Proyecto de Investigación: Adaptación de las variedades dialectales al Español Estándar e Inglés en los Distritos de Chazuta y la Banda Shilcayo de en la Provincia de San Martín

Archivado en: ,

Antecedentes del Problema

*    El AUTOR: DESIDERIO CURITIMA CANAQUIRI tuvo una experiencia de trabajo con la organización juvenil "Curuwinsi" en hacer una "Yahua Chacra" realizaron un estudio acerca de los términos regionales en amazonas Puerto Alegre guiados por la organización en Población, liderados por Geber Rodríguez Aquituari, que fue participante activo en el I Seminario Taller de Educación en Población, auspiciado por la FAO, Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Gobierno Regional y los miembros que conforman el equipo del Consejo Regional de Población.

*      Agrupo en este apartado los diccionarios, glosarios o vocabularios accesibles a través de la Red que se ocupan de registrar variantes de cualquier tipo que, por lo general, no figuran en los diccionarios al uso. Incluyo tanto los referidos a las variantes diatópicas o dialectales –sin duda los más abundantes–, como los que hacen referencia a variantes de tipo diastrático –entre ellos, los más frecuentes los llamados alternativos– o diacrónico.
Son trabajos que suelen tomar como referencia el DRAE para reseñar lo que de novedoso hay en el léxico de una zona y que presentan entre sí enormes diferencias. Los hay que están hechos con criterios lexicográficos aceptables y que recogen un buen número de palabras. Hay otros, en el extremo opuesto, que tan sólo registran un puñado de palabras que alguien considera extrañas o raras. Pero todos ellos aportan información léxica de fácil acceso y siempre interesante.
*                                      
Todo ello con una salvedad: sólo interesan aquí las recopilaciones de léxico patrimonial o de uso popular, sin entrar, por tanto, en las numerosas páginas que recogen vocabularios técnicos o especiales, que se nutren generalmente de neologismos, extranjerismos, cultismos... en definitiva de toda suerte de tecnicismos alejados del vocabulario patrimonial. Los enlaces están agrupados en secciones atendiendo al carácter principal del léxico registrado: 

Descargar Archivo completo




¡Comparte!: