El medio ambiente de las organizaciones - Word mas diapositivas, listo para exponer


 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Es una colectividad de personas que buscan objetivos comunes, también se define como una coalición de grupos de interés, que comparten una base común de recursos, que rinden homenaje a una misión común y que dependen de un contexto mayor para su legitimidad y desarrollo.

1. Características de una organización

  • Son entidades relativamente permanentes. Esta característica permite a las organizaciones continuar su existencia aunque se cambie la Alta Gerencia y permite predecir que hará una organización en un futuro.
  • Poseen una estructura. Para que las organizaciones cumplan la misión para la cual fueron creadas, deben regular y prescribir las actividades en la organización y fijar los niveles de toma de decisiones.
  • Están orientadas hacia el logro de objetivos. Las organizaciones han sido creadas con un propósito específico y deben fijar y lograr objetivos para poder cumplir esa misión.
  • Utilizan la especialización. Si varias personas forman una organización, no podrán realizar su labor a menos que se especialicen.

2. Las organizaciones constan de

  • Personas, que toman decisiones y las ejecutan: Las personas son la parte más importante de la organización. 
  • Recursos: Son los elementos materiales necesarios para el funcionamiento de la organización, por ejemplo, recursos físicos, financieros, etc. Es conveniente aclarar que las personas no son recursos. 
  • Conocimiento tecnológico: Es el conocimiento necesario para producir bienes y servicios. 
  • Conocimiento administrativo: Es el requerido para poner en funcionamiento una organización, de manera eficaz. 
  • Medio ambiente interno o clima organizacional: Que consiste de una serie de características propias de una determinada organización ,que pueden ser percibidas por los miembros de la organización y que pueden afectar la forma como la organización, trata con sus integrantes y con el medio ambiente externo 
  • Medio ambiente externo: Compuesto por las otras organizaciones y sectores de la sociedad que influyen y afectan la organización. Aunque el Medio Ambiente Externo (M.A.E.) está fuera de la organización, se toma en cuenta pues tiene una gran influencia sobre las organizaciones. 
  • Fuerzas Externas: El Medio Ambiente Externo (M.A.E.) produce fuerzas que presionan a la organización. Estas fuerzas son económicas, políticas, culturales, ecológicas, sociales. tecnológicas, etc. 
  • Fuerzas Internas: Producidas por la organización las que también presionan al medio ambiente externo y contrarrestan la presión ejercida por las fuerzas externas sobre la organización. 

Si las fuerzas externas ejercen una presión mayor que la que ejercen las fuerzas internas, la organización tendrá que ceder a esa presión.

Lo mismo sucederá con la presión ejercida por la organización sobre el medio ambiente externo.
Constantemente están las organizaciones produciendo fuerzas, ya sea para contrarrestar las fuerzas del medio ambiente externo o para influir y presionar al medio ambiente externo.

También el medio ambiente externo está constantemente produciendo fuerzas que presionan a la organización. Si la presión del medio ambiente externo es mayor que la que ejerce la organización, no quiere decir que la organización se acabe, sino que debe funcionar de acuerdo a los requerimientos del medio ambiente externo.

Por ejemplo, si el medio ambiente externo hace presión sobre la organización para obtener productos de mejor calidad, de precio más bajo y si esta presión es mayor que la que ejerce la organización sobre el medio ambiente externo, la organización tendrá que producir productos de mejor calidad o de precio más bajo.

3. El Entorno de las organizaciones
Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.

El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial. El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro., "con el fin de permitir que el negocio opere con un máximo de congruencia y un mínimo de fricciones en las condiciones cambiantes de un mundo incierto.

    •   Entorno Organizativo: 

Puedes descargar los archivos completos y visualizar los gráficos y demás imágenes...

                  
DESCARGAR WORD                          DESCARGAR DIAPOSITIVAS




¡Comparte!: