El nivel académico en los estudiantes - Ensayo completo

Archivado en: ,


 La educación, como factor esencial del desarrollo de la sociedad , es el aspecto que ha sufrido las influencias de los más controversiales temas, enfoques , paradigmas modelos y concepciones para explicar cómo el ser humano aprende ,se desarrolla y con qué tipo de procedimientos e instrumentos . Es en este proceso de inestabilidad que se han gestado una serie de corrientes y opiniones , muchas de ellas apresuradas y reeducativas , intentando culpar de todos los males a la metodología , al rol de los sujetos implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje , al papel de la escuela .

Existen innumerables métodos de aprendizaje , los cuales facilitan al estudiante alcanzar una buena comprensión y estudio , pero sin embargo , actualmente se observa que los alumnos no están alcanzando un buen nivel académico.

Una de las razones es que el estudiante no toma interés por aplicar procedimientos ordenados , los conoce ; sabe de su utilidad pero no los toma en cuenta , piensa que no necesario , que pierde el tiempo y que sin ello igual puede lograr un buen aprendizaje.

 El método es el conjunto de procedimientos adecuadamente organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos y los principios de la educación , que el maestro utiliza hábilmente para conseguir de modo directo y fácil , el fin propuesto de la dirección del aprendizaje del educando ; con miras a su desarrollo integral. Su importancia radica en que encamina a enriquecer la personalidad del alumno y además acrecienta la capacidad magisterial del profesor , es decir quien emplea un método rinde más de aquel que no lo utiliza .

Entre tanto la alimentación también juega un papel muy importante , puesto que el organismo debe de estar en buenas condiciones de funcionamiento para que al momento de adquirir nuevos mensajes ejerza su trabajo perfectamente y de esa manera se pueda lograr un buen almacenamiento de información y una memoria a largo plazo de lo que está captando( o sea que el aprendizaje sea significativo). Junto a ello también se adhiere el espacio que el académico va a necesitar para estudiar. El lugar tiene que ser el adecuado, es decir donde haya ventilación; para que no se sienta mucho calor ni mucho frio, debe estar ordenado y limpio, que se aleje del dormitorio y que además esté en un lugar donde no haya ruido. Luego también el material que va a utilizar debe estar completo o por lo menos debe ser lo suficiente, para que de este modo no haya necesidades ni interrupciones cuando se estudie. Estos aspectos antes mencionados si nó se cumplen van a causar dificultades y por ende van a hacer perder la aislación y la concentración del tema que se está estudiando.

En efecto , otro factor que dificulta el aprendizaje es la falta de motivación, ya que este es el recurso más importante e imprescindible en todo ser humano para alcanzar los objetivos trazados . Motivarse es despertar interés y la atención por nuestro propio yo, bueno , en este caso es el deseo que querer aprender, el gusto de estudiar y la satisfacción de cumplir con las actividades a desarrollar . Sin motivación el alumno no realizará ningún trabajo adecuadamente , ya que no solo se trata aprender un determinado concepto, sino poner en marcha las estrategias que le permitan resolver problemas , aquí se da una estrecha relación entre la eficacia de los métodos de aprendizaje y los aspectos motivacionales del comportamiento del alumno. Este factor despertará deseo de de superación , para ello siempre tendrá carácter problematizador a fin de que el alumno se dé cuenta que hay dificultades por vencer . La falta de este estado anímico provoca al estudiante ansiedad, pereza, intranquilidad, etc.

No obstante, la metodología por parte del docente también influye en el proceso del aprendizaje del alumno, puesto que es el modelo a seguir o a encaminarse, de él o ella, va a depender que la persona se interese por aprender y opte por realizar siempre la investigación.

EL individuo que investiga descubre y adquiere más conocimientos.

El docente está llamado a realizar su clase con calidad, con dinamismo y entretenimiento; de no ser así está en la obligación de cambiar su metodología porque ello solo causará estrés y aburrimiento en el educando, esto implica no solo venir a dictar la clase ,sino medir si el aprendiz realmente esta acrecientando su nivel de comprensión. Sin embargo esto no quiere decir que el rol de la docencia que emplea su metodología ineficiente es culpable del todo ya que en el punto anterior se mencionó que la motivación parte desde uno mismo; así que el que quiere aprender lo hace por sus propios medios.

Finalmente se puede deducir que los estudiantes no logran obtener buenos resultados académicos porque no se está empleando los diversos métodos de estudio y/o aprendizaje y también porque la falta de motivación está influyendo seriamente. No hay ánimo motivacional cuando se estudia y eso provoca que el alumno se malacostumbre y haga las tareas simplemente por cumplir. Además otro agregado que lo dificulta es que no se sabe elegir el espacio adecuado donde se estudia. La educación es un aspecto que se fundamenta a lo largo de toda nuestra vida y es por ello que debemos aprovecharla al máximo y no perder el tiempo en cosas superficiales.

Redactor: MOZOMBITE SATALAYA JORGE LUIS

¡Comparte!: