Tecnología de la madera, práctica de cubicación de madera en troza - Word

Archivado en:

I.-  INTRODUCCION

La cubicación de madera por superficie es un procedimiento que consiste en determinar el volumen de madera de árboles en pie en una superficie boscosa.

La cubicación es compleja por las diversas formas que pueden adoptar los troncos de las distintas especies; sin embargo en el caso de cierta variedad de eucalipto es posible simplificar y aplicar un método sencillo.
La estimación de las maderas se funda en la operación de cubicación que lleva a determinar con más o menos precisión o bien el volumen de madera en bruto, o bien el volumen de ocupación de la madera apilada, o también el peso de la materia que se va a comercializar.

Después hay que calcular el volumen utilizando la fórmula del tronco de cono. La utilización de tarifas de cubicación sacadas de la experiencia de cálculos de volumen, como el baremo de Lapasse, se utilizan generalmente en el macizo landés.

Para estimar el volumen de una reforestación forestal, se anotan los datos que sirven al cálculo del volumen de cada árbol (alturas y circunferencias), y luego se van a extrapolar conforme a la superficie de la reforestación (en función del número de árboles).

Una vez realizada la estimación volumétrica o ponderal de la madera, hay que apreciar el valor comercial de la misma que corresponde a una unidad de medida.

II.- Objetivo:


    • Aplicar los diferentes métodos de cubicación para madera en troza.
    • Con el desarrollo de la siguiente práctica se busca adiestrar alumno en la técnica de cubicación de madera en troza para poder conocer la manera de comercialización de dicha materia prima.

III.- METODOLOGÍA:


MÉTODO:


      • El método didáctico utilizado es el inductivo, deductivo.
      • Observación y medición de madera en troza de las especies shaina y cedro blanco.


METODOLOGÍA:

Instalados en el lugar de la práctica situada en la ciudad universitaria selecciono piezas de madera aserrada (tabla) que fueron utilizados en la infraestructura de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial.
Luego se hizo las mediciones respectivas con una wincha de 5mt, una cinta métrica y una pita;  se obtuvo las dimensiones de Ancho, Espesor y Longitud.

IV.- Revisión de literatura:


MEDICION Y CUBICACIÓN FORESTAL

Árboles en Pie

Diámetro

El diámetro del árbol se mide a 1.30 mts sobre el nivel del suelo, a este se le conoce como Diámetro a la Altura del Pecho (DAP). Para la obtención de esta medida se utiliza la forcípula o la cinta diamétrica. La forcípula es mas cómoda para medir árboles hasta 50 cm de DAP, para árboles más gruesos, se utiliza la cinta diamétrica. La cinta diamétrica, comparada con la forcípula proporciona una lectura más exacta. En muchos casos se utiliza la cinta métrica para medir los DAP, en este caso medimos la circunferencia del árbol, para obtener el diámetro dividimos el resultado entre 3.1416 para obtener el diámetro.

Mediciones del DAP según las características del árbol

Casos:
1.-Cuando la altura de los aletones supera los 1.3 mts sobre el nivel del suelo
2.- Bifurcación por debajo de 1.3 mts sobre el nivel del suelo
3.- Bifurcación arriba de los 1.3 mts sobre el nivel del suelo
4.- Cuando el árbol a los 1.3 mts sobre el nivel del suelo presenta deformación
5.- Cuando el árbol presenta deformación antes e inmediatamente después de1.3 mts sobre el nivel del suelo presenta deformación.

Altura

La altura del un árbol se define como la distancia del suelo a la punta o ápice del Árbol, a lo largo del fueste se mide en metro, los instrumentos utilizados para medir las alturas en los árboles son: Hipsómetros, Silva, Blumeleiss, Haga etc.

La altura se puede expresar como altura total,  común en los pinares, o altura comercial común en latífoliadas.

Altura total: La altura total del árbol es la distancia medida a partir de la base del árbol  a la punta o ápice del árbol, en metros.

Altura comercial: La  altura comercial, se toma del DAP hasta donde inicia la ramificación principal de los árboles, esta situación es más común en latífoliadas.

Volumen de los árboles en Pie

Se define como la cantidad de madera estimada en m3 a partir del tocón hasta el ápice del árbol. El volumen pude ser total o comercial, sin incluir las ramas. Depende a partir de que se tomen  las alturas, si es altura comercial, o altura total. En latífoliadas normalmente  se calcula el volumen comercial del fuste.

La fórmula comúnmente utilizada par árboles en pie en latífoliadas es:

... para  visualizar los gráficos y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo




¡Comparte!: