Aplicación de las 6 S

Archivado en: ,

INTRODUCCION

Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 6s son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.
“Siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y eliminar despilfarros de tiempo y espacio.”

El programa de mejoramiento continuo de las 5S es uno de los programas de mejoramiento más populares y aplicados en las empresas occidentales, el mismo ha sido desarrollado en muchas empresas latinoamericanas dando excelente resultados. Es digno de hacer mención que ahora en estos tiempos al programa muchos de los profesionales en implantación del mismo lo llaman las 6s y lo utilizan en la   implantación de Programas de mejoramiento continuo  y es de gran relevancia.

OBJETIVO DE LAS 6 s
Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión de estética. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

APLICACIÓN DE LAS 6 s EN LA COCINA DE MI CASA

A continuación procedo a realizar la aplicación de las 6 s en  mi cocina para mejorar el funcionamiento y la higiene de este y así  brindar un servicio de mejor calidad a toda mi familia que toma los alimentos en este lugar.

  1. SEIRI (ARREGLAR): Consiste en separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de estos últimos.
  2. Al hacer un diagnostico previo de todos los materiales que se encuentran  en mi cocina encontramos ciertos puntos críticos en los cuales existen materiales  innecesarios como por ejemplo botellas vacías, cajas de fosforo vacías, frascos de vidrio vacios, tapas de ollas oxidadas, mesas sucias, manteles sucios, bolsas vacías, etc. Procedemos a separar lo bueno de malo y a deshacernos de las cosas malas que solo perjudican y dan mal aspecto a mi cocina.
  3. SEITON (ORDEN). Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios de modo que sea mas fácil y rápido encontrarlos.
  4. Procedemos como segundo paso a ordenar los materiales  que se encuentran en mi cocina y reubicarlos de tal manera que sea mas fácil su utilización, separamos la mesa para servir de la cocina y lo ponemos junto al lavadero de manos, la mesa donde se encuentran los materiales necesarios para cocina como la materia prima de utilización constante como aceite y arroz lo ponemos mas cerca a la cocina, por ultimo el platero donde están los vasos y platos para servir lo ponemos  frente a la mesa para servir y de esta manera reorganizamos nuestra cocina.
  5. SEISO (LIMPIEZA). Consiste en identificar y  eliminar  las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios  se encuentren siempre en perfecto estado de salud.
  6. Una ves ordenado  la cocina procedemos a barrer y trapear con agua y un desinfectante  toda la cocina, también nos ponemos a  lavar todos los materiales  útiles  para así mantenerlos libre de suciedad.
  7. SEIKETSU (MANTENER). Consiste en distinguir fácilmente  una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
  8. Procedemos a pegar en la pared el rol que cada miembro de mi familia va a  cumplir en cuanto a la limpieza y el orden de la cocina para así mantenerlo siempre limpio y libre de cualquier contaminación.
  9. SHITSUKE (DISCIPLINA). Consiste en establecer un nuevo status y una nueva serie de normas en la organización.
  10. Realizamos una serie de normas en mejora del orden y funcionamiento de la cocina para  mejorar el nivel del servicio que este nos ofrece,  al realizar estas nuevas normas para con nuestra cocina nos comprometemos a cumplirlo todos los días  y así poder mejorar nuestra calidad de vida.
  11. SHUKAN (HABITO). Consiste en ejecutar estas nuevas normas constantemente para que se convierta en un hábito.
  12. Practicamos esta serie de requisitos esenciales  que hemos tomado como nuevas reglas para el funcionamiento de mi cocina todos  los días y  así lo convertimos en un habito, un habito de limpieza, orden y bienestar  en la salud  y así contribuimos nosotros mismos a la mejora de nuestra calidad de vida.



¡Comparte!: