Letra de cambio, introducción, definición, características, etc. - Descargar word y power point

Archivado en: ,

Introducción

 Las letras de cambio constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar, dependiendo de la transacción realizada.

 En la presente investigación damos a conocer  la definición de la letra de cambio, su presentación en el balance general, al momento de realizar una transacción y cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.

 En los tiempos modernos, este instrumento de crédito se ha convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que la misma está contemplada en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.

 Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión.

Definición

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador o Girador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado o Girado
.
La letra de cambio es un titulo abstracto y al mismo tiempo es un título de crédito, osea un documento que contiene una operación crediticia que debe ser satisfecha mediante el pago de una suma de dinero.
La letra de cambio es un valor materializado que representa derechos patrimoniales, destinado a la circulación, origina obligaciones solidarias de todos  los que han firmado la letra frente al último Tenedor.

Características

Es una modalidad de crédito mediante la cual el banco anticipa un importe de dinero, previamente deducido los interésese compensatorio calculadas hasta la fecha de vencimiento en que las aceptantes hagan efectiva la cancelación
  • Literal, su texto condiciona los derechos y obligaciones emergentes.
  • Abstracta, da origen a una relación cambiaria distinta al negocio que le dio nacimiento.
  • Autonomía, el poseedor legitimo es titular de un derecho nuevo y diferente al de los anteriores.
  • Destinado a la circulación, es documento que contiene derechos y obligaciones susceptibles de transmisibilidad.
  • solemne, cometido a exigencias y requisitos de orden formal.
  • Incondicional, la orden de pago no puede sujetarse a condición alguna.
  • El girador de la letra  (descontante) no se libera de su responsabilidad como deudor del banco, sino hasta la cancelación de la letra.
  • La  valuación del cliente y la clasificación de la cartera de letras entregadas es requisito previo, conforme vencen las letras y se van cancelando se utilizan los recursos para rebajar el crédito o importe adelantado.
  • Para clientes clasificados se puede evaluar y asignar una línea de descuentos, modalidad bajo la cual se autoriza un monto de crédito en descuento de letras, pudiendo obtener estas sumas de dinero en forma revolvente.
  • El banco abonará los clientes previa deducción de los intereses, el importe de los títulos valores no vencidos a cargo  de terceros a cambio  de la sesión de los mencionados títulos.
  • En caso de que el responsable de pagar la letra incumpliera el banco cobrara el importe y gasto, previo protesto, al cliente que efectúe el descuento.
  • Los documentos pueden ser endosados.
  • Los beneficiarios pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • Se permiten renovaciones con nuevo documento.

Personas que intervienen en una letra de cambio.

  • El Librado o girado: La persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador o la persona que extiende el documento y debe firmar el mismo en calidad de Librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar.
  • El Librador o Girador: Es la persona que ordena hacer el pago o la persona que extiende el documento y debe firmar el mismo en calidad de Librador.  En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma.
  • El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria.
  • El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra, en caso que el librador no lo hiciere. 

Parte legal o emisión

La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables:


  • La denominación de Letra de Cambio.
  • La indicación del lugar y fecha de giro.
  • La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad   determinable de éste, conforme a los sistemas de actualización o reajuste   de capital legalmente admitidos.
  • El nombre y el número del documento oficial de identidad de la persona a cuyo cargo se gira.
  • El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago.
  • El nombre, el número de documento oficial de identidad y la firma de la persona que gira la Letra de Cambio.
  • La indicación del vencimiento.
  • La indicación del lugar de pago.
..................................................................................................................................

I. introduccion
II. definicion
III. caracteristicas
IV. personas que intervienen en una letra de cambio
a. el librado o girado.
b. el librador o girador.
c. el beneficiario o tomador.
d. el fiador o avalista.
V. parte legal
VI. requisitos no esenciales
VII. formas de señalar el vencimiento
VIII. formas de girar la letra de cambio
IX. responsabilidad del girador
X. endoso de la letra de cambio
XI. aceptación de la letra de cambio
XII. obligaciòn del girado
XIII. vencimiento de la letra de cambio
a. vencimiento a la vista
b. vencimiento a cierto plazo desde la aceptación
c. vencimiento a fecha fija y a cierto plazo desde su giro
d. vencimiento a meses o años
XIV. pago de la letra de cambio
XV. protesto de la letra de cambio
XVI. ejemplo de letra de cambio
XVII. m0delo de la letra de cambio
XVIII. conclusiones
XIX. bibliografia



                 
                            Descargar Power Point                                         Descargar Word



¡Comparte!: