Contabilidad de costos - Contabilidad - Power Point

Archivado en: ,

Personas Naturales y Personas Jurídicas

El articulo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que se consideren contribuyentes del impuesto a las personas naturales y, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurídicas. Así como también las sociedades conyugales que ejercieran la opcion de tributar como tales.

El articulo 22 de la Ley del Impuesto a la Renta señala que para efectos del impuesto, las rentas afectas a fuente peruana se clasifican en la siguientes categorías:
  • Primera: rentas producidas por el arrendamiento, sub arrendamiento y cesión de bienes.
  • Segunda: rentas de capital no comprendido en la renta de primera categoría.
  • )Tercera: rentas de comercio, la industria y otras expresamente contempladas en la ley.
  • Cuarta: rentas del trabajo independiente.
  • Quinta: rentas del trabajo en relación de dependencia, y otras rentas del trabajo independiente expresamente señaladas por la ley. 
De las rentas mencionadas corresponde a las personas naturales la determinación y pago de la rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría. Las rentas de tercera categoría las determinan y pagan las personas jurídicas y las personas naturales con negocio.

De tal forma si la persona natural percibe rentas de tercera categoría y también rentas de la otras categorías, deberá presentar y una declaración independiente respecto a las rentas de tercera categoría (renta empresarial) y otra declaración respecto de sus rentas de primera, segunda, cuarta y quinta.

Las rentas de primera y segunda categoría se denominan rentas de capital y se liquidan de manera independiente y distinta a las rentas del trabajo conformadas por las rentas de cuarta y quinta categoría, sin embargo, ambos grupos de rentas se informan en una única declaración. 

Temas dentro de la diapositiva:

RENTAS DE Capital – SEGUNDA CATEGORIA
RENTAS DE TRABAJO Y FUENTE EXTRANJERA
RENTAS DE TRABAJO Y FUENTE EXTRANJERA
CRITERIO DE IMPUTACION DELA RENTA
RENTA NETA
DETERMINACION ANUAL DEL IMPUESTO A RENTA DE PRIMERA CATEGORIA 
CREDITOS CONTRA EL IMPUESTO ANUAL DE PRIMERA CATEGORIA
........ más.

... para  visualizar los gráficos, texto faltante y demás imágenes, puedes descargar el  archivo completo:


No disponible Descargar Diapositivas


¡Comparte!: