MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS

Archivado en:

I. INTRODUCCIÓN


En la Actualidad existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.
Estamos tan acostumbrados a utilizar los plásticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material.
Los plásticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar. Además de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en cirugía, los equipos de las tecnologías de la información, algunos componentes de los automóviles y de las comunicaciones, entre otros, también se elaboran con este material. De ahí que algunos científicos hayan denominado a las últimas décadas como la era de los plásticos.
En general el plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor. Se emplea mucho en la industria porque es fácil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores. Además puede combinarse con otros materiales y mejorar así sus propiedades.
Un plástico es un material que esta formado por moléculas de gran longitud (macromoléculas) que se enredan formando una madeja.
Aunque existen plásticos naturales como la celulosa y el caucho, la gran mayoría de los plásticos son materiales sintéticos. Se obtiene  de materias primas como el petróleo, el carbón o el gas natural. Aunque la inmensa mayoría se obtienen básicamente del petróleo.
Existen muchos métodos industriales y complicados de fabricación de plásticos. El material plástico obtenido puede tener forma de bolitas, gránulos o polvos que después se procesan y moldean para convertirlas en láminas, tubo o piezas definitivas del objeto y por esta razón es fundamental la implementación en investigación en este ámbito.

II. OBJETIVOS

Determinar el método adecuado para la identificación de empaques plásticos
Conocer las características de estos materiales para su identificación.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
MATERIALES PLÁSTICOS

Bajo el nombre de plásticos se engloba un variado grupo de materiales de origen orgánico cuya importancia crece día a día. Están constituidos por macromoléculas (moléculas gigantes) naturales o sintéticas de elevado peso molecular, cuyo principal componente es el carbono. 
Estas moléculas reciben el nombre de polímeros, de ahí que a los materiales plásticos se les conozca también por ese nombre. 
Las moléculas de alto peso molecular que constituyen los materiales plásticos se construyen por la repetición sucesiva de unidades químicas pequeñas y simples, llamadas monómeros, que se unen mediante una reacción llamada polimerización.  
 Las moléculas que constituyen los polímeros se caracterizan por: 
 -  Ser muy grandes (elevada masa molecular) 
 -  Tener sus átomos unidos mediante enlaces covalentes
 -  Tener una estructura repetitiva 
  Reacciones de polimerización 
Como hemos dicho, los polímeros están constituidos por la repetición de   una unidad simple llamada monómero, los cuales se unen mediante una reacción química de polimerización. Se forma así una macromolécula en forma de cadena cuyos eslabones son los monómeros. 
El número de unidades simples que se repiten en una misma molécula se conoce como grado de polimerización (n).
  
    Propiedades 
    Los polímeros poseen las siguientes propiedades en común: 
- Bajo coste de producción 
- Alta relación resistencia/densidad, es decir que aun siendo ligeros poseen una resistencia mecánica notable. Se usan junto a aleaciones metálicas para construir aviones 
- Elevada resistencia al ataque químico. 
- Alta resistencia eléctrica, lo que los hace excelentes aislantes eléctricos. 
- Pequeña conductividad térmica, por lo tanto son buenos aislante térmicos. 
- Combustibilidad, la mayoría arden con facilidad. El color de la llama y el olor del humo suele ser característico de cada tipo de plástico. 
- Plasticidad, muchos se reblandecen con el calor y,  sin llegar a fundir, son fácilmente moldeables. Permite la fabricación de piezas complicadas 
- Facilidad de procesado y versatilidad, su elevada plasticidad hace que las técnicas de fabricación sean sencillas; permite fabricar piezas según necesidades 
- Facilidad para combinarse con otros materiales, permiten crear materiales compuestos con mejores propiedades, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio. 
El principal inconveniente de los plásticos, es su bajo punto de fusión y reducida resistencia al calor, por lo que la mayoría no soporta altas temperaturas sin perder sus propiedades 
Clasificación de los polímeros 
Según su origen: 


Descargar Archivo Completo


¡Comparte!: