Bases teóricas de la Programación Neuro - Lingüística.

Archivado en:

DEFINICIÓN:

Viene a ser el poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, que permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas.
El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, en los años setenta.

OBJETIVO:
Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa.
En el campo de las profesiones y específicamente educativo surgen un modelo potente, de impacto en la comunicación y percepción de la realidad.

La  programación Neuro-lingüística según:

BANDLER (1982)

La programación Neuro-Lingüística es enfocar  el aprendizaje humano,  a la gente  a usar su propia cabeza, básicamente desarrollamos maneras de enseñarle. El nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro  representa  una de las maneras que la (PVL)

 ROBBINS (1991) 

La PNL es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos, sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás. Considera que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos

GONZALES (1996)

Considera que PNL es un Meta-Modelo  porque va más allá de una simple comunicación.

Estrategias.-
  Meta-Modelo
  Preguntas claves para averiguar qué significan  las palabras para las personas.
  Se centra en la estructura de la experiencia más que en el contenido.
  Estudio del “Como” experiencias de cada quién.

-Que representa el estudio del “Como”.-
  Es el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se   estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.

-Que representa la Conducta.-
 Permite que sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos Neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales.
-Que representa  el procesamiento Neurológicos.-
 Viene a ser la representación, en forma ordenada   y sistematizadas en modelos y estrategias a través de sistemas de comunicación como el lenguaje.

BANDLER Y GRINDER (1993)

Engloban tres aspectos con respecto al término PNL.


  • a) Sensoriales: La  programación se  refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema para lograr resultados específicos. 
  • b) Neuro: (proviene del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
  • c) Lingüística: (proviene del latín “lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
FUNDAMENTOS TEORICOS:
La programación Neuro-Lingüística parte de los fundamentos de la teoría constructiva, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.
Para Grinder y Bandler considera que es  la parte psíquica basados de hechos que el ser humano no opera directamente  sobre el mundo real en que vive, sino atreves de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta.(Cudicio, 1992)

Gramática Transformacional.
Se basa en la creación de nuevos mensajes, considera que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, de manera que puede afirmarse que no se produce por repetición ni por recuerdo.

Según Noam Chomsky dice:
a) Estructura superficial.-Que consiste en lo que el hablante dice realmente
b) La estructura profunda.- Es lo que el hablante piensa y quiere manifestar.

CHOMSKY.-Plantea:

Cuando una persona frente a su experiencia del mundo forma de ésta, una  representación lingüística bastante completa, variada, etc. Este corresponde a una estructura profunda.
Al comunicar su experiencia a otro, utiliza expresiones empobrecidas su estructura  es superficial.

Generalización.-
Es un proceso por el cual las personas no representan algo específico en la experiencia.
Ejm.
“La gente se la pasa molestándome” Se utilizan intervenciones que contradigan  la generalización, apelando a su propia experiencia.

Omisiones.-
Mecanismo que se produce cuando se presta atención selectivamente a ciertas dimensiones de la experiencia, pero otras se eliminan.
Ejm.
 “Estoy asustada” No especifica de que o de quien está asustada, produciendo una omisión.

Distorsiones.-
Esto se produce cuando la gente asigna a los objetos externos, responsabilidades que están dentro de su control.
Ej.
“El alumno me pone furioso” es una distorsión porque la emoción “Rabia” es atribuida a alguien más, distinto a la persona que lo está experimentado

 CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACIÓN NEURO—LINGÜÍSTICA.

La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, Según Sambrano (1997) se puede caracterizar la PNL  en:


  • La PNL tiene la habilidad de ayudar así ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
  • Presenta un enfoque practico y potente para lograr cambios personales debidos que posee  una serie de técnicas que asocia entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir,
  • Se concibe como una poderosa herramienta, de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
  • Es esencialmente modelado. Los especialista que desarrollan el PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual fuera su fórmula,  proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
  • La PNL  es una actitud. La actitud de ”VOY A LOGRARLO” con una enormes ganas indetenibles.


APLICABILIDAD DE LA PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA.

Istúriz y carpio(1998)


  • Espera que el individuo asimile información, trabajen casi exclusivamente con palabras y números con símbolos y abstracciones. A menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (Hemisferio Izquierdo) dándole mayor importancia al hemisferio izquierdo, este se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, procesa información verbal, codifica, decodifica el habla. Podría ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio.
  • Pareciera que el otro hemisferio es poco inútil, al omitir ambos hemisferios constituye una grave perdida.
  • En el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso.
  • En cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relación con su funcionamiento que combina partes para crear un todo.
  • Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo y viceversa.

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:


Descargar Word


¡Comparte!: