LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN - Descargar Word


Por la limitación de los recursos no es posible producir cantidades infinitas de los bienes deseados, por lo que la sociedad debe elegir la forma de distribuir los recursos limitados entre los miles de productos o servicios requeridos, la cantidad máxima que puede producir con la tecnología y los recursos existentes y seleccionar entre las diferentes alternativas o posibilidades de producción, de lo cual surgen dos leyes derivadas

LEY DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O DE LOS COSTOS CRECIENTES

Si los recursos no fueran escasos se producirían cantidades ilimitadas de cualquier producto hasta satisfacer completamente las necesidades de la población pero como siempre existirá insuficiencia de alguno, cuando los recursos se encuentran plenamente empleados, la economía se encuentra en la frontera de las posibilidades de producción, por lo que se requiere decidir entre invertirlos en una u otra alternativa o combinarlos adecuadamente, disminuyendo la cantidad de uno para aumentar la del otro, o elegir entre satisfacer en mayor grado una necesidad sobre la otra.

Supuestos:

Pleno empleo y eficiencia productiva. La economía emplea plenamente los recursos disponibles y produce bienes y servicios al menor costo posible.
Recursos fijos. La oferta disponible de los factores de producción es fija en cantidad y calidad, pero los factores pueden tener usos alternativos, es decir pueden ser reasignados.
Tecnología fija. Se supone para efectos del análisis que los métodos de producir no cambian, lo cual implica que la consideración es válida en cortos períodos de tiempo.
A partir de los supuestos se entiende claramente por qué la sociedad debe elegir entre alternativas. Puesto que todos los recursos están plenamente empleados aumentar la cantidad a producir de un bien significa que es necesario sacar recursos que se estaban empleando en el otro, lo que significa tener que disminuir la producción del segundo puesto que se tiene que emplear mayor cantidad de recursos en el aumento de la producción del bien elegido.

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:

La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como:
El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados. Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:


Cantidades por unidad de tiempo

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5

Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:


VARIABLES EXOGENAS Y ENDOGENAS:

Dos tipos de variables: endógenas y exógenas

En los modelos económicos se pueden encontrar dos clases de variables: endógenas o exógenas. Las variables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas) y cuyo valor es deducido al operar con las ecuaciones del modelo. Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y los valores deben ser tomados de la realidad manteniendose siempre el mismo valor.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad.
Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

LEY DE COSTOS CRECIENTES:

 A medida que la sociedad incrementa la producción de un bien, tiene que sacrificar cantidades crecientes de un bien alternativo para producir cada unidad adicional. El costo real de adquirir un bien u otro no es el dinero que hay que gastar en ello. El precio real es la cantidad del bien alternativo que hay que sacrificar.

CUESTIONARIO:
1. EXPLICA LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
2. ¿QUE ES FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN?
3. ¿QUE SON LAS VARIABLES EXOGENAS Y ENDÓGENAS?



¡Comparte!: