Las técnicas de estudio - Ensayo

Archivado en: , ,

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.

A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como esta, que puede llevar muchos nombres (métodos y técnicas de estudio, metodología del trabajo universitario, técnicas de aprendizaje universitario, etc.). Pero no lo es pues todos debemos aprender a estudiar. Aun mas ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia  nos proporcionan mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

El fracaso académico no solo es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno. Algunas veces, este fracaso puede deberse a que la forma de estudiar posee el alumno no es la adecuada.
Por eso, existen diferentes programas de entretenimiento  en técnicas de estudio que puede resultar de gran utilidad para todas aquellas personas que están estudiando y necesitan aprender a estudiar de una forma más eficaz y satisfactoria o necesitan mejorar sus propias técnicas de estudio para evitar posibles  fracasos escolares.

Mi pregunta frente a esta, la aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.
El principal problema  es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivado por los modelos tradicionales de enseñanza y sobre todo porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente estos premian el aprendizaje mecánico o memorístico. 

De otro lado las estrategias de aprendizaje implican mas tiempo que los métodos tradicionales, una disposición ambiental en términos de mobiliario, materiales y de manera particular un trabajo mas autónomo y por lo tanto con autorregulación del proceso, tarea nueva para el estudiante que posee una disposición natural hacia la clase magisterial que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseñanza. 

Así mismo, estudiar es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura o por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos .hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia normal es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es tercer factor importante para alcanzar buenos  rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son muy bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.



¡Comparte!: