Los homónimos en el DNI peruano

Archivado en: ,



Este fin de semana estuve buscando por el Internet si es posible obtener datos como el domicilio y edad de una persona consultando con el número de DNI respectivo y no es que hubiese querido hacer cosas ilicitas con eso. Lo que pasa es que estoy trabajando en un sistema de inscripciones online para un congreso que se realizará aquí en la ciudad de Tarapoto y lo que pretendía era confirmar el domicilio que el usuario me indicaba al momento de inscribirse; previo a esto obviamente ya tenía su DNI, bueno en sí el motivo de este artículo no se trata de que logré realizar mi cometido :D... (al final no lo logré, pues en nuestro estado peruano nos cobran, previa autorización por realizar una consulta de ese tipo, supongo que por razones de seguridad y obtener ingresos).

Indagando me topé con el tema de los homónimos en el DNI. Realmente yo estaba muy convencido de que el número en la parte inferior derecha de tipo "<<<<<6" (como muestra en la imagen) dentro del conjunto de números y símbolos de nuestro DNI, correspondía al número de persona que tienen el mismo nombre que yo. pero no, me di con la gran sorpresa de que estaba equivocado y leí un articulo que el mismo  RENIEC había publicado en su portal:


EL NÚMERO DE HOMÓNIMOS Y EL DNI


La homonimia es definida como la similitud de nombres y apellidos entre personas. Aunque existe una creencia generalizada acerca de que el número de  homónimos de una persona figura en el DNI esa afirmación  no esa cierta.  Lo que figura en la parte inferior del anverso del Documento Nacional de Identidad-DNI  es el código de la  Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) este código contiene  números que siguen a las fechas de nacimiento, caducidad y número de DNI son dígitos de verificación producto de algoritmos matemáticos usados  para verificar la validez de dichos datos.

Lo que figura en la parte inferior delantera del DNI es el Código OCR  definido por  la Organización de Aviación Civil  Internacional ( ICAO  por sus siglas en inglés , OACI por sus siglas en castellano) que es reconocido en todos los aeropuertos del mundo. Entre los documentos oficiales de viaje que existen en la actualidad y utilizan este código OACI están los pasaportes, documentos nacionales de identidad, salvoconductos, entre otros.

Este código contiene información sobre el tipo de documento, en el caso  del DNI peruano  formato ID1, como el documento es de identificación el  primer  carácter es representado por la letra I seguido del código del país. Del mismo modo contiene la siguiente información:

-     Número del DNI.
-     Dígito de verificación del número del DNI.
-     Fecha de nacimiento (año, mes, día).
-     Dígito de verificación de la fecha de nacimiento.
-     Sexo del titular.
-     Fecha de caducidad del documento (año, mes, día).
-     Dígito de verificación de la fecha caducidad.
-     Nacionalidad del titular ( ?PER? ).
-    Dígito de verificación general de la segunda línea. (siempre al extremo derecho).
-     Primer Apellido y prenombres.

El RENIEC emite una Certificación de Nombres Iguales o parecidos  que se solicita en cualquier oficina RENIEC, en la ventanilla de constancias. Esta constancia permite conocer el número de homónimos que existen en el Registro Único de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ello previo pago de 17 nuevos soles que se puede realizar en el Banco de la Nación, Banco de Crédito o a través de cualquier tarjeta VISA en ventanillas del RENIEC o por Internet.

Sin embargo, cabe precisar que de acuerdo a la Ley que regula el Procedimiento de Homonimias, Ley Nro. 27411, la Constancia  de Homonimia en el sentido estricto de la palabra  es emitida únicamente por el Poder Judicial.


Me quede sin duda alguna después de haber leído todo el artículo, incluso aprendí lo que significan estos números y demás caracteres que tenemos en nuestro DNI.

Espero que tu también lo hayas leido y compartas con los demás que aún siguen creyendo que el número de homónimos que tenemos está en nuestro DNI, cosa que no es cierta.

Un saludo, nos vemos en el proximo artículo interesante que publique, Reily Eduu
Enlace: RENIEC


¡Comparte!: