Estacion pesquera de Ahuashiyacu Tarapoto San Martín

Archivado en: ,

La región amazónica cuenta con una gran diversidad biológica y numerosas especies de consumo y ornamentales con potencialidad de cultivo; entre las primeras destacan: Colossoma macropomum, “gamitana”; Piaractus brachypomus, “paco”, Prochilodus nigricans, “boquichico”, Esta especies se  cultivan desde hace dos décadas, y sin embargo, no tienen la tradición de las actividades agrícolas o agropecuarias de práctica común. 

Los avances logrados en cultivo y producción de alevinos de las especies señaladas, así como en tecnología de procesamiento de peces y moluscos amazónicos orientado a lograr productos con alto valor agregado, permiten avizorar posibilidades interesantes con fines de abastecimiento del mercado interno y externo, contribuyendo a diversificar las actividades productivas del poblador de la región.

Los rendimientos que se están alcanzando superan los alcanzados en otras actividades productivas tradicionales en la Amazonía Peruana. En este sentido, con el presente documento, se pretende sistematizar los avances logrados, con la finalidad de poner a disposición de los actuales y potenciales productores acuícolas de los instrumentos técnicos y económicos para contribuir a la consolidación de la piscicultura como actividad productiva, mejorando de esta manera las posibilidades de desarrollo de la región.

En términos generales, la piscicultura en la Amazonía Peruana se caracteriza por su escaso nivel de desarrollo con predominio de cultivos de nivel extensivo y semi intensivo a nivel familiar. Sin embargo, se registran intentos de cultivo intensivo tanto en Pucallpa como en San Martín.

DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: