Desarrollo de la Educación en el Perú - Word


PRIMERA  INFLUENCIA  Y  EVOLUCIÓN

La etapa de la República, iniciada por 1821, con la jura de la independencia frente a España, mantuvo en gran medida, la esencia de la economía anterior, a través de un organizado sistema de explotación de haciendas y centros de explotación mineros; posteriormente al desarrollarse las industrias capitalistas, europeos y norteamericanos han logrado controlar la economía y por ende su súper estructura, perfilando e imponiendo un tipo de educación de acuerdo a sus intereses industriales. Por ello, en la educación de la república vamos a encontrar tres influencias extranjeras bien definidas: la española, que mantiene su vigencia pese a la revolución de la independencia, la influencia francesa, e influencia norteamericana, sobre todo después de la segunda guerra mundial. La primera influencia educativa foránea fue la española, las otras que posteriormente influyeron  en el Perú  la francesa y la norteamericana. De las tres la que primó grande mente fue de modelo hispanista tal como lo observó el Amauta. Desde la década del 50 del siguiente siglo en adelante, hubo mayor penetración imperialista norteamericana, tanto en la organización de la política educativa, como en las tecnologías y el contenido mismo. La pedagogía, la educación y la cultura en general no han podido escapar a este influjo. Así, se ha mantenido una educación intelectualista, que brinda sobretodo en entidades educativas privadas, y otra educación pública, intelectualista. El alto índice de analfabetismo, no se debe en mucho de los casos a la falta de escuelas, sino también al empobrecimiento progresivo de los que menos tienen. 

APORTES DE GOBIERNOS A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 

Protectorado del General Don José de San Martín.

Al inicio de la época republicana existía una ambiente de incertidumbre para los quehaceres de la educación. A pesar de ello el gobierno de San Martín intento sistematizar y encausar por moldes definidos el proceso educativo y cultural; para tal propósito:

 Creo la biblioteca Nacional, el 28 de agosto de 1821, en cuya resolución resalto los conceptos siguientes: “convencido, sin duda, el gobierno español de que la ignorancia es la columna más firme del despotismo, puso la más fuerte traba al americano, conteniendo su pensamiento encadenado para impedir que adquiriese el conocimiento de su dignidad. 

El 23 de febrero de 1822, decreto la fundación de escuelas de primeras letras.
  Decreto la libertad de imprenta, el 10 de Octubre de 1821
El 2 de abril de 1822, decretó una serie de medidas a favor del museo nacional y la protección de los valores arqueológicos del Perú.

Creó la escuela la Escuela Normal de Varones de Lima, el 06 de julio de 1822. 
La primera Constitución Política del Perú de 1823, en sus artículos del 181 al 185, estipulaba que la instrucción era una necesidad común a todos los individuos y que en todas las poblaciones debían establecerse escuelas de acuerdo a sus necesidades.

GOBIERNO DE SIMÓN BOLIVAR

El libertador Simón Bolívar Palacios  trató de reordenar y modernizar el sistema de instrucción pública a través de las siguientes reformas educativas: En la constitución  de 1828 se afirma que el Estado garantizaba la instrucción gratuita a todos los ciudadanos.

 Implantó la Escuela Central de Humanidades en Lima en 1825.Creó los llamados Colegios Intermedios, como los  Santa Rosa de Ocopa, el 1 de noviembre de 1824; el de las Educandas y el de Ciencias y Artes del Cusco, el 8 de julio de 1825.  Fundó escuelas Normales en las capitales de Departamentos. El 23 de abril de 1825, creó la Dirección General de Estudios en Lima. Fundó la Universidad de Trujillo, conjuntamente con  el Liberal José Faustino Sánchez Carrión, el 10 de mayo de 1824. 

En Ica, el colegio de San Luis Gonzaga fue fundado por Bolivar con el decreto del 1 de junio de 1826, en el local de los jesuitas.En Arequipa, el colegio Independencia Americana fue fundado por Simón Bolivar por decreto supremo de 1827. En esta misma ciudad, la Universidad Gran Padre San Agustín fue fundada mediante decreto del 11 de noviembre de 1828, en el local del Convento Supremo de los Agustinos.
 Gobierno de José de La Mar

En el Gobierno del General La Mar, promueve algunas escuelas primarias y convoca a concurso las direcciones de dichos planteles y crea una academia de taquigrafía en la universidad San Marcos. El mismo año, la fusión de colegios de San Carlos y El Príncipe da origen al Convictorio de Bolivar. Se dispone que los profesores tengan alojamiento en el mismo local donde ejercen la enseñanza. A partir de 1827 Ica, Huánuco, Ayacucho, Chiclayo, Huaraz, Cajamarca, Puno, Huancavelica y Piura son sedes de nuevos colegios para varones. En Lima al igual que en Ica, las mujeres pueden concurrir a un colegio especialmente creado para su formación. Todos estos colegios con el tiempo sufren cambios de local, nombre y condición.

GOBIERNO DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Durante el gobierno de don Andrés de Santa Cruz la instrucción pública recibió notable impulso. En Lima aparte de los colegios San Carlos y San Fernando, existía el seminario de Santo Toribio, seis colegios de instrucción media, dos aulas de latinidad, una escuela lancasteriana, dos de primeras letras y una de niñas. En la casa de huérfanos había un colegio para asilados y otro de educandas, para los hijos de los vencedores de la independencia y beneméritos. Santa Cruz creó en lima dos escuelas normales, una en Santo Tomás y la otra en Santa Teresa. Expidió un Reglamento de Escuelas Primarias el 28 de noviembre de 1836. También creó una administración de las rentas departamentales de los establecimientos de educación y de beneficencia, incluyendo las de la universidad y seminario de Santo Toribio.

GOBIERNO PROVISORIO DE ORBEGOSO

En la carta política de 1834 reiteró que la instrucción primaria era gratuita para todos los ciudadanos y otorgó el mismo carácter a la educación científica en todo el país.

GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Gamarra fue un decido propulsor de la instrucción pública. En su tiempo, existía en Lima unas veinte escuelas de primeras letras, cuatro aulas de latín, una de matemáticas, una Escuela Central de Marina y otra de pilotaje, una universidad y cuatro colegios más. Para 1829 sólo existía una escuela, pero en 1830 la señora Hortensia Bayer de Nizard abrió otro en el Espíritu Santo, en el local que había sido Hospital de la Marina. El colegio Nuestra Señora de Guadalupe fue fundado el14 de noviembre de 1840 como establecimiento particular por el comerciante peruano Domingo Elías y el comerciante español Nicolás Rodrigo. La finalidad de dicho plantel fue dar a los niños varones de las familias acomodadas una adecuada instrucción que entonces no existía.Había en 1840, en Lima: 15 escuelas particulares de importancia para varones y 9 para mujeres, a las que había que agregar 20 escuelas más pequeñas para varones y un menor número para mujeres. Se enseñaba desde lectura, escritura, aritmética, doctrina cristiana hasta la ortología práctica, caligrafía, gramática castellana, latina y francesa, matemáticas puras, música, geografía astronómica y descriptiva y teneduría de libros.

GOBIERNOS DE RAMÓN CASTILLA

El gran Mariscal don Ramón Castilla, tuvo especial interés por la educación de nuestra patria, razón por la cual lo llamaron “CASTILLA EL EDUCADOR”.

“El confusionismo en los planes de estudio, la falta de maestros preparados, las trabas de la libertad de enseñanzas, la apatía de las autoridades y la diferencia de los padres de familia, la escasez de las rentas escolares y la carencia de organizaciones pedagógicas fueron las características principales, negativas todas ellas, en la época del gran Mariscal Castilla ascendió por primera vez a la magistratura máxima de la República”. en su mensaje a las cámaras Legislativas el 28 de julio de 1849, por eso dijo: “la instrucción pública no es lo que debía ser en el Perú. Es indispensable organizarla y sistematizarla, dirigirla y hacer que se extienda a todas las clases sociales. La instrucción pública no guarda relación con una real educación hacia la juventud, especialmente en la educación primaria, la cual se encuentra muy desatendida y atrasada, siendo escasa y defectuosa. En los pueblos del interior no existen las escuelas suficientes, en numerosos de ellos no hay ninguna sola escuela; y el pueblo de aquellos recónditos lugares está clamado para que se le saque del caos, de la ignorancia en la que está sumida su raza.” en la instrucción primaria, el Mariscal Castilla se preocupó de dotar de escuelas al mayor número de centros poblados, intensificando la enseñanza de primeras letras en la niñez. En cuanto a la educación secundaria estableció una serie de requisitos para el estudio en ese nivel, siendo los fundamentales que los alumnos tenían la obligación de dotar notas aprobatorias en doctrina cristiana, lectura, escritura, nociones de gramática castellana y aritmética práctica. La enseñanza superior se caracterizó por desarrollar una notable reforma en la política educativa, otorgando a los institutos y universidades mecanismos legales, a fin de que cumpla los objetivos para los que fueron creados, para desarrollar una educación científica; declaró al magisterio nacional como carrera pública.

PRIMER CÓDIGO EDUCATIVO DE LA REPÚBLICA

Con el propósito de mejorar el sistema educativo expidió un reglamento de Instrucción Pública para las escuelas y colegios de la República, el 14 de junio de 1850. Fue el primer código educativo orgánico de la República. Sus mandatos más significativos fueron los siguientes: 

Art.1°: La instrucción pública tiene tres grados: la instrucción popular, la instrucción media y la instrucción especial. La instrucción popular se facilitará a todos los ciudadanos; la instrucción media a los que puede recibir cultura literaria o se preparen a las carreras científicas, y la instrucción especial a los que se dedican a estudiar en la facultad o se decidan por una profesión. 

Art.2°: La instrucción popular se desarrollará en las escuelas, la media en los colegios, y las especial en las universidades e institutos. 

Art.3°: Los establecimientos destinados a la instrucción pública son nacionales o particulares, pertenecen a los nacionales los que son financiados por el Estado y los particulares los que son de empresas particulares. 

Art.12°. Las atribuciones de las Comisiones Parroquiales de Instrucción Pública son: 3. Cuidar de que la Municipalidad y por falta de esta el Gobernador, proporcione un local para los maestros y la escuela, los útiles de enseñanza, una asignación al maestro y, donde sea posible, un terreno que sirva para el aprendizaje de los trabajos rurales. 5. Distribuir los fondos de la escuela en los fondos del maestro, en mejora del establecimiento y en auxilio de los niños pobres. 8. Proponer a la Comisión Provincial la separación de aquellos maestros que por falta de capacidad, contratación o moralidad no cumplan con sus deberes. 

Art.13°: Ningún alumno será admitido en los colegios si no ha sido aprobado en doctrina cristiana, lectura, escritura, nociones de gramática castellana y aritmética práctica.

Art.36: La educación ha de ser moral, intelectual, estética y física.

 Art.37°: La educación moral tendrá pro base la religión y su objeto es inspirar la piedad, el amor a la patria, la fraternidad para todas las razas, el respeto a las leyes y a las costumbres, la veracidad, la dignidad persona, la firmeza de carácter, los hábitos de trabajo, el buen empleo del tiempo y la pureza del sentimiento. 

Art.39°: La educación ha de aspirar a la conservación de la salud y el perfeccionamiento de los órganos, por el buen régimen y por el cuidado de no malograr la salud con el cultivo prematuro y violento de la inteligencia. 

Art.40°: La disciplina será de benevolencia paternal, de tal manera que pueda formar espíritus religiosos, buenos sentimientos de familia y ciudadanos útiles. 

Art.41°: No se empleará castigos que puedan dañar la salud, lastimar el honor o imponer sentimientos serviles. 

Art.50°: la asistencia a las clases será puntual, considerándose como grave las faltas del alumno; y como de suma gravedad la del profesor. Cierto número de faltas voluntarias será causa suficiente para que los cursantes pierdan el año escolar; y la poca asistencia del profesor a sus clases será justo motivo para su remoción. 

Art. 51°: Para favorecer la instrucción de todos los ramos se asignará a las bibliotecas, museos y establecimientos análogos cantidades que cubran las necesidades y desarrollen su rico depósito.Chorrillos, 7 Abril 1855.

 Gobierno de Manuel Pardo

Durante este gobierno las municipalidades tenían a cargo la administración de las escuelas públicas, merced a ley de la Descentralización (9 de abril de 1873). El sostenimiento y la conservación de las escuelas estaba a cargo de una institución: “Fondo Especial de Escuelas”, creada en el distrito, cuya función era recaudar fondos necesarios y en cantidad suficiente para el sostenimiento y conservación de las escuelas de su ámbito. Con respecto a la cobertura del maestro, los consejos provinciales y distritales estaban autorizados para solicitar a los consejos departamentales maestros idóneos y calificados; pero cuando no contaba con ello los y solo cuando no eran atendidos en su pedido, estaban facultados para contrata maestros no Calificados para ejercer la docencia. Declaró obligatoria en toda la república la educación primaria en su primer grado, estableciendo sanciones para los padres, guardadores o patrones que no pudieron dar instrucción en sus casas o escuelas particulares a sus hijos, pupilos o sirvientes, no los mandaban a las escuelas nacionales (estatales). Manuel Pardo impulsó el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos: • Puso la imprenta del Estado al servicio de prestigiosos autores. Se editó la obra “El Perú”, del sabio italiano Antonio Raymondi, en la cual resume sus estudios  sobre la flora y la fauna de nuestro país en sus tres regiones. • • Se editó el diccionario geográfico estadístico del Se empezó a publicar “Las Tradiciones Peruanas” de Perú por Mariano Felipe Paz Soldán. Ricardo Palma En 1873, según el inventario de las escuelas primarias del departamento de Lima, los alumnos matriculados alcanzaban a 14,550.00, de los cuales 4,911 eran mujeres y 9,641 varones, distribuidos en 215 escuelas, clasificadas de la siguiente forma: Escuelas Municipales Escuelas Nacionales Escuelas de la beneficencia de Lima Escuela de Sociedades o Fundaciones Escuelas comunales Escuelas Particulares 123 6 8 9 7 62 ,Durante este régimen se creó muchos centros educativos, en los que destacan: Colegio San Miguel de Piura, dirigido por Guillermo Colegio San Juan de Trujillo, dirigido por José María Colegio de Chiclayo, dirigido por Pedro Barnuevo. Colegio de Otuzco, dirigido por José Rivadeneyra. Colegio de Huamachuco, dirigido por el vicerrector Colegio San Ramón de Cajamarca, dirigido por Colegio San Juan de Chota, dirigido por Manuel Ruidlas. Valderrama.José Santos Mercado. Andrés Mejía. Antonio Vera. Colegio de Chachapoyas, dirigido por Agustín Amaro. Colegio de Huaraz, dirigido por Manuel Hermenegildo. La escuela Nacional de Ingenieros Civiles y de Minas, el 18 de marzo de 1976, • La Escuela Superior de Agricultura de Lima (hoy Universidad Nacional Agraria) en 1876.

GOBIERNO DE ANDRÉS A. CÁCERES

Durante la guerra con chile y el cautiverio, las escuelas peruana de Tacna y Arica fueron cerradas y algunas reemplazadas por escuelas chilenas. Persiguieron a sus profesores y obligaron a los niños y jóvenes a instruirse con textos chilenos. A  pesar de todo, chilenización no amilanó sino robusteció el amor a la patria.

En 1896  se nombró una comisión reorganizadora encargada de elaborar una Ley Orgánica de Educación. En 1888 la Escuela de capataces y contramaestros. Se reconoció oficialmente a la Academia Nacional de Medicina .

LA REPÚBLICA Y LA UNIVERSIDAD

La educación en la vida Republicana se dividió en etapas de las cuales se tratará únicamente de la educación superior en cada una de sus fases:
  • Etapa de la Iniciación.- Comprendida entre 1821 y 1850, y caracterizada por las obras educativas de San Martín, Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra. 
  • Etapa de proceso emancipador, además de señalar las características dentro de las cuales se inició la educación republicana.
  • Etapa de Organización.- De 1850 a fines del siglo XIX. En este período tenemos el Reglamento General de Instrucción Pública de 1876; asimismo la crisis signada por la Guerra de la Pacifico, que influyó negativamente en nuestro proceso educativo. 


BIBLIOGRAFIA

• HISTORIA GENERAL DE LOS PERUANOS TOMO III “EL PERU REPUBLICANO” editorial Peisa lima Perú (1986). 
• ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRE impreso en México (1958)
 • HISTORIA DEL PERÚ proceso económico, social y cultural editorial Lumbreras 2001 
• JORGE BASADRE TOMO I Historia de la República del Perú 1822- 1933 editorial el Comercio 2005 35

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:



Descargar Word


¡Comparte!: