Emapa San Martín: Etapas del proceso de tratamiento del agua

Archivado en:

La empresa municipal de servicios de agua y potable y alcantarillado de San Martín Sociedad Anónima –EMAPA SAN MARTÍN S.A., es una entidad prestadora de servicios de saneamiento (EPS), de derecho privado, reconocida como tal por la superintendencia nacional de servicios de saneamiento (SUNASS).
Se dedica a la producción y distribución de agua potable y recolección y evacuación de aguas servidas, siempre trabajando para mejorar los servicios, la eficiencia en el uso del agua producida e incrementando la cobertura de los servicios de agua potable y de alcantarillado.

En Tarapoto EMAPA San Martín S.A. opera tres plantas de potabilización del agua, cada una relacionada a un río (Cachiyacu, Shilcayo y Ahuashiyacu). El primer sistema de captación y de potabilización del agua de Tarapoto es del rio de Shilcayo. Fue construido en dos etapas primero en 1965 y segundo en 1978, para abastecer a los usuarios del cercado y barrio Huayco de Tarapoto, y a los centros poblados Santa Rosa y San Juan de Cumbaza para abastecer a más usuarios, el sistema del río Cashiyacu fue construido en 1993, su agua potabilizada destinada a los usuarios de partido alto y de los sectores Circumbalación, 09 de Abril y Morales. Finalmente en 1965 fue construido ela primera parte del sistema Ahuashiyacu (captación); después, debido al incremento de la población y a la demanda de calidad de agua la planta fue ampliada y mejorada entre el 2003 y el 2006 para ser más eficientes. Hoy en día abastece a los usuarios de la Banda de Shilcayo y parte del barrio Huayco de Tarapoto.


ETAPAS DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA

1.Los ríos
En Tarapoto, EMAPA San Martín potabiliza el agua de tres fuentes: Cachiyacu, Shilcayo y Ahuashiyacu.

2. Captación 
El agua del río ingresa por bocatomas al sistema de captación de cada río atraviesan rejillas que impiden el ingreso de la basura de gran tamaña como troncos, hojas, etc.

3. Desarenación
Después de su captación, el agua ingresa en el desarenador por una línea de conducción. Allí, la disminución de su velocidad permite que la arena y las piedras se precipiten a causa de su peso.

4. Predencatación 
El agua en épocas de lluvia contiene un alto nivel de turbiedad. Así las plantas de Shilcayo y Ahuashiyacu tienen predecantadores donde se produce la sedimentación simple, quedando retenidas las partículas de mayor tamaño, las mismas que sedimentan por acción de la gravedad.

5. Caseta de dosificación 
La casa de dosificación es el lugar donde se dosifican los diferentes agentes químicos (coagulante, cloro) al gua para iniciar la potabilización.

6. Mezcla Rápida / Coagulación
Así, en el canal llamado mezcla rápida, se agrega un coagulante que se dispersa por el movimiento del agua. El coagulante permite que las partículas se adhieran y lo aumentan su tamaño.

7. Floculación 
Durante la floculación, la agitación lenta del agua facilita que las partículas en suspensión que produce la turbiedad se aglomeren, formando grumos o flóculos pesados y voluminosos que son fácilmente sedimentables.

8. Decantación 
En los decantadores los elementos que han alcanzado peso y tamaño suficiente por la acción de los agentes químicos se depositan al fondo de las unidades. Así, las partículas de tierra se quedan en el fondo y solo el agua limpia llega a la superficie, siendo recolectada por un canal que se va a los filtros.

9. Filtración 
En los filtros, el agua pasa a través de lechos simples de grava y arena que retiene partículas más pequeñas que las partículas de arena, produciendo una importante reducción de la turbiedad y el contenido bacteriológico del agua. El agua que sale queda totalmente transparente y cristalina, pero todavía no está lista para el consumo humano.

10. Desinfección 
Luego que el agua se encuentra clasificada, se procede a desinfectarla con la aplicación de cloro. Sirve para eliminar bacterias o microorganismos que podrían todavía quedarse en el agua, haciéndola potable y previniendo su contaminación en la distribución a los domicilios.

11. Almacenamiento / Distribución
Concluido el proceso, el agua potable se almacena en los reservorios para ser distribuida a través de las redes de usuarios de EMAPA SAN MARTIN S.A.

DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO:
Descargar Word
DESCARGAR WORD


¡Comparte!: