Elaboración de P.E.I - Proyecto Educativo Institucional - Descargar Word y Diapositivas

Archivado en:

PRESENTACIÓN

 El presente Proyecto Educativo Institucional de la  I.E. “Alicia Del Pilar Vásquez García” fue elaborado con la participación de toda la comunidad educativa  con la finalidad de estructurar un proceso planificado, orientado a desarrollar actividades con proyección a 05 años.
El trabajo se ha realizado en los talleres programados  durante días que no perjudicaron las horas efectivas de clases de los estudiantes.
 Este documento de planificación responde a las exigencias del nuevo paradigma del proceso educativo del aprendizaje centrado en el estudiante, que es cognitivamente relevante cuando es comprometedor y significativo para quienes lo reciban, lo asimilen o lo adquieran, dentro de un contexto sociocultural y personal en el cual adquiere validez o legitimidad. En este sentido, el qué enseñar y el para qué se enseña están estrechamente ligados al cómo se enseña, esta tarea se logra con el desarrollo de las habilidades comunicativas y  con la participación activa y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa.
No lo consideramos terminado como todo proceso para mejorar la calidad educativa, pues si bien sabemos la educación es un ámbito en el cual nos encontramos en constante proceso de desarrollo en innovación, pero si lo asumimos como guía de nuestro accionar en estos años.

Tarapoto, Diciembre del 2010, La Comisión.


1.      RESEÑA HISTÓRICA
La I.E. Alicia Del Pilar Vásquez García Nº 0603 se encuentra ubicada en la provincia y departamento de San Martín, distrito de Morales, en el Jr. Alfonso Ugarte # 354. Creada con el documento R.M-Nº 063-92-ED. En el año 1992 en la modalidad de EBR en el nivel secundario.
El deseo de la población busco impulsar el desarrollo académico en la localidad de Morales por lo cual se crea la institución educativa “Alicia Del Pilar Vásquez García” nombre que le fue asignado en honor a una profesora y madre moradora del lugar, que se esforzó por impartir educación, pese a que no había ninguna I.E. en el lugar.
Inicialmente la I.E. empieza a funcionar teniendo como primer director al señor Luis Novoa Ordoñez y subdirector a la señora Dorita Upiachihua Córdova, contando con un cuerpo de diez docentes y ciento veinte alumnos en el nivel secundario.
Posteriormente con el transcurrir del tiempo la I.E. fue innovándose de acuerdo a la realidad educativa de la localidad. En la actualidad la I.E. tiene como director al Lic. M. Reily Eduu Jalk Paredes y como subdirectora a la Lic. Tania De la Cruz Calderón, con un cuerpo de quince docentes y trescientos setenta y cinco alumnos,  3 auxiliares, un Psicólogo, un personal de guardianía, uno de portería y un de limpieza.
2.      VISIÓN
La Institución Educativa Alicia Del Pilar Vásquez García Nº 0603 al año 2015, aspira ser una institución dentro de la excelencia educativa, que desarrolla una sólida formación  integral de los estudiantes  en valores y conocimientos para su educación integral y desenvolvimiento idóneo en su entorno,  contando con personal docente  comprometido e identificado  con la institución, docentes calificados y actualizados, apoyados con el avance de la ciencia y tecnología y una infraestructura moderna y adecuada para el nivel secundario.
3.      MISIÓN
Somos una institución que brinda una formación integral. Promovemos el desarrollo de actitudes y capacidades, mediante la aplicación de metodologías y estrategias activas, así como la práctica de valores, que permitan a los estudiantes integrarse y contribuir con el desarrollo de du comunidad. Así mismo la actitud del docente es comprometida e identificada con los objetivos de la institución, preocupado permanentemente en mejorar e innovar sus conocimientos y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, contribuyente en forma eficaz y eficiente a la formación humana e integral de sus alumnos.
La actitud proactiva, asertiva y elocuente del Director; facilita una relación positiva con la comunidad educativa, convirtiéndose en un líder, que dirige, y conduce a los miembros de la institución educativa, hacia una cultura de  calidad.
4.      VALORES
Toda educación tiene por objetivo formar personas con convicciones profundas, fundamentadas y basadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, para profesores y alumnos. La fuerza del  profesor  está en su manera de obrar, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca en su constante desarrollo personal. Para ello es necesario seguir ciertos valores tales como:
a.      Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autentica justicia (dando a quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
b.      Respeto: El respeto comienza en la propia persona conocer el valor propio y honrar el valor de los demás. Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad, esta basados en el reconocimiento del propio ser como una entidad única.

c.        Responsabilidad: Es cumplir un deber, es una obligación, ya sea moral o legal, de cumplir con lo  que se ha comprometido. Es un signo de madurez pues cumplir una obligación de cualquier tipo implica esfuerzo. Gracias a ella podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.
d.      Solidaridad: Su importancia radica en el bien común para el buen desarrollo de una sociedad, sin ella no funciona bien ni se encamina hacia su verdadero fin.

e.       La vida: Entendido Como la valoración, aprecio y reconocimiento de la importancia de preservar, conservar y proteger la vida como elemento sustancial de nuestro planeta y de la sociedad en específico. La vida es el eje de nuestra convivencia, gracias a ella podemos existir y gracias a ella también disfrutamos y aprovechamos todo tipo de vida.

5.      OBJETIVOS GENERALES
El propósito principal del PEI es fortalecer la cultura institucional teniendo la visión  de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje,  rescatando la creatividad y ritmos de aprendizaje,  y teniendo una relación temprana con el mundo del trabajo y la cultura tecnológica. Dando también una educación integral sin discriminación para formar jóvenes con actitudes de liderazgo que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del País.

6.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Docentes que participen permanentemente con actitudes reflexivas frente al avance científico y tecnológico, tomando decisiones en la búsqueda de soluciones pedagógicas.
Lograr alumnos con capacidad crítica y creadora, capaces de realizar innovaciones e investigaciones que les faciliten desarrollar su proyecto de vida, manejando y utilizando los aportes de la ciencia y la tecnología.
Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan contribuir al desarrollo del País.
Lograr tener padres de familia participativos e interesados en el proceso de  aprendizaje de sus hijos, asumiendo su rol de manera responsable.
Orientar a los estudiantes a promover actividades que les ayuden a mejorar la comprensión lectora y razonamiento matemático.
Mejorar las actitudes de los integrantes de la comunidad educativa para que respeten las normas de convivencia

 DESCARGAR WORD - DESCARGAR DIAPOSITIVAS



¡Comparte!: