La educación en la region san martin, recoge los ideales y aspiraciones de la poblacion san martinense, construido mediante el estado y la sociedad civil con acciones colectivas y democráticas para la transformación de la educación

Archivado en: ,

A partir de todo esto, el compromiso para el gran cambio social  en cuanto a la educación es proyectarse mediante proyectos educativos para fortalecer la gestión educativa esto implica asumir políticas educativas así como: 

  • Mejorando la calidad educativa.
  • Promoviendo a una sociedad educadora.
  • Contribuyendo al desarrollo regional.
  • Al desarrollo del docente integralmente.
  • Realizar una gestión educativa eficiente y participativa.

Asumiendo todas estas políticas haremos que la educación se convierta en un factor de desarrollo integral y sostenible para nuestra región San Martin. 

Con el Proyecto Educativo  Regional que se dio,  fue  asumiendo una política del estado, la cual  expresa en la  ORDENANZA REGIONAL  Nº 0511-2006-DRESM. OFICIALIZAR Y RATIFICAR el Proyecto Educativo Regional. Esta Resolución va orientada a la gestión de la educación que orienta al 2021 los destinos de la educación en la región San Martin. Recoge los ideales y aspiraciones de la población San  Martinense, que ha sido construido mediante un proceso participativo y concertado entre el Estado  y la Sociedad Civil. Contiene las políticas Regionales de Educación. Esta Ordenanza fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional, en la que se establece al  PER (Proyecto Educativo Regional). 
La formulación del PER en la Región San Martín  se ha venido desarrollando de manera participativa desde 1992.

A partir del 2003 se retoma la construcción de este Proyecto Educativo Regional con la finalidad de sensibilizar a las autoridades y comunidad.

Este  Proyecto fue aprobado, en el Presupuesto Participativo, se elabora el Perfil del Proyecto y posteriormente el Expediente Técnico, siendo San Martín la Región pionera en alcanzar un proyecto de inversión en Educación. La ejecución de este Proyecto se realizo en el año 2005.
La Educación en la región san Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad.
Siendo sus objetivos para el desarrollo Educativo:

  • Formar personas con capacidad Científica ético-moral, Tecnológica y Productiva.
  • Con una sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad, promoviendo el liderazgo social, con participación democrática.
  • Logros en cuanto a la equidad social y los valores de convivencia.
  • Aprendizaje permanente desarrollando capacidades creativas de los estudiantes.
  • Participación democrática con los padres de familia y las instituciones educativas.

En la Región San Martín mejorar los logros de aprendizaje en los Centros Educativos considerando en el Nivel de desempeño en Comunicación que logran los alumnos que concluyan la secundaria  constituyendo uno de los indicadores de calidad; en San Martín  solo en un 16% de estudiantes logran un Nivel suficiente y apenas el 13% logra un Nivel básico, mientras que la gran mayoría (71%) tiene un Nivel por debajo del básico.

En el Nivel Matemático: tenemos el 0% logran un Nivel suficiente, el 11% logra un Nivel básico y el 89% tiene un Nivel por debajo del básico.

Podemos ver que si bien se muestra, según el diagnostico, un alto índice de docentes calificados para laborar en el grado que se desempeñan como maestros, esto no es suficiente al parecer para lograr mejores resultados en los logros de aprendizajes de los estudiantes. Más bien los bajos logros de aprendizajes se relacionan directamente con la acogida del entrono educativo, donde se muestra el 74.6% no asisten porque es un lugar donde se aburren, el 6.7% porque es un lugar donde se sienten solos y porque sus profesores les enseñan mal; el 4.3% no asisten porque sus profesores les tratan mal; 3.3% porque no aprenden nada; el 1.4% porque es un lugar donde se sienten excluidos y un 3% no asisten por otras razones.

Sin embargo, en lo referente al clima que genera el docente, el 74% de los alumnos manifiestan estar de acuerdo que el docente logra crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, el 23.3% están medianamente de acuerdo y el 2.7% manifiesta estar en desacuerdo.
Por todo esto es necesario formular propuestas pedagógicas innovadoras a partir del fortalecimiento de los Consejos Académicos, evaluación y reforzamiento de experiencias exitosas, organizar movilizaciones sociales regionales por la mejora de los aprendizajes, principalmente en el desarrollo de capacidades matemáticas, comunicativas y la práctica de valores, elaborar materiales educativos pertinentes al desarrollo de capacidades y que respondan a la realidad regional, implementar centros de educación Técnico productivos para potenciar la oferta de formación y el desarrollo de capacidades ocupacionales que atiendan las demandas laborales de la Región.

“Priorizando la educación estaremos construyendo una sociedad justa, equitativa con  muchos valores que engrandecerán a la Región San Martín y saldrán en el futuro buenos alumnos y  por ende buenos profesionales, ayudaremos todos para engrandecer a nuestra Educación” 

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:







¡Comparte!: