Contabilidad del sector ganadero - Generalidades de la actividad ganadera | Word y Diapositivas

Archivado en:

PRESENTACIÓN

El presente trabajo asignado en el curso de Contabilidad Aplicada, Trata sobre una de las ramas, en que se divide la Contabilidad General: La "Contabilidad Ganadera"; la cual cumple con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.

Solamente así podrá la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases arguméntales suficientemente sólidas.

Así también la contabilidad ganadera  se aplica con fines de obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto a la renta ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

Como datos generales de la ganadería en nuestro país el sector pecuario aporta el 43% del PBI agropecuario, y dentro de este el sector ganadero aporta el 24%. Este ha tenido un crecimiento de 2.6% en promedio anual en los 5 últimos años. Asímismo a esta actividad se dedica más del 70% de los hogares rurales presentes en el Perú.

En este sentido, es importante conocer y estar informados de temas como estos, y mejor aún cuando existen aspectos dentro el cual incurre nuestra carrera profesional de Contabilidad.

INTRODUCCIÓN

La ganadería en el Perú es una actividad que se desarrolla casi en todo el país, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre.

Se desarrolla hace cientos de años, aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, camélida y porcina.
Aproximadamente el 80% de la ganadería nacional se localiza en la región de la sierra, y el 20% restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.

En la Costa prevalecen los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo.
En la región de los Andes, la existencia de pastos naturales y las condiciones climáticas favorecen mejor la crianza del ganado, siendo los ovinos de lana, los camélidos, los vacunos criollos de doble propósito y lecheros, y en menor magnitud los caprinos los que aportan la mayor parte de la producción pecuaria de esta región.

Mientras que en la Selva, la ganadería se limita a ciertas especies como es el caso del cebú (cruce de búfalo brasilero y vaca peruana), debido a las altas temperaturas, exceso de lluvias y a la carencia de pastizales naturales; prevalece la producción de ganado de doble propósito y carne, y recientemente la de ovinos de pelo.

Por tal motivo, el desarrollo de la ganadería en el Perú tuvo su auge durante las épocas pre-incaica e incaica.

Posteriormente durante la etapa de la conquista y coloniaje español, se inició la importación de especies exóticas, estableciéndose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos, causando un desplazamiento geográfico de las poblaciones de las especies nativas domésticas hacia zonas marginales y en sistemas de crianza familiar. Esta importación causó la diversificación de la producción pecuaria con nuevos productos como leche, huevos y carnes de otras especies.

Se produjo un cambio en los patrones de consumo, prefiriéndose los productos importados, en base a la idea que los productos nativos eran inferiores. El incremento en la población del nuevo ganado y la creciente demanda de sus productos, posibilitó el desarrollo de la ganadería, generándose por un lado las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las zonas altoandinas de Puno, Junín y Pasco la crianza a gran escala de ovinos y alpacas.

El proceso de la reforma agraria, significó un cambio en la tenencia de la tierra y el ganado, pero a su vez la disminución de los niveles tecnológicos de producción. Sin embargo, a partir de la década del 70, se hace notorio el desarrollo empresarial de las crianzas intensivas de aves y cerdos, así como del engorde de vacunos.

CONTABILIDAD DEL SECTOR GANADERO
GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD GANADERA

1. DEFINICIÓN  DE GANADERÍA

    “La ganadería es la rama de la Zootecnia, que se refiere al cuidado de los animales domésticos que constituyen los ganados, tanto en relación a su crianza, como a su explotación económica, organización de los hatos, reproducción, selección, mejora y a todas las atenciones que en general necesitan como animales vivos y como reproductores de riqueza”.

    La ganadería ha estado vinculada a las explotaciones agrícolas, ya sea como un complemento de éstas o viceversa, desde tiempos remotos; sin embargo, al hacerse independiente la ganadería de la agricultura tomó aquella el aspecto de una industria zootécnica con personalidad propia y con métodos definidos.  Los modernos procedimientos de mejora  que la genética ha puesto en manos del ganadero y del Zootécnico, han permitido mejorar extraordinariamente los ganados y productos que de ellos se obtienen.

LA EMPRESA GANADERA


DESCRIPCIÓN

La explotación ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreación, engorde, crecimiento y venta de animales (activos biológicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtención de productos derivados. Mostrándose  además en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU (0140 - 0), donde se describen los servicios agrícolas y ganaderas.
 Además, como ejemplos de los mismos podemos citar los siguientes:

(cuadro de datos, descarga el archivo para visualizar)

La empresa ganadera también es clasificada como actividad industrial, extractiva renovables, la misma que fomenta la crianza y el crecimiento, esta actividad se de en nuestro país en 3 formas. Extensiva, semiextensiva e intensiva.

Extensiva.- Es la crianza con fin lucrativo y de aspecto de subsistencia teniendo como principal característica que carece de alimentación y cuidado necesarios.

Semiextensiva.- Son los que desarrollan con fines comerciales su alimentación, son con alimentos naturales y elaborados.

Intensiva.- Es la producción a gran escala con instalaciones, cuidado y tecnología avanzada.
La formas de producción que se siguen en estos negocios difieren dependiendo de los fines que se persiguen, es decir, si se trata de la producción de carne se utilizan razas animales que permiten ser explotados de esta manera y las actividades a seguir serían el de la recría, crecimiento y engorde de este ganado para su venta, considerando las unidades animales excedentes sobre los limites de pie de cría como la base de le explotación lucrativa.

TIPOLOGÍA DE LA PRODUCCION

La producción pecuaria puede tipificarse desde los siguientes puntos de vista:

  • A. Desde el punto de vista de la producción.
    • Generación de nuevas unidades
    • Producción de carne
    • Producción de leche
    • Producción de lana, fibra y pieles.
    • Sub. Productos
  • B. Desde el punto de vista técnico.
    • Producción tecnificada
    • Producción no tecnificada

La producción tecnificada.-  Es del tipo  empresarial con fines lucrativos, tratando de obtener los mejores resultados posible; por lo general con ganado seleccionado y de raza pura, instalaciones para recién nacidos y para recría, salas de ordeño, personal técnico calificado; asimismo utiliza pasturas cultivadas y concentrados, control sanitario.

La producción no tecnificada.-  Es el lado opuesto de lo anterior, no posee instalaciones de ningún tipo, utiliza pasturas naturales, no dispone de control sanitario oportuno, su explotación es del orden empírico y su rendimiento antieconómico.

Con la finalidad de efectuar una distribución correcta del costo de producción en las empresas ganaderas, es indispensable implantar en las mismas un sistema de organización y diseñar su contabilidad analítica de explotación en forma tal, que compute su costo ganadero en cada una de ellas.

CLASES O CATEGORÍAS

El ganado es el elemento más importante del negocio y es importante conocer su clasificación y características. La expresión ganado se refiere al número total de unidades de las cuales es propietario el productor y las cuales tienen diferentes propósitos.

Una clase o categoría, viene a ser cierto numero de animales, agrupados  según edades, existen muchas formas de efectuar estas agrupaciones, pues cada centro ganadero lo hace a su manera. Ejemplo:

(cuadro de datos, descarga el archivo para visualizar)

CONTABILIDAD GANADERA

- La "Contabilidad Ganadera", es una de las ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

- La "Contabilidad Ganadera", cumple con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.
Solamente así podrá la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases arguméntales suficientemente sólidas.

... para  visualizar los gráficos y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:


Descargar Word Descargar Diapositivas


¡Comparte!: