Las 7 herramientas básicas para un control de calidad - Descargar Word

Archivado en:

I. Introducción

Ha terminado el tiempo en que solamente nos guiábamos por la experiencia, el olfato o el pálpito; las empresas del futuro están basando sus decisiones en información, información veraz, basada en hechos, que ordenada e interpretada les haga proyectarse con seguridad en el porvenir.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

La realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para detectar problemas, delimitar el área problemática, estimar factores que probablemente provoquen el problema, determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no, prevenir errores debido a omisión o rapidez o descuido, confirmar los efectos de mejora, detectar desfases.
Tendremos, con estas sencillas herramientas, la oportunidad de resolver el 95 % de nuestros problemas, lo que nos permitirá entrar plenamente en un mundo de mejora incesante base de la Calidad Total que tenemos como meta común.

II. Objetivos

Conocer el uso de las siete herramientas estadísticas.
Mejorar la calidad, empleando las siete herramientas estadísticas.


III. Las siete herramientas

1. Hoja de verificación
La hoja de verificación es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando. Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa.
¿Para qué sirven?

  • Proporciona un medio para registrar de manera eficiente los datos que servirán de base para subsecuentes análisis.
  • Proporciona registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo.
  • Facilita el inicio del pensamiento estadístico.
  • Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos.
  • Se puede usar para confirmar las normas establecidas. 

Ejemplo:

Esto quiere decir que en una fábrica se ha detectado en total 163 defectos a lo largo de 10 días de trabajo.

2. Diagrama de causa y efecto
Esta herramienta es útil en la identificación de las posibles causas de un problema, y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas.
Metodología:

  • Del lado derecho, en un recuadro escribir la característica seleccionada.
  • Escribir los factores que se cree podrían estar causando el problema en cuestión, de acuerdo con la clasificación ya mencionada.
  • En cada rama, de acuerdo a la categoría, con mayor detalle las causas que considere podrían estar provocando el problema.


Elaborarlo es una labor educativa en sí misma, favorece el intercambio de técnicas y experiencia, muestra la habilidad profesional que posee el personal encargado del proceso; entre más alto sea el nivel, mejor será el diagrama resultante.

3. Histogramas


Un histograma es una descripción gráfica de los valores medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia.
Los histogramas ilustran la forma de la distribución de valores individuales en un paquete de datos en conjunción con la información referente al promedio y variación.

Por ejemplo, la grafica siguiente muestra que en el mes de setiembre hubo una mayor venta de vino, mientras que en el mes de mayo se produjo una baja en ventas.


4. Diagrama Pareto
El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación.  El Diagrama de Pareto permite además comparar la frecuencia, costo y actuación de varias categorías de un problema.

Permite la comparación antes/después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras, promueve el trabajo en equipo ya que se requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución.

Ejemplo:


Los diagramas de Pareto sirven, por lo tanto, para determinar las causas que generan la mayor parte de los problemas. Se basa en la idea de que, en muchos casos, el 80% de los errores están ocasionados por el 20% de los problemas posibles. Luego solucionando un 20 % de los problemas, eliminamos un 80% de los errores y optimizamos el esfuerzo.

5. Estratificación
La estratificación consiste en dividir la recogida de datos en estratos según el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variación o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.

6. Diagrama de dispersión
Un diagrama de correlación muestra la relación entre dos factores cambiantes. Mientras un factor aumenta su valor, el otro factor disminuye, aumenta o simplemente muestra un cambio. Una relación sólo puede ser descubierta mediante la comprensión del proceso y la experimentación diseñada.

  • Proporciona la posibilidad de reconocer relaciones  Causa/Efecto.
  • Hace fácil el reconocimiento de correlaciones.
  • Ayuda a determinar relaciones dinámicas o estáticas (de mediciones).
  • Indica si dos variables (factores o características de calidad) están relacionados.

Esta técnica explora la relación entre una variable y una respuesta para probar la teoría de que una variable puede influir en la forma en que una respuesta cambia.


De Correlación Positiva:  Se caracterizan porque al aumentar el valor de una variable aumenta el de la otra. Un ejemplo de correlación directa son los gastos de publicidad y los pedidos obtenidos.

De Correlación Negativa: Sucede justamente lo contrario, es decir, cuando una variable aumenta, la otra disminuye. Un ejemplo es el entrenamiento que se le da al personal y la disminución de errores que se consiguen en el desempeño de sus funciones.

De Correlación No Lineal:  No hay relación de dependencia entre las dos variables.

7. Gráfica de Control
Diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condición inestable.
Proporciona un método estadístico adecuado para distinguir entre causas de variación comunes o especiales mostradas por los procesos, Promueve la participación directa de los empleados en el logro de la calidad.
Sirve como una herramienta de detección de problemas.


IV. Conclusiones


  • La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, el cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. 
  • Las siete herramientas tiene como propósito mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Las herramientas de gestión de calidad sirven para recopilar, visualizar y analizar datos, su uso en conjunto genera gran efectividad.

V. Recomendaciones

  • Se recomienda utilizar las siete  herramientas estadísticas para la gestión y control de la calidad porque nos simplifica los datos y nos presenta resultados, los cuales podemos interpretar para mejorar nuestro producto, cualquiera que sea.

VI. Bibliografía

  • Juan Antonio Vega Fernández ( 19999) Diplomado en Calidad en el Software
  • Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (1999): Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis, Prentice Hall, México.



¡Comparte!: