Investigación sobre comunidades nativas de la amazonia peruana y la región San Martín


INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación sobre comunidades nativas de la amazonia peruana y de nuestra región, ha sido elaborado para una mayor sensibilidad, conocimiento y respeto que debemos tener a nuestros hermanos nativos, es por el cual en la actualidad debemos tomar conciencia de los problemas actuales ocasionados por el mal manejo del gobierno. Es cuando debemos imitar sus conocimientos y armonía con los recursos naturales; y su debido aprovechamiento de la fauna, flora y el medio ambiente.

CARACTERISTICAS 


  Los grupos indígenas actuales de la selva pueden clasificarse en cuatro categorías o subgrupos, según el grado de contacto con la sociedad nacional: Aislados, son grupos que viven en zonas no alcanzadas por la sociedad nacional, teniendo solo contactos esporádicos y raros con civilizados y, por consiguiente, conservan claramente su identidad étnica tradicional ; contacto intermitente, pertenecen a los grupos cuyos territorios comienzan a ser alcanzados por la sociedad nacional, estableciéndose contactos culturales directos pero conservando fundamentalmente su identidad étnica ; contacto permanente, se incluyen en esta categoría los grupos que ya perdieron su autonomía sociocultural, encontrándose claramente un proceso de desintegración étnica ; integrados, comprende a los grupos que han perdido su identidad étnica cultural y conviven aunque marginados en la sociedad nacional. 

RAGOS FISICOS Y ACTTITUDES SICO-SOCIALES DEL INDIGENA AMAZONICO

Estructura Somática

En Chantre encontramos la descripción somática de los indígenas. La estructura y talla de las naciones de Maynas, aunque no es igual en todas, es, por lo común mediana. Su color es oscuro, baso (moreno amarillento) y tostado, ni tan blanco como el de los europeos ni declina mucho a los de los negros de Angola.

No faltan naciones de color bien claro especialmente en mujeres  y niños, como la Pana, la Cuniba, la Payahua y la Mayoruna, entre las cuales se ven mujeres de tan clara tez como la de las señoras mas blancas de Europa; es más común esta blancura en los niños y niñas.

El cabello es ordinariamente negro y duro, aunque hay naciones cuyas mujeres lo tienen rubio y delgado.

BEBIDAS
Las bebidas típicas de los primitivos es el masato, la chicha y el ayahuasca. 

LA CAZA
La fauna se mantuvo en equilibrio biológico con abundancia de especies mayores, a las que el hombre acudía como a despensa bien surtida.

VESTIMENTA DEL INDIGENA 
El vestido del aborigen se acompasa al medio ambiente, y a las tradiciones y exigencias sociales para determinadas actividades; el constante calor de la selva, hace grato a los indígenas vivir totalmente desnudos, tanto hombres y mujeres.

VIVIENDAS 
Poco a poco se ha ido universalizando la vivienda del tipo familiar, fabricada exclusivamente por materiales de madera y hojas que provee de la selva. 

VIDA SOCIAL 

  • La cooperación se da en diversos momentos de la vida del grupo
  • En la defensa tradicionalmente intervienen todos los hombres capaces de portar armas.
  • Las fiestas se deben a varios motivos, como por ejemplo, victorias, hazañas guerreras, matrimonios, etc.

LA CULTURA 
Las relaciones interpersonales y de grupo se establecen y regularizan.
La vida económica se basa sobre el principio de reciprocidad t participación y no en el lucro.

RELIGIOSO
Los nativos expresan sus concepciones religiosas a base de mitos, mediante acciones simbólica y signos, y especialmente usando la narración.

PRINCIPALES COMUNIDADES DE LA SELVA PERUANA


  1. AMAHUACAS.- Afluentes  a la margen derecha del alto Ucayali, Urubamba, yavari, yurua, purus y las piedras.
  2. COCAMAS, OMAGUAS  Y COCAMILLAS.-Afluentes de los ríos amazonas, nanay, itaya, bajo Ucayali, bajo marañón, bajo napo y putumayo.
  3. SHETEBOS, SHIPIBOS Y CUNIBOS.- Ubicadas ambas al margen del Ucayali desde Bolognesi hasta Contamana.
  4. ENCABELLADOS, SECOYAS  Y OREJONES.- Ubicados al margen izquierda del rio Napo hasta el putumayo entre el Aguarico y la quebrada Santa María, para los secoyas. Para los orejones, en un sector también de la margen izquierda del Napo entre yanayacu y sucusari.
  5. IQUITOS Y CAHUARANAS.-se localizan por la cuenca del alto nanay.
  6. JIBAROS, AGUARUNAS, HUAMBISAS Y ASHUARS.-Ambas vertientes de la cordillera central peruano-ecuatoriano, regados por el rio cenepa, nieva, potro, cahuapanas, Santiago, morona, Pastaza y corrientes.
  7. MAYORUNAS, MAYOS, REMOS, PISAHUAS Y MARUBOS.-Ubicados por los cerros que dan origen 
  8. NAHUAS.-En el principio se extendía por ambas cuencas de los ríos  Huallaga, yurúa, puros y algunos afluentes de madre de dios.
  9. PIROS.-Se localizan por el bajo Urubamba, extendiéndose algo por el Cepahua, Inuya y comienzos del alto Ucayali.
  10. KICHWAS.-Se localizan a ambas márgenes del napo y algunas importantes comunidades en el rio tigre.
  11. URARINAS.-Localizada en la zona de las amazonas desde el atacuri hasta las fronteras Colombo-Brasileras, donde hay también muchas concentraciones de esta comunidad.
  12. TICUNAS.-Localizada en la cuenca del chambira, afluente por la margen izquierda del marañón.
  13. BACACOCHAS.-Localizado  en el fundo Santa Elvira en el napo, a donde fueron trasladados al ser descubiertos en la década del 30 a orillas de los lagos Bacacocha 


Comida típicas de las comunidades nativas de la región san Martín:


  • Inchik-Api de Gallina 

  • Inchik-Api ó Apichado 

  • Apichado de Chancho 

  • Poroto Shirumbe 

  • Cutacho 

  • Avispa Juane 

  • Nina Juane 

  • Tacacho 

  • Tacacho con Cecina 

Vestimenta de las comunidades nativas


CONCEPTO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA AMAZONIA

Las comunidades indígenas han sido definidas tradicionalmente como organizaciones sociales compuestas por familias campesinas vinculadas parentalmente, que comparten de manera colectiva la propiedad y los recursos agrarios con que se hayan dotado y los usufructúan en modalidades colectivas.

Las  comunidad nativas por miles de años y hasta nuestros días  siguen siendo celosos guardianes  de los secretos y riquezas de nuestra  selva, en el que vive estrechamente en armonía con el medio ambiente y que sabe guardar el correcto  manejo  de los recursos naturales a pesar de los muchos intentos de saqueo, destrucción y imponencia de civilización y religiones extranjeras para con ellos; hoy en día encontramos muy pocas comunidades nativas que resisten  a estos invasores.

CARACTERISTICAS 

  •  Otra característica importante tiene que ver con la matrilocalidad de las familias nativas/indígenas, según la cual los hombres, al casarse, pasan a formar parte de la familia de la mujer. Cuando esto sucede en la familia del hombre considera que ha sufrido una pérdida que luego es compensada por la pareja cuando su primer hijo hombre es entregado a los abuelos paternos como un nuevo hijo. Este tipo de familias, denominadas extensas, conviven en una sola familia y constituyen la unidad básica de producción dentro de la comunidad nativa/indígena.
  • En nuestra amazonia tenemos varias características de acuerdo a su ubicación donde habita por ejemplo:
  • •Los dialectos, vestidos , alimentación, creencias, mitos , leyes propias de organización 
RASTROS FÍSICOS:

  • Tienen una estatura media, no son muy altos y tienen el rostro amonado de escaza valva en el rostro 
  • En las mujeres tienden a madurar sexualmente muy jóvenes  (12 años)
  • En los varones maduran a partir de los 15 años.

SUPERFICIE   

  • Área total:  52 519.83 Km2
  • 10 provincias 
  • 77 distritos 
  • 500 caseríos 
  • 6 zonas de vida innato
  • 5 zonas transicionales 
  • 27000 habitantes  de los cuales el 14% es aguaruna 

ALIMENTACION, VESTIMENTA Y VIVIENDA DE LAS COMUNIDADES NATIVAS

ALIMENTACIÓN
Se alimentan de animales y aves silvestres.
También se alimentan de algunos tubérculos como la yuca, la bituca, etc.
Existe una gran tasa de nutrición 73.2% a nivel de la comunidad nativa.

VIVIENDA
Las viviendas precarias están en un 99%, sus chozas son rectangulares  de varas y hojas  que descansan sobre la fila de horcones que sirven a la  vez de paredes.

VESTIMENTA:
Algunas comunidades son buenos tejedores y utilizan hermosas túnicas en fechas especiales o cultos religiosos y reuniones  

VIDA SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSA DE LAS COMUNIDADES AMAZONICAS

VIDA SOCIAL
Tienen una buena organización entre ellos; son animistas y panteístas con la naturaleza 
El hombre amazónico es capaz de vencer  cualquier dificultad, es por eso que se dice que es la planta  o animal en su tótan, es pez, ave o insecto en sus mitos. Las familias nativas/indígenas de la amazonia, por lo general, están organizadas en varias familias nucleares compuestas por la pareja de esposos, sus padres en línea materna o paterna, los hijos de la pareja (en algunos casos pueden ser adoptados y criados junto con los hijos biológicos y los nietos). 

VIDA CULTURAL
Es aire cuando ya ha muerto el cuerpo y su espíritu vaga por la espesa vegetación o sobre las aguas de los ríos.

El hombre nativo es el único traductor del idioma milenario de la selva, es el guardián de la cultura, es el anunciador de las buenas y las malas costumbres.

 Tiene muchos mitos acerca de sus espíritus:
Creen sobre la aparición de una hormiga sitaracuy, de un canto de un ave huancahui, el vuelo rápido de un picaflor y de la presencia de una mariposa azul wampang.

 Son feroces guerreros en momentos de defender su libertad y sus derechos, es por el cual los incas de entonces no pudieron dominarlos.

Son grandes cazadores y conocedores de la riqueza de la fauna y flora.

 Son grandes conocedores de la medicina natural como son de plantas, frutos raíces hojas y cortezas. Son muy respetuosos de sus normas y leyes que les rigen en concordancia con su medio ambiente.

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:



Descargar Word


¡Comparte!: