Cuestionario y solucionario sobre la cultura incaica - Documento word


Responder el siguiente cuestionario: 


  1. ¿Cuál es el significado de la leyenda de los hermanos Ayar?
  2. El nacimiento del imperio Inca 
  3. ¿Cuál fue la trascendencia política del ataque Chanca a los Incas?
  4. ¿Qué aspectos afirmaron el gobierno de Pachacutec?
  5. ¿Qué estrategias utilizaron los incas para expandir sus dominios?
  6. ¿Por qué a muchos curacas les convenía la anexión pacífica al imperio Inca?
  7. ¿Cómo se origina la lucha entre Huáscar y Atahualpa?
  8. ¿Cómo aprovecharon los españoles la coyuntura política para conquistar el Imperio Inca?
  9. ¿Qué factores impidieron la reconquista Inca del Imperio?
  10. ¿Qué elementos demostraban la autoridad suprema del Inca?
  11. ¿Explica los principios de reciprocidad y redistribución de la economía incaica?

DESARROLLO: 

1. SIGNIFICADO DE LOS HERMANOS AYAR: 

 La primera crónica que se dio a conocer de este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos(1551), así como el historiador Luis E. Valcarcel redacto una versión moderno de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita” Cuenta  esta leyenda que el Dios Sol ordeno que  de la cueva  llamada Pacaritambo, "Posada de la Producción", "Posada del Amanecer" o "Casa del Escondrijo". Dicha cueva  se encontraba en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, llamada Maras Toco procedía "sin generación de padres", a manera de generación espontánea, el grupo de los maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca.

NACIMIENTO DEL IMPERIO INCA.-

Según  los cronistas, Mama Huaco cogió un haybinto, baleadora, arma de cuero trenzado con piedras en los extremos, y haciéndola girar en el aire hirió a uno de los guallas, antiguos habitantes de Acamama. Luego le abrió el pecho y sacándole los pulmones sopló fuertemente en ellos. La ferocidad de Mama Huaco aterró a los guallas que abandonaron el pueblo, cediendo su lugar a los incas.

2.- CUAL FUE LA TRANSCEDENCIA POLÍTICA DEL ATAQUE CHANCA A LOS INCAS.-

Vencidos los chancas, Cusi Yupanqui juntó el botín y los prisioneros se dirigió hacia la fortaleza donde estaban Viracocha y Urco. Según costumbre inca, el soberano debía pisar los despojos y a los jefes capturados en acto de toma de posesión de los vencidos y de sus tierras. Viracocha se negó a hacerlo y señaló a Urco como su regente y el indicado para asumir el poder.

Cusi no admitió la propuesta y después de reiterar su pedido decidió regresar al Cusco. Por el camino fue asaltado por soldados de Viracocha, pero conociendo las intenciones del viejo Inca, estaba preparado para el ataque. Así, pudo regresar 4al Cusco sin mayores percances. No tardó Cusi en ceñir la borla imperial y con ello, según costumbre antigua, cambió su nombre al de Pachacútec Inca Yupanqui, personaje con el que se inicia el auge cusqueño. La expansión inca se puede ubicar en los principios del siglo XV y forma parte de la historia moderna del mundo andino.

3.- QUE ASPECTOS AFIRMARON EL GOBIERNO DE PACHACUTEC.

PACHACUTEC llamado también “El reformador del Mundo”, fue el gran inca que gobernó desde aproximadamente 1430 hasta 1471. Según los cronistas, fue Pachacutec el que después de vencer definitivamente a los chancas, inicio la gran expansión incaica.

 Después de su victoria, levantó collcas y tambos, Pachacútec mandó construir el palacio y ciudadela de Písac en un alto promontorio, con lo cual este nuevo soberano no solo conquistaba nuevos dominios sino que se mostraba proclive a las obras de arquitectura. Sin embargo, la conquista que más puede interesar en este relato es la de la zona de Picchu, donde el Inca ordenó edificar un palacio para su regreso, con todas sus dependencias. Al pasar los siglos, ese lugar tomaría el nombre de Machu Picchu.

4.- QUE ESTRATEGIAS UTILIZARON LOS INCAS PARA EXPANDIR SUS DOMINIOS.

Las sucesiones incas eran tumultuosas al no existir la primogenitura. El poder recaía sobre el "más hábil y eficiente" de los posibles candidatos. De ahí que todas las sucesiones incas dieran lugar a intrigas, luchas y asesinatos. En este marco, la contienda de Huáscar y Atahualpa no fue un caso insólito sino más bien usual, pero debido a la gran expansión del estado Inca tomó un carácter continental.

Los espías anunciaron la cercanía chanca y los vieron llegar en desorden por la bajada del cerro de Carmenca, emitiendo gritos y alzando sus armas. Llevaban el pelo en pequeñas trenzas y la cara pintada de rojo. En su euforia, no notaron los hoyos y cayeron en ellos. Un curaca llamado Chañian Curi Coca de los ayllus de Choco-Cachona aguardaba la proximidad del enemigo para atacar y peleó tan valientemente que triunfó en su zona. Hasta las piedras puestas por el sacerdote entraron en la contienda. Ellos eran los pururaucas, misteriosos aliados de los incas que sembraron el terror entre las tropas enemigas. Para decidir la batalla, Cusi Yupanqui se dirigió hacia el jefe chanca Uscovilca, lo mató, cogió el ídolo que portaba consigo y lo mostró a los chancas que se desmoralizaron e iniciaron la huida.

Más adelante, los chancas se rehicieron, pero nuevamente triunfó Cusi, ayudado esta vez por sus vecinos. Los incas los persiguieron y se apropiaron del botín que facilitaría en el futuro la expansión cusqueña

5.- PORQUE A MUCHOS CURACAS LES CONVENIA LA ANEXIÓN PACIFICA AL IMPERIO INCAICO.

Estando el Inca Pachacútec absorbido por sus obras en el Cusco, ya no tenía tiempo para continuar con sus expediciones guerreras. Debido a ello y en vista de que sus hijos eran aún pequeños, encomendó a su hermano Cápac Yupanqui dirigirse a la costa, al próspero señorío de Chincha.

Existe una especial connotación en este primer encuentro con los chinchanos, pues fue más un intento por establecer una relación amistosa antes que una conquista. Al llegar a Chincha, Cápac Yupanqui manifestó no querer otra cosa que la aceptación de la autoridad cusqueña y colmó de regalos a los curacas chinchanos para mostrar la magnificencia inca. Los costeños no tuvieron inconvenientes en reconocer al Inca y seguir pacíficamente en su señorío.

La prosperidad de los costeños radicaba en el comercio que realizaban por mar, en balsas, con el norte, actual Ecuador. Más aun, estos "mercaderes, a modo de indios", mantenían un intercambio terrestre con hatos de camélidos con el Collao y el Cusco. Es solo posteriormente, durante el reinado de Túpac Yupanqui, que se producirá una verdadera anexión territorial.

6.- COMO SE ORIGINA LA LUCHA  ENTRE HUSCAR Y ATAHUALPA. 

El dignatario encargado de cumplir con las últimas voluntades de Huayna Cápac y de conducir su momia hasta el Cusco fue Cusi Topa Yupanqui, quien pertenecía a la panaca de Pachacútec y era deudo de la madre de Atahualpa. Al llegar el cortejo fúnebre a la capital, los nobles encargados del viaje fueron duramente increpados por Huáscar por dejar a Atahualpa en el norte, y los acusaron de conspiración. De nada sirvieron sus protestas y la afirmación de su inocencia. A pesar del tormento, no confesaron nada. Sin embargo, Huáscar ordenó matarlos pensando que si les perdonaba la vida serían para siempre enemigos peligrosos.

Los sucesos disgustaron a los señores del séquito de Huayna Cápac y al parecer algunos de ellos retornaron a Quito sin esperar las ceremonias.

Mientras tanto, Atahualpa se dirigió a Tumibamba para ordenar la edificación de un palacio para Huáscar, actitud que disgustó al curaca de Tumibamba, llamado Ullco Colla, quien envió mensajeros secretos a Huáscar quejándose del proyecto e insinuando un intento de rebelión de Atahualpa. Para congraciarse con Huáscar, este príncipe envió a los Cuscos ricos presentes, pero el Inca montó en cólera y mató a los mensajeros ordenando confeccionar tambores con su despojos. Después partieron embajadores de Huáscar camino a Quito con prendas femeninas y afeites para Atahualpa. Estos episodios fueron la causa del rompimiento entre los hermanos. Atahualpa ya no podía regresar al Cusco como lo ordenaba Huáscar, pues hubiera ido a una muerte segura.

7.- COMO APROVECHARON LOS ESPAÑOLES LA COYUNTURA POLITICA PARA CONQUISTAR EL IMPERIO INCA.

La pregunta frecuente es cómo 150 o 180 españoles pudieron conquistar tan fácilmente la civilización inca que tenía entre 12 y 16 millones de personas. Ahora sabemos que no era consecuencia de su poder físico y conocimientos privilegiados; simplemente fue porque cuando los españoles llegaron aquí los incas se encontraban en una guerra civil sangrienta.

8.- QUE FACTORES IMPIDIERON LA RECONQUISTA INCA DEL IMPERIO

Sabemos que el pueblo inca fue estrictamente conquistador. Sus conquistados resultaron unificados no solo bajo una autoridad, sino en una cultura, que dio un cuerpo religioso y conceptual cuya expresión fue la introducción de ritos y costumbres propias del imperio Inca. Para ello, utilizaron diversos mecanismos para conciliar la disparidad cultural. El primero fue la implantación del Runa Simi o Quechua como el idioma oficial a lo largo del territorio.

Como segundo paso, establecieron una organización social basada en principios morales de obediencia y modelación de la convivencia. Estos tres principios, que resumían cómo debía vivir un habitante del imperio, fueron las leyes básicas del Imperio Inca o Tahuantinsuyo Ama Súa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Kella (no seas perezoso).

Nadie puede discutir la espectacular organización inca, no solo por el manejo del inmenso territorio, sino además por el éxito de la conducta paternalista de la nobleza inca. Pese a que la autoridad en el imperio era unipersonal, es decir, comparable a una monarquía europea de aquellas épocas, la población del imperio nunca pasó hambrunas ni privaciones.

Este equilibrio social actualmente es conceptuado por los estudiosos extranjeros básicamente desde dos enfoques: a partir de un entendimiento de clases o castas sociales a la usanza del medioevo europeo, se lo entiende como un sistema esclavizador o como social-imperialista estudiado a partir de los runas, es decir, desde el entendimiento de las estructuras sociales que impusieron.

9.- QUE ELEMENTOS DEMOSTRABAN LA AUTORIDAD SUPREMA DEL INCA.

El jefe supremo o autoridad máxima era el Inca, el "inca único", considerado como unDios vivo: el "Hijo del Sol".

Para gobernar y administrar el inmenso territorio que abarcaba el imperio inca, llamado Tawantinsuyu, se lo dividió en cuatro regiones o "suyus". En cada una de ellas, la autoridad era un apu, o jefe, también miembro de la nobleza inca.

Cada región, además, se dividía en provincias o "huamanis", bajo la autoridad de gobernadores o "tutricuts", nombrados por el Inca.

En la sociedad inca, la obediencia al jefe supremo era un valor fundamental; de allí que existieran normas para que la desobediencia fuera severamente castigada. Los castigos eran la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones, la tortura y la muerte. Los incas distinguían los delitos cometidos por los grupos privilegiados de los cometidos por el resto de la población. Los primeros eran castigados con el ridículo público y la pérdida de funciones, y los segundos, con el exilio y la tortura.

10.- EXPLICA LOS PRINCIPIOS DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA INCAICA.

La economía incaica fue muy distinta a la que conocían los españoles de entonces; no existió propiedad privada  ni salarios; el comercio se baso en el trueque y los impuestos en la entrega de bienes y fuerza de trabajo.

Los incas se regían por dos principios económicos:

LA RECIPROCIDAD o intercambio  continuo de fuerza de trabajo entre los miembros de un ayllu: toda persona tenía el deber de ayudar a sus parientes y, a su vez, el derecho a solicitar su apoyo cundo lo necesitase. Así riqueza y pobreza no dependieron de la acumulación de bienes sino de la posibilidad de acceder a un mayor numero de personas, para obtener su ayuda. Como esto sólo se lograba a través de las relaciones de parentesco, no es casual entonces que en quechua, pobre se diga “Huacha” que significa huérfano o sin parientes.

LA REDISTRIBUCIÓN que se basaba en el mismo principio de la reciprocidad, pero con la participación del Estado: los hatun runas tenían la obligación de trabajar para el inca y entregarle el excedente (productos agrícolas, animales, textiles y cerámicas, etc.) El Estado, a su vez, almacenaba estos bienes en sus collcas y luego los redistribuían  entre la población, a través de los curacas.

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:


Descargar Word


¡Comparte!: