MÉTODOS DE ENSAYO DE PAPEL Y CARTÓN

Archivado en:

I. INTRODUCCIÓN

 El cartón es un material que se puede utilizar para cualquier fabricación, es un material universal que tiene distintos tipos de diseños, de grosor, de tamaño, etc. Una caja de cartón es mucho más que un método para cuidar el producto, este lo ayuda a conservarse y a protegerlo del clima, de los golpes, de las bodegas etc.
El cartón en la industria alimentaria, específicamente en el desarrollo de nuevos envases, se enmarca en la necesidad de usar envases cada vez más prácticos, por lo que el cartón se convierte en uno de los partícipes principales al momento de elegir los componentes de un nuevo material de envase.
El  cartón presenta una baja densidad con buena resistencia, a pesar de esto presenta un inconveniente, ya que su característica celulósica le permita absorber agua del medio en el que se encuentra por lo que en la mayoría de envases están recubiertos de una lámina plástica.
Estas desventajas se presentan básicamente por la difusión del agua en medios celulósicos que se encamina hacia el análisis de las características  físicas,  las mismas que le dan la resistencia, durabilidad, etc. Atribuciones que son muy importantes al momento de elegir un envase para un determinado alimento.

II. OBJETIVOS

Controlar la calidad de los materiales, a través del conocimiento del espesor, gramaje y capacidad de absorción de humedad.
Obtener información sobre el desempeño de un envase de cartón, su resistencia mecánica y su permeabilidad al agua, cuyos valores correlacionan con el proceso de fabricación y tipo de recubrimientos para su impermeabilidad.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EMPAQUE CORRUGADO
DEFINICIÓN

El cartón corrugado es una combinación de lo que se conoce como liner y fl auta, en donde el liner es una gruesa lámina plana y la fl auta, que es una lámina acanalada que va adherida al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho de base de pulpa de papel de pino,o papel reciclado.


Descargar Archivo Completo


¡Comparte!: