de su estimación, la realidad económica y técnica de los mismos; económica en función de la posibilidad de su venta y/o reposición, y técnica, en lo relativo a las condiciones fiscales del bien, ya sea por su estado de conservación, condiciones de operatividad, antigüedad, rendimiento esperado en el futuro, etc.
Debe tenerse presente que en todos los casos es conveniente la participación de un profesional independiente.

Con respecto al capital, debe tenerse en cuenta que las cifras declaradas en el balance deben ser confirmadas, constatando la coincidencia entre estas y las establecidas en el estatuto o el contrato social debidamente inscrito.

Si existirían aumentos de capital con tramitación pendiente, se confirmara el valor declarado en las partidas a aportes o provenientes de pasivos, siempre que la empresa presenta los respectivos testimonios fotocopias de la modificación contractual, etc.
Las reservas, en términos generales, deberán ser confirmadas, al igual que las cuentas de socios solidarios.
Resultado acumulado: son aquellos resultados acumulados sin asignación determinada. Con respecto a los resultados no distribuidos, cabe destacar que, a la fecha del balance, aun no se ha reunido la junta general de accionistas para decidir la distribución de las utilidades. Esta, en las empresas se hace con arreglo a lo establecido en el contrato social, salvo en las planillas, en las cuales la distribución es propuesta por el directorio y aprobado por la junta general de accionistas. Esta junta será convocada dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, y en caso de fracasar la primera convocatoria debe celebrarse la segunda dentro de no menos de tres ni más de diez días siguientes de la convocatoria.
Para la estimación de esta  cuenta, se procederá a distribuir el saldo declarado en función de lo resuelto por la junta general de accionistas según constancias del acta respectiva, o lo dispuesto en el correspondiente contrato o estatuto. Las sumas pertinentes se volcaran en los valores apreciados de los siguientes rubros:

  • dividendos en efectivo a pagar.
  • honorarios directores.
  • dividendos en acciones a distribuir.
  • reserva legal.
  • otras reservas.
  • resultados no asignados (deberá consignarse el excedente que es retenido para el ejercicio siguiente).

OPERACIONE QUE ORIGINAN CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

La gestión directiva, las expectativas de crecimiento de la empresa y sus programas de diversificación y desarrollo, así como las políticas de distribución de utilidades y fortalecimiento patrimonial, causan cambios en las diferentes partidas del patrimonio por lo que, mediante el análisis de estas variables, pueden generalizarse las operaciones que originan modificaciones en el patrimonio:

Operación que aumentan el activo total: son los incrementos en el capital social que implican la entrada de nuevos recursos, bien sea en efectivo o especie. Así mismo la valorización de inmuebles, maquinaria y equipo y la de inversiones temporales o permanentes provoca simultáneamente un cambio en el patrimonio y un aumento dl activo total.

Operaciones que disminuyen el activo total: al contrario de lo explicado en el párrafo anterior, las disminuciones en el capital social genera un decremento del activo total al reintegrar a los socios o accionistas el valor de los aportes acordados como disminución.

Transiciones que aumentan el pasivo total: ocurre, normalmente, cuando se decreta el pago de dividendos en efectivo cuya contabilización se registra primero como un pasivo y, posteriormente se cancela en uno o varios contados.
Transiciones que disminuyen el pasivo total: Se presenta esta situación cuanto el ente económico emite bonos convertibles en acciones y ya han madurado, es decir e ha cumplido su fecha de vencimiento, es decir, se ha cumplido su fecha de vencimiento, caso en el cual se amortiza (debita) el pasivo con un registro crédito a la cuenta de capital social, previo aumento de éste, aprobado por la junta general de accionistas o junta de socios, según sea el caso.

Operaciones que no afecten ni el activo y el pasivo: dentro de esta categoría se pueden incluir tres clases de cambios:
a) provenientes de utilidades retenidas: la modificación el patrimonio se presenta en el momento de la distribución de dividendos con fines generales o específicos, como es el caso del incremento de las reservas obligatorias, estatuarias o voluntarias que provocan una simple reclasificación entre diferentes cuentas del patrimonio.
b) provenientes de utilidades del ejercicio: este cambio se produce con la contabilización del ajuste por inflación al patrimonio cuyo registro es un débito o cargo a la cuenta de corrección monetaria (disminuyendo la utilidad monetaria).
c) capitalización con recursos propios: se configura este cambio en el momento que el ente económico decide incrementar su capital social con recursos provenientes de las utilidades retenidas de las cuentas de reserva.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO:

Existen dos formas de presentación:
En la primera se parte de los saldos iniciales de cada una de las diferentes partidas que conforman el patrimonio y, en dos columnas, se explican sus aumentos o disminuciones, para determinar así los saldos finales, cuyo total debe coincidir con el registrado en el balance general.

... puedes descargar el  archivo completo y visualizar el texto, imágenes y demás gráficos faltantes:


Descargar Word
Descargar Word


¡Comparte!: