Factores Formadores del Suelo | Diapositiva

Archivado en: ,

  1. La roca o sustrato:La roca o sustrato originario puede  desempeñar un papel esencial en la evaluación posterior del suelo, cuando algunas de sus propiedades físicas o  mineralógica son heredadas por éste.
  2. La vegetación: El componente biótico que constituye la vegetación, la fauna y los microorganismos actúan de muy distinta manera en la evaluación edáfica. Principalmente en la formación del humus, a partir de los restos que se van incorporando al suelo.
  3. El clima: Su acción se manifiesta en tres procesos: Alteración del sustrato mineral, evolucion de la materia orgánica y migraciones de componentes en el perfil u horizonte del suelo, el clima es el más importante en la diferenciación del suelo.
  4. La topografía: La topografía o relieve actúa sobre los  procesos de erosión sobre las condiciones de hidromorfismo y en el lavado superficial que se produce en las laderas de las montañas.
  5. El tiempo: Actúa como elemento necesario en la lenta  evolución edáfica, pero también puede actuar como factor de diferenciación a través de la influencia de cambio o  alteraciones climáticas.
  6. El hombre: Finalmente, el hombre interviene directa o indirectamente sobre el suelo o sobre los factores bióticos o abióticos. El suelo adecuado del mismo mantiene las funciones del suelo y da lugar a la producción de bienes y servicios.  




¡Comparte!: