LA POLÍTICA MONETARIA



INDICE


CAPITULO I
LA POLITICA MONETARIA:
                         La neutralidad del dinero………………………………............2
LA POLITICA ECONOMICA………….…………………………………….3
LAS PERTURBACIONES DE LA OFERTA AGREGADA……………......…4
CAPITULO II
LA CURVA DE PHILLIPS……………………………………………..……..6
LA INFLACION, LA INFLACION ESPERADA
Y EL DESEMPLEO……………………………………………………….….7
LA CURVA DE PHILLIPS ORIGINAL………………………………..….....12
LA CURVA DE PHILLIPS CON EXPECTATIVAS……………………........13


LA POLITICA MONETARIA

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

LA NEUTRALIDAD DEL DINERO

La neutralidad dinero no significa que la política monetaria no pueda o no deba emplearse: una política monetaria expansiva, ejemplo, puede ayudar ala economía a salir de una recesión y a retomar más deprisa a su nivel natural. Pero hay advertir que la política monetaria no puede mantener indefinidamente un nivel de producción más alto.
La neutralidad del dinero significa que cuando varían las variables nominales, estás lo hacen en igual proporción no afectando a las variables reales. Entonces, si el dinero es neutral, si aumenta la cantidad nominal de dinero, al final de todos los ajustes, quedarán iguales los saldos reales de dinero, pero el producto aumentará un poco ya que el salario nominal aumentó más que los precios.

Descargar Archivo Completo



¡Comparte!: